Por Ana Baschwitz, en Economía La gastronomía cordobesa es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad

Córdoba, capital universal de la gastronomía

El recetario cordobés recoge la esencia de las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras y han creado propuestas culinarias con los productos de la sierra y de la campiña. 2 junio, 2021 (07:24:09)

Córdoba, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2013, goza de gran prestigio gastronómico por su singular oferta y la calidad de su gastronomía, que apuesta por la dieta mediterránea.

El aceite de oliva es la seña de identidad de la cocina cordobesa y el ingrediente principal en la mayoría de sus platos. Introducido por los romanos, el uso del aceite mezclado con pan, agua y vinagre fue la versión original del salmorejo anterior a la conquista de América. En el siglo XVIII se añadió el tomate, que se estaba popularizando por toda España. Esta crema fría elaborada a base de tomate, aceite de oliva, ajo y pan, se convirtió en el salmorejo abanderado del recetario cordobés.

Una herencia andalusí es el maridaje de sabores dulces y salados que ha posicionado a Córdoba como capital universal de la gastronomía.

Para traspasar nuestras fronteras, la gastronomía cordobesa ha presentado en FITUR 2021, de la mano de la Primera Teniente de Alcalde, Isabel Albas y el Presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, a un elenco de prestigiosos chefs, como son: José J. Roldán, maestro pastelero creativo; Periko Ortega, del Restaurante Recomiendo; Paco Villar, del Restaurante Terra Olea; Kisko García, del Restaurante Choko 1 Estrella Michelin; Adrián Caballero, del Restaurante La Regadera y Antonio Jiménez, de la Taberna La Montillana, quienes han sido los protagonistas invitados al stand del Ayuntamiento de Córdoba que, por primera vez, ha tenido un stand propio.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El evento “Córdoba, destino gastronómico, se ha organizado, coincidiendo con el certamen de turismo, en el Kitcken Club Orense de Madrid, donde primeros espadas de la cocina cordobesa han elaborado sus singulares creaciones en un showcooking (gincana), con degustación de los magníficos productos de Córdoba y sus Denominaciones de Origen, cada una asistida por un representante.

Los 40 comunicadores y prescriptores gastronómicos participantes han podido deleitar sus paladares con las innovadoras recetas, elaboradas magistralmente por los chefs.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Los invitados han visitado los diferentes territorios gastronómicos de Córdoba, recorriendo el AOVE de la D.O. Aceite de Lucena, el AOVE de la D.O. Aceite de Priego de Córdoba, el Vino de la D.O. Montilla-Moriles, el jamón de la D.O. Los Pedroches y el Aceite de la D.O. Baena.
Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur

El evento, ha finalizado con un guiño a los cortijos cordobeses, un homenaje especial a la joyería cordobesa “Córdoba taurina” y una visita al Valle de Los Pedroches.

Toda la degustación ha sido acompañada de un pan artesano, elaborado con AOVE de la D.O. Aceite de Priego de Córdoba y en el postre no podía faltar el exquisito pastel cordobés.

Más sobre Economía