Por eco-one, en Hoteles y Alojamientos

Las iniciativas del sector hotelero que promueven un turismo más sostenible.

50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente. 3 junio, 2022 (12:25:00)
  • “Una sola Tierra”, es el lema de este año como conmemoración de la Primera Conferencia Mundial del Medio Ambiente celebrada en Estocolmo.
  • Iniciativas hoteleras como las de Ilunion, Meliá, Garden Hotels o ECO-ONE impulsan la sostenibilidad en el sector.
  • El 70,1% de los turistas españoles estaría dispuesto a pagar más por viajes más sostenibles.
Imagen nota de prensa Hosteltur
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio con la motivación de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar el ecosistema y fomentar la educación y el respeto por el medio ambiente.
Este año, por su cincuenta aniversario, Suecia será el país anfitrión de este importante día. Bajo el eslogan “Una sola tierra”, se recupera la frase ya empleada en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972. En este contexto, la preocupación por preservar el medio ambiente y el entorno, deriva en estrategias de gestión sostenibles que frenen la situación de crisis actual. Asimismo, el sector turístico juega un papel imprescindible, ya que es responsable del 8% total de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fomentar un turismo responsable con el medio ambiente, ha ganado importancia en el sector debido a la concienciación de la sociedad en materia de sostenibilidad y el impacto medioambiental que supone parte de su actividad. De este modo, los establecimientos hoteleros tienen la oportunidad de mitigar esta situación a través de estrategias sostenibles que garanticen un turismo más saludable y respetuoso con el medio ambiente. Soluciones como la eficiencia energética, la gestión de residuos, sistemas de economía circular o el ahorro de agua, son algunas de las principales medidas que el sector hotelero puede adoptar para minimizar el impacto medioambiental que genera. Estas acciones suponen, además de un ahorro importante en los costes totales de su actividad, una categoría de cliente más rentable. Se ha demostrado, que el ingreso medio por habitación y la duración de la estancia en un hotel, es mayor por parte de los hoteles que forman parte del manifiesto sostenible de la UNESCO, que la media del resto de los hoteles. Además, según datos de GWI, el 70,1 % de los turistas españoles, está dispuesto a pagar más por un turismo más sostenible.
Iniciativas hoteleras para luchar contra el cambio climático.
La cadena hotelera Ilunion Hotels, ha promovido este año la organización de la I Jornada con Proveedores “Aliados para el cambio”, con el objetivo de concienciar a todos sus socios sobre los problemas ambientales, y la importancia de incluirlos en su cadena de valor, como ha explicado su CEO y Director General, José Ángel Preciados.
En el caso de Meliá, se desarrolló el proyecto CO2PERATE para aplicar la inteligencia artificial como impulsor de la gestión y control de los recursos naturales, reduciendo en más de un 50% sus emisiones de alcance 1 y 2.
La cadena hotelera mallorquina Garden Hotels, se ha convertido en líder en economía circular y gestión de residuos. Un ejemplo de ello, es que, a través de los desechos de su cocina, generan el compost que utilizan en su propio huerto para obtener verduras y hortalizas ecológicas de primera calidad.
Los hoteles independientes, no se quedan al margen de esta realidad, incluso muchos de ellos se han convertido en un modelo a seguir en términos de sostenibilidad. Es el caso del Hotel Cueva del Gato en Málaga o el Eco-Resort Más Salagros en Barcelona, que consiguen crear una experiencia inolvidable para el huésped a través de sus acciones 100% ecológicas y sostenibles en todas las actividades del hotel.
En este contexto, surgen nuevas iniciativas como ECO-ONE, que ayudan a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad unificando servicio y producto sostenible mediante un único interlocutor. Con la alianza de más de 60 empresas, el Co-Fundador de ECO-ONE -Carlos Fluixá- mantiene la importancia de seguir trabajando en la sostenibilidad de los hoteles: “El sector hotelero español, tiene una gran oportunidad para posicionarse como líder en sostenibilidad. Pequeñas acciones, contribuyen de manera exponencial a reducir la emergencia climática actual. Gana el planeta, gana el hotel, gana el turista”.
En este 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, es importante recordar que el planeta Tierra se enfrenta a una triple emergencia medioambiental: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua. En este escenario, los establecimientos hoteleros son elementos clave para garantizar un futuro esperanzador para viajar de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.