Por Felipe Vera Soto, en Innovación Destino chileno es candidato al TOP100 Stories de Green Destinations 2022

Villa Cerro Castillo: Innovación para la sostenibilidad turística

30 junio, 2022 (10:31:16)

Los ultimos dos años han situado a la actividad turistica en un escenario muy diferente producto de la pandemia del COVID-19. Las economías locales, regionales y nacionales con una alta dependencia economica del sector turismo se han visto afectadas en forma severa producto de las restricciones de viaje, en especial aquellas asociadas a la llegada de viajeros internacionales.

La actitud y el papel de la demanda es interesante de analizar; un mundo diferente ha surgido, lo cual no necesariamente significa que los turistas del mañana posean una conciencia nueva y una percepción diferente de la viabilidad del mundo moderno tal y como lo conocíamos, además del impacto al medio ambiente y la cada día más presente emergencia climática.

La actividad turística es a menudo considerada como uno de los fenómenos económicos más importantes posterior a la segunda guerra mundial, sin embargo, su alcance es aún mayor; es un espacio en donde confluyen deseos de libertad y crecimiento holístico de las personas.

Son muchos los beneficios sociales del turismo y que conllevan impactos positivos. Estos pueden incluir; preservar la cultura y el patrimonio locales, fortalecer comunidades, prestación de servicios sociales, comercialización responsable de la cultura y el arte, revitalización de costumbres y formas artísticas y preservación del patrimonio, por nombrar aquellas más relevantes.

Es así como la identificación de brechas para la gestión sostenible de los destinos que situan al turismo como eje central para el desarrollo local es clave, acciones que ya son posibles de observar en Cerro Castillo, poblado que forma parte de la Comuna de Río Ibañez. Ubicada en el sur de Chile, Región de Aysén, Cerro Castillo es una localidad que comienza en el mes de junio de 2022 un trabajo en conjunto con la Fundación Green Destinations y su reconocimiento TOP100 Stories.

"En primer lugar creemos firmemente en el desarrollo de un turismo sustentable con nuestro medio ambiente", señala la máxima autoridad de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas. "Estar dentro de este listado internacional, nos posicionará como un destino que incorpora ejes de sostenibilidad en su gestión, que a través del municipio y la Corporación de turismo local se ha incorporado un fuerte vínculo con la comunidad. Y que ésta a su vez, nos demanda avanzar en procesos innovadores, como por ejemplo de conservación comunitaria, tales como la creación de un Bien Nacional Protegido, en las Torres del Avellano, que nos ha solicitado incorporar puntos limpios para la reutilización y reciclaje de residuos, entre otras materias".

Arcadio Soto es Gerente de la Corporación de Desarrollo Turístico Local y del Parque Nacional Cerro Castillo. Además actua como contraparte técnica del programa TOP100 Stories 2022 de Green Destinations. "Consideramos cómo una gran oportunidad poder realizar esta postulación al TOP100 de Green Destinations, ya que el proceso nos ayudará a saber cómo estamos avanzando en materia de sostenibilidad turística. También, lo vemos como una instancia que nos entregará herramientas para avanzar en nuestros desafíos futuros como destino sostenible en la Patagonia chilena”.

Felipe Vera es Representante en Chile de la Fundación Green Destinations. En los últimos años ha trabajado con diversos destinos en Chile que visualizan a futuro el potencial que tiene un turismo responsable y respetuoso con las comunidades y su entorno. "Este primer año de trabajo con la comuna de Río Ibáñez y especificamente con Villa Cerro Castillo debe ser visto como un piloto para la implementación de procesos de largo aliento. La sostenibilidad en los destinos debe ser vista como el mínimo habilitante para el desarrollo y en esa misma linea, debemos ser capaces de cuestionarnos continuamente para así, expandir los limites de las buenas prácticas. Estamos honrados y felices como Fundación de la confianza recibida por parte de las autoridades locales, además del compromiso del programa PER Turismo Aysén Patagonia – Naturaleza y Aventura, quienes actuan como mandantes del proceso".

En su primer año de participación en TOP100 Stories de Green Destinations, Villa Cerro Castillo identificará brechas en 6 macro temas; Gestión de Destinos, Naturaleza y Paisaje, Medio Ambiente y Clima, Cultura y Tradición, Bienestar Social y Negocios y Comunicación. A finales del mes de septiembre se entregará el listado de los nuevos 100 destinos que con sus historias, inspirarán a tomadores de decisión, comunidades y miembros de la cadena de valor del turismo, a la realización de acciones que signifiquen el bien común.

Imagen nota de prensa Hosteltur