Por Enrique Sánchez, en Hoteles y Alojamientos

SiteMinder incorpora a trivago y el procesamiento de pagos a su plataforma

El crecimiento de los programas ‘Demand Plus’ y ‘Pay’ de SiteMinder aborda dos de las áreas más complejas y vitales del comercio electrónico para los hoteles en este momento crítico: las reservas directas a través de metabúsqueda y la gestión de los pagos 7 mayo, 2021 (09:57:26)

SiteMinder, la mayor plataforma abierta de comercio hotelero del mundo, está desarrollando sus programas de metabúsqueda y de pagos para ofrecer a los hoteles más opciones para gestionar y proteger sus ingresos en un mercado de viajes imprevisible.

SiteMinder ha incorporado a trivago, el mayor comparador de precios de hoteles del mundo, a su sistema de metabúsqueda ‘Demand Plus’. A través de ‘Demand Plus’, los hoteles consiguen que la configuración de su metabúsqueda, la facturación, las ofertas y las campañas sean gestionadas íntegramente por SiteMinder y cobrarán por las estancias completas reservadas directamente a través de su propio sitio web desde Google y, ahora, desde trivago.

Incluso durante el periodo de octubre a diciembre de 2020, cuando las reservas hoteleras en España cayeron hasta el 22,2% con respecto a los niveles alcanzados el año anterior, según datos del World Hotel Index de SiteMinder, las reservas totales realizadas a través de ‘Demand Plus’ crecieron. Uno de los hoteles que se ha beneficiado de ello es el Hotel Mirador Las Grullas de Huesca, que aumentó sus reservas directas en un 30% el verano pasado en comparación con el periodo estival anterior.

Además del impulso de ‘Demand Plus’, SiteMinder está implantando la posibilidad de que los hoteles procesen los pagos de los huéspedes desde su plataforma, como parte del programa ‘SiteMinder Pay’, que ofrece soluciones de pago integradas. Gracias a esta nueva funcionalidad, los hoteles suscritos pueden gestionar de forma más segura los pagos y reembolsos de las reservas realizadas a través de las OTAs, digitalizando el procedimiento en lugar de procesar de forma manual las tarjetas de crédito.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Esta función se dirige a los miles de hoteles que aún no han integrado su tecnología de reservas con su sistema de gestión económica y que, por tanto, registran los datos de las tarjetas de crédito de sus huéspedes en lugares no seguros, e incluso a menudo en papel. Los estudios realizados por SiteMinder muestran que cuatro de cada cinco de estos clientes hoteleros se conectan a su plataforma al menos una vez al día para acceder a los datos de las tarjetas de crédito de sus huéspedes e introducirlos manualmente en su sistema de gestión o en su terminal de punto de venta. Al permitir a esos hoteles el tratamiento de los pagos de los huéspedes dentro de la plataforma de SiteMinder, estos pueden procesarlos en el momento de la reserva o inmediatamente después del depósito inicial, con lo que consiguen reducir el fraude con tarjetas de crédito, aumentar la seguridad de la gestión de los pagos y lograr que el dinero llegue antes a sus cuentas bancarias. Además de ofrecer una opción de pago sin contacto para los huéspedes, los hoteles pueden eliminar el riesgo de que la tarjeta de crédito sea rechazada o de que los huéspedes no se presenten, prever cuándo llegarán los futuros pagos y realizar reembolsos sin gastos ni para el establecimiento ni para el huésped. Los primeros usuarios de ‘SiteMinder Pay’ revelan que se ahorran una media de 4,2 minutos de gestión manual por reserva.

El crecimiento de los programas ‘Demand Plus’ y ‘Pay’ de SiteMinder aborda dos de las áreas más complejas y vitales del comercio electrónico para los hoteles en este momento crítico: las reservas directas a través de metabúsqueda y la gestión de los pagos. Al reducir la complejidad de ambas, SiteMinder ofrece a los hoteles más opciones para gestionar sus flujos de ingresos directos e indirectos, y protegerlos en la actual coyuntura de viajes y en el futuro.

"En estos momentos, los hoteleros de todo el mundo se enfrentan al doble reto de contar con un menor número de viajeros y del aumento de la cantidad de opciones de marketing digital, que son cada vez más complejas. La mayoría de los hoteles no disponen de los presupuestos y recursos necesarios para aprovechar todas las oportunidades existentes para hacerse más visibles y mejorar la gestión de sus ingresos", afirma Dai Williams, Chief Growth Officer en SiteMinder. "La mejora de los programas de metabúsqueda y pagos de SiteMinder forma parte de nuestro compromiso de apoyar a los hoteles con más opciones, durante esta época difícil y en la recuperación de los viajes".

La adopción de las soluciones basadas en transacciones de SiteMinder, incluyendo ‘Demand Plus’ y ‘SiteMinder Pay’, creció más del 50% en los 12 meses anteriores a marzo de 2021, lo que refleja que las necesidades más complejas de los clientes hoteleros han sido satisfechas por la plataforma de comercio hotelero de SiteMinder y su ecosistema de socios durante la pandemia.