Por Teresa Forcada Asensio, en Hoteles y Alojamientos

Claris Hotel & Spa, 30 años de compromiso, evolución y visión de futuro en Barcelona

La familia Clos pone en valor un espacio pionero como la Terraza del Claris y apuesta por un futuro de innovación y excelencia 6 octubre, 2022 (12:48:01)

La familia Clos celebra los 30 años del Claris Hotel & Spa 5*GL con una puesta en valor de La Terraza del Claris, un espacio pionero en Barcelona que supuso abrir los rooftops de hotel a barceloneses y visitantes. “No quería hacer un hotel más -recuerda Jordi Clos, presidente de Derby Hotels Collection- en un momento en que la ciudad crecía, yo soñaba con modernizar la hostelería en Barcelona” -explica el artífice del proyecto que nació conceptualmente hacia el 1987, y que fue inaugurado en 1992. “Claris fue el referente hotelero que guió la ciudad en el reto olímpico – añade Clos- ahora, 30 años después, es el momento de recuperar todo aquel entusiasmo e ilusión por dimensionar Barcelona una vez más”, concluye.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La apertura del hotel Claris en 1992 supuso una apuesta clara por el alojamiento de lujo, en un momento de innovación y transformación de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos. La adquisición por parte de Derby Hotels del Palacio Vedruna, en la confluencia de Pau Claris con la calle Valencia, fue crucial para materializar las intenciones de Jordi Clos, a finales de los años ochenta. La fachada centenaria, fechada de 1890, se mantuvo intacta como valor histórico añadido, para dar paso a un edificio de modernidad con exterior de vidrio. El resultado final redimensionaba la construcción original; una obra firmada por el equipo de arquitectos más puntero del momento: Oriol Bohigas, Martorell y Mackay.

La visión de futuro del empresario Jordi Clos fue crucial en la apertura del proyecto, el cual el hotelero marcó profundamente con su vertiente de mecenas del arte y del patrimonio urbano. El Claris acogió en sus inicios el primer -y todavía único- Museo Egipcio de Barcelona, fruto de la pasión y del compromiso de Jordi Clos que, treinta años después, todavía mantiene con la misma intensidad. Actualmente, Claris Hotel & Spa ofrece a huéspedes y visitantes un museo de arte precolombino situado en la primera planta. Derby Hotels Collection en general, y el hotel Claris en particular, han sumado desde siempre un valor cultural a su oferta de alojamiento y restauración, exhibiendo piezas artísticas de gran valor en las habitaciones y en los espacios comunes.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Jordi y Joaquim Clos han confiado la restauración del Claris al chef Jesús Pastor, que firmará la nueva propuesta gastronómica de todo el hotel, se encargará de los eventos y encabezará un nuevo espacio de cocina asiática situado en el hall -con estrena prevista a finales de año- además del restaurante La Terraza del Claris, un espacio abierto todo el invierno en Barcelona. A partir de este otoño, los comensales y huéspedes descubrirán una carta que sigue fiel a la calidad del producto y aporta lujo hasta el mínimo detalle, en un ambiente de elegancia y exclusividad.

El joven cocinero llega al restaurante La Terraza del Claris después de pasar por diferentes hoteles de lujo de Barcelona y también por el restaurante “El Poblet” de Quique Dacosta en Denia (Alicante).

Imagen nota de prensa Hosteltur

Claris Hotel & Spa 5*GL prevé una ocupación superior al 70% en alojamiento para este año 2022, destacando el mes de octubre que llegará a niveles superiores debido a los diferentes eventos de la ciudad, con una estimación del 80% de turismo extranjero, destacando el mercado americano que recupera su primera posición, representando más de un 25% del mercado internacional seguido de los mercados inglés y francés. La familia Clos considera positivos estos datos y los supedita al servicio personalizado y flexible que desde el año 2020 han instaurado en todos sus establecimientos. “Escuchamos a nuestros huéspedes y nos adaptamos a sus necesidades – explica Joaquim Clos, director general de Derby Hotels Collection- la coyuntura internacional hace que nuestra diferenciación sea la conexión con un destino privilegiado como es Barcelona, sobre todo este otoño, lleno de citas urbanas interesantes, y también por Navidad”, añade.

En Madrid, nuevo futuro

La efeméride en el Claris es la primera de una serie de hitos que depara el año 2022 en Derby Hotels Collection. En octubre, el Hotel Urban 5*GL de Madrid, el buque insignia de la compañía en la capital española, reabre el restaurante CEBO y comienza nueva etapa bajo la dirección de los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo. Los dos jóvenes cocineros de Albacete, impulsores de Cañitas Maite, han sido reconocidos con diferentes premios, como los Cocineros Revelación en Madrid Fusión 2021, además de ser autores de la Mejor Croqueta y del Mejor Escabeche en el mismo certamen. Ahora encabezan la nueva propuesta de CEBO con un espíritu innovador, creativo y fresco.

La propuesta gastronómica del hotel Urban se completa con la recuperación del Glass Bar como coctelería de autor gracias a la alianza entre Derby Hotels Collection y SIPS, en el que será el primer proyecto de los bartenders Simone Caporale y Marc Álvarez en Madrid.

https://www.hotelclaris.com/es