Por Tiffany Villanueva Gutiérrez, en Distribución

Las visitas guiadas, la alternativa Covid-free al ocio en grupo

Los free tours y las experiencias guiadas han pasado a ser uno de los mejores planes de ocio para seguir manteniendo planes sociales con responsabilidad y medidas bien establecidas. 30 agosto, 2021 (13:52:09)

Si bien es cierto que las empresas comercializadoras de experiencias como visitas guiadas, excursiones o free tours, han sido de las más afectadas por la actual pandemia, también podemos afirmar que han sido las que mejor se han adaptado a esta situación ofreciendo un 100% de seguridad en las medidas anti Covid-19 ofreciendo sus servicios a pesar de las restricciones establecidas en cada comunidad.

Miles de proveedores de visitas guiadas en modalidad free tour han tenido que parar sus servicios durante un largo período ya que hasta hace escasamente unas semanas tenían que luchar contra restricciones de movilidad o, más tarde, de grupos de hasta cupos de 4 personas más su guía turístico en sus actividades, ¿es esto viable económicamente para poder subsistir?. O la pregunta que tenemos que plantearnos sería, ¿es esto necesario teniendo en cuenta las medidas de seguridad implementadas en cada actividad?

Grandes empresas pioneras en el sector como Paseando por Europa, se han visto en la necesidad de reinventarse sin parar durante este largo tiempo de pandemia, y llevar a nuestros hogares visitas virtuales y en directo desde los destinos más solicitados, ofreciendo a la población esa alternativa a poder viajar desde el sofá, con el objetivo de captar donaciones, al igual que ocurre con los free tour. Hemos visto como muchas de ellas han tenido que lanzarse a nuevas propuestas saliendo por completo de su zona de confort para garantizar su supervivencia.

Adaptándose totalmente a la tendencia actual y restricción de movilidad estrictamente nacional de los viajeros españoles, Paseando por Europa, ha pasado de estar presente de solo 2 capitales a 8 destinos repartidos por toda la península en cuestión de meses, desarrollando toda una operativa de expansión en tiempo récord. Todo un ejemplo de superación en momentos de crisis con resultados bastante positivos.

"Teniendo viajeros con ganas de descubrir ciudades, nada nos va a parar. Queremos mantener y apoyar la cultura del free tour y las visitas guiadas, y a nuestros guías oficiales y profesionales, sin perder todo lo que hasta día de hoy hemos conseguido con creces, ya que seguimos ofreciendo servicios 100% seguros ante el Covid.", comenta la compañía Paseando por Europa, deseando volver a recibir viajeros en todos los destinos europeos con su paraguas verde agua.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Durante este verano, tras la relajación de las restricciones de movimiento entre comunidades, disfrutamos de un aumento considerable de viajeros en nuestros destinos nacionales, haciendo que nuestros guías volviesen a realizar su trabajo como mejor lo saben hacer.

Además, la tendencia en la reserva de los free tours también ha ido ascendiendo, debido a diferentes factores que lo han llevado a ser el plan perfecto:

- Ocio en grupo responsable y siempre supervisado por un coordinador de grupo siempre atento a que se cumplan.

- Actividad accesible a todo tipo de bolsillos, basada en propinas según satisfacción del cliente con su experiencia.

- Condiciones de cancelación muy flexibles y sin necesidad de reembolso económico ya que no hay necesidad de pago previo para reservar.

- Calidad de la experiencia avalada por años de experiencia y guías profesionales de turismo.

Un gran abanico de ventajas para cualquier viajero que elija un free tour aunque dicha modalidad pueda implicar un mayor riesgo para el proveedor. Un alto porcentaje de viajeros realizan reservas para free tours a los que finalmente deciden no acudir. Al tratarse de actividades sin costes previos asociados, el cliente se siente con menos responsabilidad de acudir al punto de encuentro o cancelar su reserva previamente. A esto tendríamos que sumarle las exhaustivas restricciones por grupo controladas diariamente por el cuerpo de policía local de cada localidad, una tarea sumamente importante para poder seguir realizando bien el trabajo. Pero no será este el motivo que les haga no retomar sus servicios de la mejor manera posible. Un riesgo que asumirán para poder dar la mejor calidad y oferta a sus clientes.

Desde el sector de las visitas guiadas, reivindican la necesidad de dar a conocer las ventajas de consumir y publicitar sus servicios como actividad de ocio segura en los tiempos que vivimos. Somos muchos los que nos dedicamos a mostrar lo mejor de cada ciudad a través de nuestros guías turísticos, haciendo que las actividades sean lo más seguras posibles pero no podemos luchar, o incluso sobrevivir, ante restricciones de grupo tan estrictas y reducidas. La actividad en grupo es completamente segura, donde los clientes mantienen sus mascarillas durante todo el recorrido así como la distancia de seguridad con respecto a otros viajeros.

Actualmente, tras el tiempo y esfuerzo dedicado por todos los profesionales afectados por esta pandemia, podemos decir que el Ocio y Turismo, y en concreto las visitas guiadas, es uno de los sectores más seguros frente al Covid-19.