Por Vivofácil Cuidamos de las personas, en Innovación Con el prólogo de Nadia Calviño

Natalia Zapatero analiza el turismo inclusivo en el libro "Diversidad & Inclusión"

Fundación Diversidad publica «Diversidad & Inclusión» (editorial LoQueNoExiste) 1 junio, 2022 (15:00:07)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Fundación Diversidad ha presentado Diversidad & Inclusión. Teoría y práctica de la gestión en la empresa (editorial LoQueNoExiste), el manual fundamental que vincula la gestión de la diversidad con el bienestar laboral. La obra colectiva, coordinada por Enrique Arce y Mercedes Dueñas, cuenta con el prólogo de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En ella han participado 31 personas expertas en Diversidad y tres empresas (Mahou San Miguel, Reale Seguros y Sacyr) que han explicado sus casos prácticos.

La rápida globalización está dando lugar a un despertar de identidades donde las personas diferentes quieren ser reconocidas y valoradas. Somos diferentes, es inevitable y es bueno. Sin la diversidad no tendríamos variedad de respuestas, el grupo no se beneficiaría de la creatividad de la persona y la persona tampoco lo haría del progreso del grupo. Personas pertenecientes a organizaciones y empresas privadas comparten en este libro su saber teórico y su experiencia abordando aspectos relativos a la gestión de la diversidad y la inclusión. Gracias a ellas y ellos obtenemos un retrato de la situación actual y una guía cuyo propósito es ayudarnos a progresar como empresas y sociedad, aprovechando el talento único de cada individuo. Esta obra ve la luz gracias al impulso y respaldo dado por el patronato de la Fundación para la Diversidad. Su objetivo es profundizar en el valor y beneficios de las distintas diversidades y en los contextos que las acogen, y seguir investigando la diversidad como ventaja competitiva de la empresa. Todo ello de la mano de personas expertas y referentes en la materia que comparten su saber teórico, pero también, su experiencia profesional práctica.

Natalia Zapatero, Directora, Turiskopio.

El turismo es una actividad fundamental en la economía mundial, con un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en 2030, en su calidad de facilitador de crecimiento económico sostenible e inclusivo. Para su desarrollo, las políticas públicas deben de apoyar a los destinos y empresas en su progresiva adaptación, mediante la implementación de planes de accesibilidad, acciones de sensibilización y programas de desarrollo de la oferta, que faciliten el disfrute del turismo por todas las personas, independientemente de su unicidad. Las recomendaciones de la OMT, en el “Informe Global sobre Destinos Turísticos Inclusivos: Modelos de aproximación y casos de éxito”, propone un modelo de desarrollo del turismo inclusivo, con una metodología que engloba un conjunto de instrumentos y herramientas y un sistema para la transferencia y medición, basado en datos fáciles de entender y analizar, que los gobiernos pueden adaptar a sus necesidades para la toma de decisiones.

Más sobre Innovación