Por antoni-munoz, en Hoteles y Alojamientos

Enoturismo, Cultura y Gastronomía

EN LA PROXIMA TEMPORADA TURISTICA, DESTACAN LAS PROPUESTAS DE TURISMO CULTURAL, GASTRONOMIA Y ENOTURISMO 4 noviembre, 2021 (08:52:57)

El turismo cultural será uno de los principales sectores que permitirán continuar creciendo en número de visitantes a nuestro país, tanto desde el punto de vista sociocultural como económico, de la sociedad de la información y del conocimiento.

Se trata de un espacio de convergencia entre diferentes ámbitos como el patrimonio cultural y natural, los equipamientos culturales (museos, centros de interpretación y de visitantes, yacimientos arqueológicos, conjuntos monumentales, entre otros), los entornos paisajísticos, el folklore, la sociedad y la economía. Esta simbiosis, no obstante, se debe entender en una perspectiva de sostenibilidad y de calidad que procure gestionar y presentar a la ciudadanía los productos culturales mediante diferentes canales comunicativos y, especialmente, mediante las nuevas tecnologías.

Museos, Equipamientos Culturales, Patrimonio histórico-cultural, Patrimonio natural, Itinerarios turísticos, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Medios de Comunicación Social, Comunicación Audiovisual, Consultoría... ETC, son los elementos que forman parte de la propuesta de turismo cultural.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Los museos se esfuerzan mucho por estar a la altura con diferentes y variadas programaciones culturales y artísticas. Es en la casa grande del arte catalán, el Museo Nacional d'Art de Catalunya, donde se exhibe la colección de arte románico más importante del mundo, además del gótico y el barroco, y de visita imprescindible para los amantes de la cultura.El patrimonio arquitectónico catalán también se engloba en la propuesta cultural, ya que repasa miles de años de historia y, entre sus joyas, se encuentran poblados ibéricos, restos de la primera ciudad griega de la Península, el legado de los romanos, las iglesias románicas, las catedrales góticas y las juderías. En lo que respecta a los movimientos artísticos, el modernismo catalán, que alcanzó su máximo esplendor en los primeros años del siglo XX y del que Gaudí es su máximo exponente, presenta construcciones únicas en todo el mundo como la Pedrera, la Sagrada Familia o el Parque Güell. El panorámic tour de #BusXperience (www.busxperience.cat) permite observar en un solo recorrido esta arquitectura única i los lugares más emblemáticos para planificar posteriormente una visita más detallada.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Cosas que hacer en Catalunya

PROPUESTAS CULTURALES. -

La Ruta del Cister fue creada en el año 1989 y es una de las más completas de la actual oferta de turismo cultural, además de ser la más importante de la Catalunya interior. Las comarcas del Alt Camp, de la Conca de Barberà y del Urgell forman esta ruta. Estas zonas son las afortunadas de tener varios monasterios cistercienses, templos fundados en el siglo XII y conocidos por ser los panteones oficiales de los reyes de la Corona de Aragón durante más de 300 años.

En Vimbodí y Poblet (La Conca de Barberà) es donde se encuentra el Monasterio de Poblet, el más grande de toda la ruta y el único que todavía acoge una comunidad de monjes. En Aiguamúrcia está ubicado el Monasterio de Santes Creus, fundado en 1150 y es el que refleja mejor un tipo de construcción que se regía por directrices bernardinas. Finalmente, en la misma ruta, se encuentra el Monasterio de Vallbona, ubicado en Vallbona de les Monges (Urgell), es el único monasterio femenino de la ruta y ha conservado la comunidad más de 850 años seguidos.

Estas propuestas culturales se complementan con la esencia de la gastronomía autóctona.

Catalunya cuenta con todos los ingredientes para obtener la mejor gastronomía. Dispone de un territorio y unos paisajes tan diversos como la cocina que se conserva, algunos de los mejores cocineros del mundo y unos productos de calidad, muy variados y de temporada.

Por su excelencia y personalidad, Catalunya tiene muchos productos que merecen el distintivo oficial europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP) o de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Ambos se otorgan a productos típicos arraigados en una región que les proporciona un carácter específico y un sabor inimitable.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Rutas del Vino y del Cava,

Las rutas enoturísticas ofrecen la posibilidad de descubrir y conocer una zona con una personalidad propia y una rica diversidad que se articula en torno a la cultura del vino y del cava.

Los caminos del cava: las rutas del vino y del cava del Consorcio de Promoción Turística del Alt Penedès ofrecen la posibilidad de visitar otras cavas gracias a diversas rutas que recorren algunos municipios de la comarca a través de las bodegas, pueblos y monumentos más emblemáticos

El cava: ideal para el aperitivo o también para acompañar las comidas, se ha ganado un lugar en el mercado mundial de vinos. Brut, seco, semi-seco o dulce, según la concentración de azúcar residual, se acostumbra a servir en copa de vidrio para apreciar el recorrido de las burbujas.

La zona de producción del cava la integran 160 municipios. El Penedès concentra más del 95% de dicha producción y Sant Sadurní d’Anoia concentra más del 75%. En 1872 se elaboraron las primeras botellas, en 1972 se constituyó el Consejo Regulador de Vinos Espumosos y en 1993 el primer Consejo Regulador del Cava. Durante la década de 1920, el cava ganó fuerza en el mercado, y se consolidó internacionalmente en los ochenta. Hoy es uno de los sectores más dinámicos, con una producción de más de 200 millones de botellas al año.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Cosas que hacer en Barcelona

RUTAS TEMÁTICAS POR BARCELONA

Con las rutas temáticas que te proponemos podrás seguir la pista de la ciudad desde sus tiempos de colonia romana hasta su actual carácter moderno, sin pasar por alto la huella que han dejado en ella grandes genios del arte y la cultura.

Ruta Modernista.- Un estilo que surgió esplendoroso a finales del siglo XIX, para manifestarse en centenares de edificios de gran belleza que encontramos a nuestro paso.

Ruta Gaudí.- La obra gaudiniana que podemos visitar en Barcelona nos ayuda a entender el arquitecto con más renombre internacional que ha trabajado en la ciudad.

Ruta Contemporània.- Barcelona es conocida mundialmente por su arquitectura. Por eso la ciudad no ha querido quedar atrás en la carrera por contar con los mejores edificios contemporáneos del mundo.

Ruta Romana.- Barcino, la ciudad romana fundada en el siglo I a.C, nos ha dejado un legado valioso. Lo descubriremos en el Barri Gòtic, emplazamiento del primer recinto amurallado.

La gastronomía en Barcelona Ciudad destaca, precisamente, por la gran variedad de restaurantes y propuestas gastronómicas que se ofrecen. El turismo gastronómico no sólo es capaz de atraer a turistas de calidad, con una mayor disposición al gasto y más respetuosos con la cultura local, sino que también se ha convertido en un importante factor de competitividad de los destinos turísticos, desempeñando un papel decisivo en su imagen y posicionamiento.

El turismo gastronómico es reconocido como uno de los segmentos emergentes más importantes en el sector turístico. El viaje, la producción, la degustación y la cultura se unen en una modalidad de viaje en auge, identificada como una importante tendencia del mercado.

Los turistas gastronómicos suelen elegir en su mayoría restaurantes tradicionales (88,9%) en los que pueden degustar platos tradicionales, productos típicos y vinos locales.

La gastronomía, además, es sinónimo de tradición y costumbres muy arraigadas. La vinculación de platos típicos de cada región con celebraciones y tradiciones de la cultura es muy estrecha, pero es precisamente este rasgo el que nos distingue de muchas de las grandes sociedades mundiales que son un referente económico y social líder, pero que pierden fuelle cuando llega la hora de sentarse a la mesa y compartir una buena comida con amigos y familiares. Al fin y al cabo, todas las experiencias turísticas que ayudan a descubrir el territorio de cualquier destino turístico siempre van acompañadas de la experiencia gastronómica con los productos autóctonos, sus vinos y los platos típicos de cada país.