Por Antoni M. MUÑOZ, en Hoteles y Alojamientos

Enoturismo y la Cultura del Vino

Experiencias enoturísticas 23 julio, 2021 (11:13:27)

En Cataluña, su historia está llena de aroma y sabor de vino. El enoturismo permite a los visitantes conocer de primera mano esta transformación mágica de la uva. Las diferentes bodegas y establecimientos vinculados a la cultura enoturística, ofrecen una gran cantidad de actividades que permiten descubrir todo el proceso de producción del vino y de las técnicas utilizadas para conseguir un producto de excelente calidad.

Tanto el vino como el cava forman parte de la historia catalana ya que cada copa conserva una parte del pasado y de su tradición en la elaboración de vinos y cavas. El enoturismo es algo más que hacer una cata de vinos, ya que permite disfrutar de experiencias únicas en cada una de las bodegas.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Entre las regiones vitivinícolas más notorias de esta escena, es principalmente conocida la región del Penedès, que desde hace siglos está centrada en la actividad viticultora. Un rasgo característico que ha influido notablemente en la historia, la cultura y las tradiciones de la comarca. También destaca la región del Priorat, una zona montañosa cerca de Barcelona, ​​que típicamente produce vistosos colores rojos y oscuros. También hay que tener en cuenta la Terra Alta, una comarca más occidental que produce una variedad de colores rojos más frescos ya que está ubicada en una zona más alta de Cataluña, mientras que en la zona de la DO Empordà, se elabora el producto salido de los viñedos próximos al mar y que expresan toda la esencia del Mediterráneo.

Cataluña tiene una tradición vitivinícola de más de 2500 años y actualmente hay 11 denominaciones de origen protegidas (DO) en la elaboración del vino, aparte de la de cava. Son doce maneras de entender la vida dentro de un territorio marcado por el paisaje y la cultura del vino. Un buen clima y la proximidad del Mediterráneo proporcionan un escenario perfecto para la elaboración de vinos de alta calidad. El cultivo de la vid ya llegó a la región de la mano de las civilizaciones romana y griega. Desde entonces, los viñedos y las bodegas han estado presentes en la historia del país.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Para acercarse a la cultura del vino, y poder disfrutar de experiencias exclusivas, hay numerosas propuestas que unen el privilegio de un transporte de lujo con una experiencia exclusiva y preparada para disfrutar en pareja, familia, amigos o de manera privada, a través del programa VipXperience.

Un programa de rutas turísticas para dar a conocer los secretos de la cultura del vino que se elabora en las bodegas del Penedés, Priorat o Empordà por poner algunos ejemplos, y que combinan las experiencias enoturísticas para disfrutar de la tradición, la historia y la degustación de vinos y espumosos más prestigiosos y artesanales, con el arte, la arquitectura y la gastronomía que llevan al visitante a una experiencia única e inolvidable. Una manera de descubrir el patrimonio arquitectónico y cultural en Cataluña a través del enoturismo.