Por Germán Magdaleno Santana, en Hoteles y Alojamientos

Sensitur PRO se despide destacando el esfuerzo y resiliencia de la Isla

30 junio, 2022 (16:00:38)

La jornada de sensibilización turística y medioambiental dirigida a empresarios y profesionales del sector ha continuado el transcurso del evento poniendo el foco en La Palma como destino turístico más sostenible. Hoy, jueves 30 de junio de 2022, el Parador de La Palma (Breña Baja), ha sido testigo de la importancia de analizar, debatir, aportar herramientas y reflexionar sobre el futuro modelo del sector turístico, para así lograr el resurgimiento del sector.

La erupción del volcán Cumbre Vieja supuso una crisis turística, económica y social en la Isla, sin embargo, todo apunta a que la recuperación es posible. José Tomás Rodríguez de Paz, representante del Centro de Iniciativas Turísticas de La Palma (CIT Insular) y miembro de la Junta Directiva de Fedepalma, ha continuado, a las 11:30 horas, con una ponencia, en la cual, la confianza y la cogobernanza es el pilar fundamental para el cambio, denominada “Los pilares de la resiliencia turística en la isla de La Palma”. “Una buena acción es recuperar la confianza para una mejor gobernanza”. Asimismo, ha destacado que “la propuesta de valor no está en los productos turísticos que ofrecemos, la propuesta de valor está en los beneficios que aportamos”.

Las oportunidades y amenazas de los nuevos flujos turísticos tras la crisis volcánica y, por otro lado, el desarrollo sostenible y reparto equitativo de la riqueza turística en toda la cadena de valor, fue la temática que protagonizó el siguiente “Sensidebate” en el evento, de la mano de Ramón Hernández. La importancia de atraer a un tipo de turismo respetuoso con el medio se ha convertido en el epicentro de la reactivación turística de la Isla. Además, la situación devastadora acaecida el pasado año, ha supuesto una atracción por los volcanes y el geoturismo y, saber aprovechar este interés para fomentar un turismo más sostenible es crucial para el resurgimiento del sector. Jaime Coello Bravo, director Fundación Telesforo Bravo Juan Coello, reivindicaba que “se generaron muchos ingresos a partir de los visitantes por el volcán, sin embargo, estos beneficios no se quedaron en la Isla”. En la misma línea, aludía que “no se trata de hacer negocio de una tragedia, se trata de obtener una rentabilidad” y, atraer a visitantes que estén interesados en un fenómeno natural, dispuestos a empatizar con las personas locales.

Carlos Fernández Hernández, director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna, hacía mención a la gobernanza como pilar fundamental para conseguir un resultado diferente y, por ende, poder llegar a ese destino turístico sostenible. “La gran oportunidad de esta isla es que goza de un turismo con intereses especiales, por lo que hay que encontrar nuestra propia personalidad”, expone. Alfredo Capote Martín, director Comercial CIT Insular Tedote La Palma,

manifiesta que “ser capaces de ver la oportunidad, tras un desastre natural como el que ha vivido la Isla, es responsabilidad de los palmeros”. Además, reivindica que “son pocos los medios que difunden los diversos proyectos para este cambio”.

Por otro lado, Gabriela Plata, representante de la Asociación Profesional "Artesanos Unidos La Palma", daba voz a los artesanos de la Isla, “nuestro papel es visibilizar nuestro oficio y artesanía”. Asimismo, también expone la falta de presupuesto para llevar a cabo diversas iniciativas, “muchas veces nos quedamos con proyectos debajo del brazo”.

El nuevo turista experiencial en busca de productos más sostenibles y, por otro lado, de la comunicación y promoción eficaz de un destino turístico sostenible, fueron las temáticas principales del tercer y último “Sensidebate” de Sensitur PRO La Palma 2022. Karim Gaggstatter, director de Hacienda San Jorge, ha abierto este debate resaltando que “la sostenibilidad es ya una exigencia”. En esta línea, añade que “el cliente busca establecimientos que dispongan de políticas sostenibles, energías renovables, reducción de plásticos y productos km0 para enriquecer la experiencia con el cliente”.

José Ramón Roca, propietario de Fancy Veleros, comenta que “es importante introducir al turista y hacerlo formar parte de nosotros mismos”. Asimismo, aprovecha para visibilizar ciertas actividades turísticas respetuosas con el medio ambiente, como puede ser la vista de cetáceos en velero. En la misma línea, Elena Nordio, CEO en Ad Astra La Palma, centraba su intervención en apostar por un turismo de calidad, pues “es un absurdo tener muchos turistas y luego no satisfacer sus necesidades”, comenta. En definitiva, concluye que “hay que poner en valor los recursos que tenemos”. Fernando Garasa, responsable SERGESTUR (Servicios de Gestión Turística), comenta que “el 8% de la isla viene de recursos verdes”, por lo que es incongruente mirar hacia otro lado. La importancia de la eficiencia energética del destino es fundamental, “la inversión es muy fuerte pero el retorno de inversión es muy rápido”, añade.

Asimismo, Manuel Negro, adjunto de Dirección Promoción Turística La Palma, hace alusión a la lucha por la autenticidad y el saber aprovechar este impulso hacia un destino turístico sostenible. “Debemos buscar un camino hacia el futuro que nos permita vivir con esa herida”, concluye. Por último, Vicente Zapata, profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna, termina esta mesa de debate trasladando la importancia de la unión en este proceso de plena reactivación turística, “la Isla tiene que ser un proyecto colectivo”, alude. Por otro lado, muchas empresas de alojamiento, turismo rural y vacacional se encuentran viviendo una situación límite, con más de 5.000 camas alojativas perdidas. Es por esto que, durante el evento, se ha reflexionado sobre las posibilidades de mejora de la conectividad, principalmente con las aerolíneas.

Tras la intervención de alrededor de 30 ponentes, un centenar de asistentes y 4.000 inscritos en streaming, esta jornada de sensibilización turística y medioambiental dirigida a empresarios y profesionales del sector llega a su fin, Sensitur PRO La Palma se despide un año más fuerza y unión que nunca, para así apoyar a nuestra querida Isla Bonita en su reactivación turística y económica.

Sensitur PRO La Palma 2022 está creado y organizado por Futurcan Marketing & Eventos, cuenta con el apoyo de prestigiosas entidades como la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A su vez, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja como municipio anfitrión, y el Cabildo Insular de La Palma, entre otros.