Por Sira Puig, en Innovación

El Big Data, los eventos y la promoción, principales ejes de Turismo de Sitges

El destino dispondrá de información, actualizada cada cuatro días, sobre la procedencia de los visitantes nacionales en la localidad, o el gasto de los turistas nacionales de forma mensual. El análisis y gestión de datos turísticos recogidos centran la p 16 julio, 2021 (11:44:12)

Sitges continúa la apuesta por el Big Data. A partir de este mes de julio, se reduce el desfase en número de días, del análisis y gestión de datos turísticos recogidos gracias a la telefonía móvil, que pasará de un mes y medio en sólo cuatro días. De esta forma Turismo de Sitges obtendrá información sobre, entre otros, la procedencia y duración de la estancia de los turistas y / o visitantes. Además, y por primera vez, se podrán analizar también datos del gasto realizado en el destino con tarjetas de crédito por parte de los turistas nacionales. Todos los datos obtenidos respetan las leyes vigentes de protección de datos y el anonimato de las personas. Los algoritmos de inteligencia artificial son los encargados de extrapolar la información para extraer conclusiones.

Turismo de Sitges ha presentado los recientes datos turísticos en el marco de la 4ª Comisión de Promoción de la Concejalía de Turismo, donde han expuesto las cifras del perfil del visitante de Semana Santa, en un año marcado por la pandemia y en el que un 86, 5% de los visitantes han sido nacionales y de ciudades de origen tan cercanos como Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat o Sant Pere de Ribes. Esta información es clave para mejorar el servicio que Sitges ofrece como destino turístico tanto para visitantes como para la propia ciudadanía, porque permite hacer un análisis de las necesidades del conjunto de la ciudad a partir de datos reales", ha afirmado el concejal de Turismo, Luís Miguel García. El siguiente paso que se está trabajando es un cuadro de mando que integre los diferentes estudios para el cruce de datos y poder sacar más provecho de la información para la gestión del destino.

En la Comisión se ha planteado también el calendario de eventos del segundo semestre de 2021. Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, el objetivo es atraer más visitantes y aumentar la ocupación hotelera en los meses tradicionalmente de más estacionalidad.

Eventos de renombre internacional como el Mediterranean Ladies Open, la final del campeonato mundial de ajedrez de selecciones femeninas, el Sitges Queer Fest o el Sitges Electronic Park, junto con otros actos ya fijos del calendario como el Sitges - Festival Internacional de Cine de Cataluña , posicionan la localidad como destino turístico de referencia y atraen un perfil de turista de calidad en periodos de baja ocupación.

Los resultados de la campaña de promoción turística 'Sí, a Sitges', llevada a cabo desde el mes de junio ha sido otro de los temas presentados. La acción se ha centrado en los mercados prioritarios como el nacional, especialmente centrado en Madrid y Aragón, Andorra y Francia. En este periodo se han emitido más de 400 cuñas de radio en las principales emisoras de radio del país como Onda Cero, Cataluña Radio, Rac1 y Cadena Ser. La presencia de Sitges en los mupis digitales de las estaciones del AVE de largo recorrido de Madrid y Zaragoza, la campaña en el mercado francés a través del grupo Le Figaró, tanto online como offline, y la presencia en medios del grupo de La Vanguardia , el suplemento de viajes Destinos, entre otros, han posicionado Sitges como destino ideal para las vacaciones de este año.

Acciones con influencers, nuevas propuestas de rutas para descubrir Sitges y la campaña de nómadas digitales, han sido otros de los puntos tratados durante la comisión.

Imagen nota de prensa Hosteltur