Por SA AS, en Economía

Santa Eulària con mucho gusto: sus novedades en 2022

25 enero, 2022 (13:41:41)

Destino gastronómico: El municipio ibicenco lanza la nueva guía “Restaurantes con Encanto”, su apuesta estrella para este año, con un total de 44 establecimientos con el mejor sabor ibicenco e inspirados en una cocina local y auténtica.

Apuesta deportiva: un total de 200 kilómetros de senderos en 14 rutas para descubrir el municipio a pie, de niveles de dificultad medio y bajo que discurren por diferentes zonas turísticas del municipio. La Gran Ruta o Ruta 14; la bella Ruta del Río y o el nuevo itinerario de Costa entre Santa Eulària y Es Canar son algunas de ellas.

Novedades hoteleras: Agroturismo, relax y wellness toman protagonismo en la propuesta hotelera también en 2022 que suma dos alojamientos para disfrutar de una estancia en la isla combinando descanso, gastronomía, ocio y deporte.

Destino familiar y cultural: Santa Eulària des Riu renueva su marca turística apoyada en destinos, ubicaciones y actividades orientadas a toda la familia y se consolida en la agenda cultural de la isla preparando la próxima edición 2022 del Festival Internacional de Teatro Familiar Barruguet.

Madrid, 25 enero 2022. Con el inicio de la nueva edición de Fitur, el Ajuntament de Santa Eulària des Riu presenta sus novedades para los próximos meses, en pleno proceso de recuperación turística para la isla de Ibiza como destino top nacional. Ibiza, y en concreto, Santa Eulària des Riu, se encuentran en excelentes condiciones higiénicas y sanitarias para acoger a sus visitantes con las mayores garantías, como así lo ha venido demostrando hasta ahora y dan la bienvenida a 2022 con una amplia propuesta para todo tipo de gustos y visitantes.

De este modo, el municipio ibicenco llega con novedades en el plano gastronómico, su gran apuesta para los próximos meses, además del segmento turístico familiar, de ocio, cultural y deportivo, orientado a diversos perfiles de visitantes, en la que también destaca la renovación de diferentes productos. Y todo ello sin perder su compromiso con la diversidad, convivencia, sostenibilidad, naturaleza y armonía, destacando la variada historia cultural del municipio y su rico patrimonio.

Santa Eulària des Riu apuesta por un modelo turístico sostenible y accesible. Como parte del compromiso de accesibilidad y sostenibilidad, Santa Eulària contará una vez más con la renovación de sus certificaciones más importantes este año: el municipio ha renovado las certificaciones de accesibilidad ISO 170001 en las playas de Santa Eulària y Cala Llonga y la de cuidado del medioambiente ISO 14001 en las de Santa Eulària, Es Riu, Cala Llonga, Es Canar y Es Figueral.

Igualmente, Santa Eulària des Riu ha renovado el distintivo de Banderas Azules en las playas de Santa Eulària, es Riu, Cala Llonga, Es Canar, Cala Llenya y Es Figueral. Hay que destacar que la playa de Santa Eulària des Riu fue reconocida en el último año por la ONCE y por Banderas Azules con mención especial “Accesibilidad Universal – Playas Inclusivas: sol y playa para todos”, lo cual hace de esta una playa todo el mundo, en el más amplio sentido de la expresión.

Santa Eulària es un municipio también en constante movimiento que apuesta por el cuidado y el mantenimiento de su patrimonio como parte de su valor añadido para el turismo. En este punto, se ha procedido a diferentes rehabilitaciones y puestas en valor de monumentos municipales, como los que se encuentran junto al río – el único de Baleares-, Sa Font des Ierns, en la que se ha restaurado el riego de esta fuente, denominado Es Broll y también el acueducto adyacente; y la de la Torre de n’Espatlleta, una torre de refugio y vigilancia situada en la parroquia de Jesús, que ya ha sido restaurada en su interior y reposicionada como paso previo a su conversión a espacio musealizado. Una visita que dará la oportunidad al visitante de conocer la vida de antaño de la isla de Ibiza, en la época en que sufría constantes saqueos piratas. El bien fue declarado en 1949 como Bien de Interés Cultural (BIC).

Con la intención de convertirse en estancia para todo el año, numerosos establecimientos de alojamiento y de oferta complementaria permanecen abiertos también fuera de la temporada turística.

Santa Eulària con mucho gusto… ¡y mucho Sol!

De la mano de Hoteles con Encanto, Santa Eulària des Riu ha lanzado la nueva guía de restaurantes y gastrobares “Restaurantes con Encanto”. Se trata de una selección de 44 establecimientos que destacan por su singularidad, servicios y calidad. La guía incluye propuestas gastronómicas que van desde la cocina de mercado, isleña, tradicional hasta la alta gastronomía y de autor, pasando por cocina fusión, Nikkei, francesa o peruana, entre muchas otras.

Sin duda, el recetario tradicional Ibicenco, alimentado durante siglos de los usos y costumbres culinarios, ha dado paso a una gran variedad de propuestas gastronómicas para todos los puntos y bolsillos que hacen del municipio una visita obligada para los foodies. De hecho, además de sus aperturas gastronómicos en el último año que combinan una carta moderna, sostenible y local, la reconocida guía de destinos Repsol, que opera en España y Portugal, y que está especializada en rutas turísticas con una amplia presencia gastronómica, ha reconocido la gastronomía de tres establecimientos de Santa Eulària des Riu, otorgándoles un Sol a cada uno. Pecador Ibiza, Maymanta y Nagai, en esta ocasión, han sido los merecedores de este distintivo. Ser reconocido con un Sol supone que reconozcan al establecimiento por su gastronomía variada y de alta calidad. El destino se consolida, así, como el municipio con mayor número de Soles de la isla.

Santa Eulària en ruta

La amplia oferta deportiva que brinda el municipio para todo tipo de públicos con sus rutas de senderismo es uno de los grandes alicientes para mostrar esa otra cara del municipio y la isla de Ibiza. La ampliación y reedición de estos itinerarios sirve para enriquecer su propuesta, adoptando la imagen renovada y a asemejada a las rutas cicloturistas. Santa Eulària cuenta en la actualidad con un total de 14 rutas de nivel medio y bajo, ideal para la práctica de toda la familia, incluida la Gran Ruta o Ruta14, con un itinerario circular que discurre por todo el municipio de Santa Eulària, con un total de 14 puntos de interés turístico y / o patrimonial, entre ellos, uno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a lo largo de cerca de 65 kilómetros.

Además, desde el municipio ha desarrollado una nueva ruta, muy demandada por el mercado nacional, que trascurre entre la parroquia de Santa Eulària y la zona turística de Es Canar, principalmente por la costa, en un entorno muy pintoresco y natural. Pensada para realizarse tres horas y con doce puntos de interés, durante el recorrido, el visitante tiene la oportunidad de descubrir la Marina de Santa Eulària, que con más de 700 amarres es la más grande de las Islas Baleares, así como diferentes playas como la de Niu Blau y s’Argamassa, con el acueducto de s’Argamassa; un yacimiento arqueológico de más de 400 m de longitud que data de la época romana o la playa de Cala Martina, ideal para los amantes del kite surf, además de calas de aguas cristalinas y poco profundas, idóneas también para el disfrute en familia, algunas de ellas con diferentes disciplinas náuticas tales como el parasailing o el kayak, entre otras. Y para los amantes del shopping, el mercadillo de Punta Arabí será una visita obligada con sus más de 500 puestos y su amplia oferta de ocio y gastronómica.

2022 también acogerá una nueva edición, en concreto el 9 de abril, de la Santa Eulària Ibiza Marathon, la única prueba de la categoría reina del running que se celebra en la isla y la única del panorama europeo que se lleva a cabo en un momento mágico: al atardecer. Diseñada para hacer en pareja o con un amigo, se llevará a cabo la 42KRelay. Recorriendo el mismo itinerario, el cambio de corredor se hará en la icónica parroquia de Santa Gertrudis. De igual forma, asequibles para un público más amplio, esta edición recuperará la 20k y la 12k, pruebas de menor recorrido. Para los más pequeños, se llevarán a cabo diferentes Kids Race.

Igualmente, el municipio ha relanzado las Caminatas Guiadas, haciéndolas coincidir con festividades patronales y noches de luna llena. Realizadas en tres idiomas (español, inglés y alemán), por su bajo nivel de dificultad y su corto recorrido en la mayoría de ellas, son idóneas para la práctica en familia

Hoteles con encanto

Fiel a su espíritu ecológico, Santa Eulària des Riu sigue mirando en 2022 al turismo sostenible y de naturaleza. Dispuesto a promover el encanto natural de la región, el concepto de agroturismo se consolida como una opción segura en el municipio como así lo demuestra la reedición de la guía de los Hoteles con Encanto que incluye nuevos establecimientos inspirados en el estilo arquitectónico tradicional ibicenco, en contacto con la naturaleza, la tierra, el campo o junto a conjuntos arquitectónicos de alto valor histórico y donde el huésped podrá disfrutar de la vida campestre auténtica.

Para aquellos que quieran sanarse o reencontrarse, podrán disfrutar de una clase de yoga al aire libre, de un tratamiento de belleza o perderse en cualquiera de los numerosos senderos que ofrece el paisaje ibicenco, ya sea a pie o en bicicleta.

La mayoría de estos alojamientos se encuentran junto a itinerarios senderistas o cicloturistas y de restaurantes incluidos en el catálogo de “Tradición a la Carta”. Este hecho hace que el visitante pueda vivir una experiencia completa que incluya descanso, wellness, ocio y deporte.

Además, desde el pasado junio, hay dos nuevos establecimientos hoteleros 4 estrellas en la isla: por un lado, el Nativo Hotel Ibiza, situado en la zona turística de Siesta y de la mano Aguas de Ibiza Lifestyle & Spa, con una filosofía que se inspira en una estancia sostenible y saludable apoyada en términos como el Barefoot luxury o lujo de andar descalzo o la filosofía japonesa “wabi – sabi”, un concepto basado en la sencillez y la armonía con lo natural y lo orgánico.

Por otro, también abrió sus puertas el Hotel Riomar Ibiza, miembro del grupo Marriott y perteneciente a su colección de hoteles independientes denominados Tribute Portfolio. De estética minimalista y contemporánea, está situado a pie de la Platja des Riu.

Destino cultural en Ibiza

Englobándose dentro de las Fiestas de Mayo, el Festival Internacional de Teatro Familiar “Barruguet”, se ha hecho un hueco en la agenda cultural de la isla. Los próximos 20, 21 y 22 de mayo, se llevarán a cabo una gran variedad de espectáculos teatrales, interpretados por compañías nacionales e internacionales tanto en recintos interiores como al aire libre, donde puede participar el visitante local e internacional por su carácter inclusivo. Entre ellas, destacan propuestas de contenido didáctico y de concienciación, donde el circo, la magia, la danza, los títeres, las marionetas y por supuesto, el teatro, serán los aliados perfectos para sacar el “Barruguet” que llevamos dentro: travieso, alegre y juguetón como el mítico personaje parecido a un duende – originario de Ibiza- que da nombre a este festival.

El destino familiar por excelencia

La guía reeditada para familias sitúa a Santa Eulària como el destino familiar de Ibiza. Situado al este de la isla, con 46 km de litoral, y más de 20 playas para todos los gustos, con excelente calidad de agua, el municipio de Santa Eulària se erige como el destino vacacional para familias por excelencia. Prueba de ello es su adhesión al Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, con “Mención de Excelencia” en la última edición, un reconocimiento pionero en Baleares que sólo han logrado dos municipios más en España; y el hecho de que sea el primer municipio de las islas en declarar su playa urbana (la de Santa Eulària) como “Playa sin humos”.

En este sentido, el municipio brinda una variedad de localizaciones, alojamientos, restaurantes, actividades y destinos para disfrutar en familia, acreditados por su sello de turismo familiar “Family Moments”: parques infantiles como el de Es Fameliar, áreas de picnic como la de Sant Carles, granjas ecológicas, paseos a caballo, actividades de kayak o esnórquel

La diversidad que abandera Santa Eulària favorece el municipio como un destino Best Agers, gracias a su suave clima en invierno, su variada propuesta gastronómica y cultural, su patrimonio histórico y sus zonas verdes. En una línea similar, también es un destino para parejas durante todo el año, ideal para escapadas o para bodas o lunas de miel, en las que disfrutar de las calas de la isla, los mercados hippies y de sus hoteles y hostales. No en vano, Santa Eulària acoge también las jornadas para la industria de la Ibiza Bridal Show, la gran feria de bodas-boutique de Ibiza, y que volverá a contar con su edición anual en 2022.

Web oficial: www.visitsantaeulalia.com