Por julia mondejar corbalan, en Hoteles y Alojamientos Turismo rural

Gormaz, destino estrella de la España rural este verano

El Castillo y el manantial de Gormaz es uno de los monumentos con más historia de la geografía española 26 agosto, 2022 (11:08:41)

Cada vez son más los que cada año deciden dejar a un lado las vacaciones de sol y playa y optan por un turismo rural, de montaña, tranquilo y alejado del bullicio de la ciudad y las aglomeraciones de gente. Los pueblos de la conocida como la ‘España vaciada’ adquieren una relevancia cada vez mayor durante la época estival entre aquellos turistas que buscan un oasis de tranquilidad en medio de la naturaleza, algo que se ha propiciado este año debido a las sucesivas olas de calor y las temperaturas extremas.

El pueblo de Gormaz, en la provincia de Soria, es considerado uno de los más pequeños de España y según el INE*, en 2021 su población era tan solo de 21 habitantes. Sin embargo, es uno de los mayores reclamos turísticos de Soria gracias a su joya arquitectónica: el Castillo de Gormaz, la fortaleza musulmana más grande de Europa construido durante el Califato de Córdoba en el siglo IX.

Se trata de un castillo de 1200 metros de perímetro, 446 metros de largo y 60 metros de ancho, que a pesar de haber sufrido numerosos asedios estuvo en manos de los musulmanes hasta el año 1060, cuando se produce la conquista definitiva en manos de los cristianos bajo el reinado de Fernando I de León. Fue entonces cuando la fortaleza pasó a estar ocupada por diferentes personalidades entre los que se encuentra Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

La fortaleza se alza sobre una colina desde la que puede verse el valle del Duero y el Manantial de Gormaz, donde se recogen las lluvias que caen sobre la sierra de la Pela y que fluyen subterráneamente durante 30 años a más de 100 metros de profundidad, dando como resultado un agua que se caracteriza por su pureza y baja mineralización.

Desde 2017, el agua procedente del manantial se puede disfrutar gracias a Agua enCaja Mejor, la primera marca de agua envasada únicamente en cartón en España y famosa por su envase fabricado a base de recursos renovables y 100% reciclable. Es un agua recomendable para las dietas pobres en sodio y preparación de alimentos infantiles, y a diferencia de otras aguas embotelladas no contiene sólidos disolubles, sal o fosfato de sodio.

En el año 1931, el Castillo de Gormaz pasó a ser considerado Monumento Nacional, lo que ha hecho incrementar las visitas del Castillo, ya que, además, su entrada es gratuita después de haber sido restaurado. En su popularidad ha influido también la aparición del monumento en grandes largometrajes como la película ‘El Cid’.

Mas allá del Castillo, el pueblo cuenta con otras construcciones arquitectónicas de interés como la Ermita de San Miguel o las iglesias de San Juan Bautista y de Santiago, además de actividades deportivas como rutas de senderismo o ciclismo. Gormaz, ubicado a las orillas del río Duero, también cuenta con una de las tres zonas de baño aprobadas oficialmente en el río a su paso por Soria. Un lugar donde habitantes y turistas encuentran un oasis de paz para pasar el día dándose un baño, organizar un picnic o montar en piragua. Aunque hay quien prefiere disfrutar de las vistas desde alguno de los restaurantes de alrededor o simplemente dar un paseo por los jardines y las casas con embarcadero que hay junto al río.

Imagen nota de prensa Hosteltur

*Instituto Nacional de Estadística. Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2896