Por hotelverse, en Innovación

Los hoteles pierden beneficio por culpa de la intermediación

Hotelverse ofrece una solución tecnológica que permite al hotel elevar su volumen de ventas directas, así como dar visibilidad a sus servicios adicionales y a aspectos cada vez más relevantes para los usuarios, como la sostenibilidad 9 agosto, 2022 (10:38:46)

Madrid, 9 de agosto de 2022. El verano de 2022 se presentaba como el verano de la recuperación tras dos años difíciles para la industria turística. Los hoteles se esfuerzan por encontrar nuevas formas que le acerquen a un perfil de consumidor cada vez más digitalizado, que utiliza el entorno web para reservar sus vacaciones. Sin embargo, pese a la intención del sector para captar la atención de este público, los resultados no son los deseados.

Hotelverse, compañía pionera en la creación de gemelos digitales APIficados para hoteles, apunta que el 70% de la reserva de habitaciones de hotel se realiza a través de un tercero, como pueden ser agencias de viaje o comparadores online. Esto se traduce en una bajada directa de los beneficios del hotel, ya que los intermediarios se quedan con un margen por reserva. De media, los comparadores online reciben entre el 20 y el 25% del total de la reserva.

La desintermediación: una batalla en curso

Durante los últimos años, los hoteles han desarrollado diferentes acciones para intentar combatir el alto volumen de intermediación. Sin embargo, según explica Fermín Carmona, cofundador y CEO de Hotelverse, “estas no son efectivas y el sector debe dar un salto cualitativo hacia la innovación y buscar soluciones reales que los conviertan en el canal de compra preferido para los consumidores”. Si lo consiguen, por cada reserva de 1.000 €, los hoteles obtendrían 250 € más de ingresos.

Entre las acciones desarrolladas se encuentran los programas de fidelización, que premian a aquellos huéspedes que reservan por segunda vez en un hotel. Pero, la rentabilidad de estos programas se limita a casos muy concretos, ya que la mayoría de los usuarios no vuelve al mismo hotel al optar por un destino diferente en las siguientes vacaciones.

Otra de las iniciativas del sector ha sido la apuesta por el marketing digital, incluyendo acciones publicitarias en Google o en páginas web. Se estima que los hoteles invierten entre un 7 y un 10% de los ingresos de su canal directo en este tipo de campañas. Aunque puede ayudar a incrementar la notoriedad del hotel, esto no se traduce en un retorno real de la inversión. Gran parte de las visitas que reciben los hoteles en sus páginas webs provienen de sitios de terceros (como comparadores) y no de anuncios propios.

“Es muy importante que los hoteles entiendan el proceso de compra de sus potenciales clientes para poder aumentar su rentabilidad. En la mayoría de los casos, se realiza una primera búsqueda en comparadores o buscadores para conocer distintas opciones, y luego se consulta la web del hotel elegido. Si esta no ofrece ninguna ventaja extra, muchos clientes no eligen este canal para formalizar la reserva”, explica Carmona.

Precisamente por esta razón, algunos hoteles buscan convencer a este potencial cliente de reservar en su propia web ofreciéndole descuentos adicionales; asumiendo la pérdida de beneficio que esto conlleva.

Tecnología para diferenciar la reserva y aumentar la satisfacción del cliente

La solución pasa entonces por mejorar la experiencia de reserva con funcionalidades que aporten valor real al usuario. Con este objetivo, Hotelverse desarrolla una tecnología que transforma el proceso de compra, siendo la única opción del mercado que permite a los clientes reservar una habitación concreta y personalizar su estancia a medida. Por su parte, los hoteles tienen la capacidad de asignar un precio individualizado a cada habitación. Se consigue así incrementar la tasa de conversión web en un 30% y elevar el valor medio del carrito, al favorecer la contratación de servicios adicionales e incentivar la reserva de habitaciones de calidad superior.

La compañía construye una réplica digital de los hoteles, que los usuarios pueden explorar desde la página web del alojamiento. A través de una multitud de filtros disponibles (como tamaño de la cama, vistas de la habitación o ubicación dentro del hotel) pueden escoger la habitación exacta en la que se hospedarán. Se pasa así de un modelo de reserva por categoría de habitación (simple, doble, etc.) a uno completamente personalizado que consigue mejorar la experiencia de reserva para 9 de cada 10 usuarios.

Además de conocer las habitaciones con todo detalle, los viajeros pueden recorrer digitalmente el hotel en su totalidad y complementar su estancia con todos los servicios ofrecidos por el hotel (como spa, solárium o reserva de mesa en restaurante). También, pueden conocer otras propuestas de valor del hotel, como sus iniciativas de sostenibilidad, en línea con la tendencia del sector de favorecer un futuro más sostenible.

Sobre Hotelverse

Hotelverse es la startup tecnológica creada en 2021 que aspira a revolucionar el modelo de reserva de habitaciones de hotel y servicios pre-estancia y mejorar la experiencia que las cadenas hoteleras ofrecen a sus clientes. Fue fundada por Fermín Carmona y Rafael Bover, actuales CEO y COO de Hotelverse. Ambos eran entonces directivos de Grupo Iberostar y desarrollaron la idea como un proyecto interno para resolver un problema al que se enfrentaba el grupo hotelero y la industria en general. La elevada intermediación, potenciada por el despliegue de Internet y el crecimiento de comparadores online, reduce el volumen de ventas directas que realizan los hoteles y disminuye la información de la que dispone el consumidor durante el proceso de compra. Hotelverse soluciona este problema mediante la construcción de un gemelo digital del hotel, que devuelve el poder de la compra a compañías hoteleras y usuarios.

Hotelverse se lanzó al mercado español como startup independiente en 2021. Con sede en Palma de Mallorca, emplea actualmente a un equipo de más de 20 personas con expectativas de crecimiento a 100 personas a final de 2022. En marzo de 2022, cierra su primera ronda de financiación de 1 millón de euros. Entre sus inversores se encuentra Grupo Iberostar, el venture capital Archipelago Next, los family offices de Areyhold y Toni Nadal y el empresario mexicano Braulio Arsuaga.

Para solicitar información y concertar entrevistas contacte con:

TEAM LEWIS

Irene Siles - 919 26 67 03

hotelverse@teamlewis.com

Más sobre Innovación