Por Scandit Spain, en Innovación

Captura inteligente de datos para gestionar el flujo de viajeros en vacaciones

12 agosto, 2022 (10:02:45)

Una demanda disparada tras la pandemia, la falta de personal y las carencias tecnológicas están poniendo contra las cuerdas a aerolíneas y aeropuertos en estas fechas: las cancelaciones, los retrasos y las largas colas afectan a miles de viajeros en España durante la operación salida de verano.

Frente a este panorama, la asistencia al viajero y la información en tiempo real se hacen más urgentes que nunca. Y los smartphones pueden ayudar a mejorar significativamente la experiencia de viajero en todos los puntos de contacto del tránsito: desde la facturación hasta el embarque.

Trabajadores con capacidades extraordinarias y una mejor experiencia de cliente

La tecnología de captura inteligente de datos en smartphones permite automatizar, actualizar y mejorar los procesos aportando una serie de ventajas:

● Reducción de los tiempos de espera. Las colas pueden monitorizarse y pueden escanearse DNI, pasaportes o códigos QR de las reservas para acelerar el proceso de facturación.

● Asistencia e información al viajero en cualquier punto del aeropuerto: horarios de vuelos y detalles de salidas en tiempo real escaneando las tarjetas de embarque, para una asistencia al viajero enriquecida por parte del personal de la aerolínea.

● Gestión de equipaje de gran tamaño en la puerta de embarque para una facturación rápida y sencilla.

● Emisión instantánea de vales con solo escanear las tarjetas o códigos de embarque para pasajeros que sufren retrasos o incidencias.

● Personalización de servicios como preferencias de asiento o restricciones alimentarias del viajero.

Reducción de costes gracias a un dispositivo multifuncional

La sustitución del hardware fijo, como los lectores de las puertas de embarque, por apps móviles de escaneo reduce el coste total de propiedad entre un 35 % y un 50 %.

Asimismo, el empleo de un único dispositivo móvil permite al personal de atención al cliente realizar múltiples tareas en cualquier lugar del aeropuerto, facilitando el tránsito de pasajeros más fluido con servicios enriquecidos como el punto de venta móvil, acceso a las salas VIP, recuperación de equipaje y un embarque más rápido.

También hace posible las opciones de autoservicio para viajeros, como:

● Facturación online

● Verificación de certificado COVID o su estado de vacunación

● Facturación de equipaje

● Acceso a nformación sobre el vuelo

El volumen imprevisible de pasajeros exige flexibilidad

El número imprevisible de pasajeros y los cambios repentinos en las normas de cada viaje exigen contar con una solución flexible, escalable y rentable.

La escalabilidad y la flexibilidad son dos de las principales ventajas de la captura inteligente de datos móvil. El personal dotado de un smartphone puede convertirse en un agente móvil que gestione con sencillez las fluctuaciones del volumen de pasajeros y las nuevas exigencias operativas.

Su uso también elimina la necesidad de contar con equipos adicionales para afrontar los picos de demanda y facilita la incorporación de nuevos empleados. La experiencia intuitiva de una app móvil con la que los trabajadores ya están familiarizados promueve la adopción y minimiza la necesidad de formación.

Mayor rendimiento con un sencillo despliegue

Las nuevas plataformas de captura inteligente de datos son sencillas y rápidas de integrar e implementar. Ofrecen a cualquier aplicación nativa, móvil o web una velocidad y precisión inigualables.

El escaneo de alto rendimiento está garantizado a distancia, con poca luz y para capturar la información de documentos mal impresos. Se adapta perfectamente a los billetes electrónicos presentados en los smartphones, en ocasiones de difícil lectura debido a reflejos o pantallas agrietadas. Pueden escanearse todo tipo de códigos: los Aztec de las tarjetas de embarque digitales, PDF147 de las impresas, documentos de viaje de lectura mecánica (MRTD) y pasaportes electrónicos con RFID.

Las superposiciones de realidad aumentada ofrecen información en tiempo real sobre vuelos o promociones especiales en la pantalla del dispositivo, enriqueciendo la experiencia del viajero. Ofrecer a sus pasajeros una experiencia first class y reducir costes operativos es posible con la tecnología adecuada.

Más sobre Innovación