Por Ostelea Tourism Management School, en Economía

Ostelea acoge el seminario sobre Derechos humanos en el turismo

Aethnic, Alba Sud, Tourism Watch y Roundtable Human Tights in Tourism organizan el evento, con la colaboración de Ostelea Tourism School y el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). 29 junio, 2022 (10:42:56)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Barcelona, 28 de junio de 2022

Ostelea Tourism School celebra el próximo 1 de julio el seminario “Derechos Humanos en el turismo: entre las obligaciones legales y el éxito empresarial” organizado por Aethnic, Alba Sud, Tourism Watch y Roundtable Human Tights in Tourism. El evento está especialmente dirigido a agencias de viajes y profesionales del sector del turismo y será traducido de castellano a inglés y de inglés a castellano de manera simultánea. Se trata de una actividad gratuita con plazas limitadas, que requiere previa inscripción en este formulario.

El objetivo de este seminario es conocer y comprender mejor tanto los marcos internacionales sobre las empresas y los derechos humanos, como poder debatir las implicaciones de estos cambios. Se tratará de un espacio en el que a partir de las experiencias de empresas y organizaciones no gubernamentales de países vecinos, se compartirán también experiencias sobre cómo se han desarrollado y aplicado estrategias empresariales en la vigilancia y cumplimiento de los derechos humanos.

La actividad brindará un espacio profesional para el intercambio y la cooperación y ofrecerá la oportunidad de conocer las herramientas existentes para los operadores turísticos en este ámbito.

El evento se celebrará bajo un contexto marcado por la "Propuesta de Directiva sobre la debida diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad" que presentó la Comisión Europea el pasado mes de febrero, más de diez años después que Naciones Unidas adoptaran los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, con el fin de establecer un marco claro y vinculante bajo el cual las empresas tienen el deber de cumplir con los derechos humanos. Para las agencias de viajes de producto propio emisor, que mayoritariamente son PYMES, con una cadena de suministro diversa y larga, estos nuevos desarrollos legales plantean muchas preguntas e inquietudes.

En el documento de presentación de la propuesta se indica que, en este marco, a las empresas “se les exigirá que determinen y, en caso necesario, prevengan, atajen o mitiguen los efectos adversos de sus actividades en los derechos humanos (por ejemplo, trabajo infantil y explotación de los trabajadores) y en el medio ambiente (por ejemplo, contaminación y pérdida de biodiversidad). Para las empresas, estas nuevas normas aportarán seguridad jurídica y condiciones de competencia equitativas. Para los consumidores y los inversores, aportarán más transparencia”.

Son varios los Estados miembro que ya cuentan con planes de acción nacionales, y cada vez son más los gobiernos que adoptan legislación sobre la cadena de suministro, por ejemplo, Reino Unido, Francia, los Países Bajos y Alemania. En España está en curso la adaptación del marco legal a esta Directiva.

A este respecto, el seminario brindará la oportunidad de comprender mejor los marcos internacionales sobre los derechos humanos y las empresas, debatir, compartir experiencias y herramientas y favorecer la cooperación y el intercambio entre profesionales del sector turístico.

Programa:

09:00 a 09:15 Palabras de bienvenida a cargo de Ernest Cañada en nombre las organizaciones convocantes y presentaciones.

  • 09:15 a 09:30 Intervención de Antje Monshausen, directora de Tourism Watch y presidenta de Roundtable Human Rights in Tourism. Presentación: Los derechos humanos importan, para cumplir con las normas internacionales, pero también para el éxito empresarial.
  • 09:30 a 09:45 Intervención en línea de Petra Thomas, directora general de Forum Anders Reisen, una asociación alemana de viajes con más de 130 miembros, principalmente PYMES con un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad. Presentación: ¿Qué experiencia ha tenido Forum Anders Reisen en materia de evaluación de los derechos humanos en su cadena de suministros?
  • 09:45 a 10:00 Preguntas y respuestas.
  • 10:00 a 10:15 Intervención en línea de Tony Reyhanloo, director de proyectos de responsabilidad corporativa, DER Touristik Swiss, gran operador turístico, rama suiza del grupo DER Touristik. Presentación: ¿Qué experiencia ha tenido DER Touristik Swiss en materia de protección de los derechos humanos?
  • 10:15 a 10:30 Preguntas y respuestas.
  • 10:30 a 10:45 Descanso
  • 10:45 a 11:00 Intervención de Carla Canal, técnica de coherencia de políticas para la Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona. Presentación: ¿Cuál es el estado actual de la adopción legal en España de la directiva de la Comisión Europea sobre debida diligencia en materia de derechos humanos?
  • 11:00 a 11:15 Preguntas y respuestas.
  • 11:15 a 12:15 Taller práctico dinamizado por Katharina Stechl, responsable de proyectos de Roundtable Human Rights in Tourism, con el apoyo de Jesús Martín (presidente de Aethnic): ¿Cómo poner en marcha de forma práctica una estrategia de diligencia debida en materia de derechos humanos en agencias de viajes?
  • 12:15 a 13:00 Debate e intercambio de experiencias

Sobre Ostelea Tourism Management School

Ostelea Tourism Management School es un centro Universitario Internacional especializado en la formación de líderes y directivos de la industria del Turismo y Hospitality. Cuenta con el apoyo de dos partners académicos de lujo, EAE Business School y la Universitat de Lleida.

Ostelea forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Francia, Italia, Andorra, Norte de África, EEUU y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

Más sobre Economía