Por Iñaki Casas Romeo, en Hoteles y Alojamientos Homenaje a siglos de dedicación familiar al mundo del vino en Rioja Alavesa

El Hotel Palacio Samaniego acoge con éxito la primera edición de "Samaniego in wine"

Ocho bodegas y el Hotel Palacio del monumental municipio comparten con un centenar de amantes del vino elaboraciones exclusivas y únicas 29 octubre, 2022 (10:45:48)

Samaniego in wine, evento impulsado por ocho renombradas bodegas de la localidad de Rioja Alavesa que le da nombre [Heredad de Aduna, Alútiz, Amaren, Baigorri, Bello Berganzo, Ostatu, Pascual Larrieta y Remírez de Ganuza] junto al Hotel Palacio, ha sido correspondido con una respuesta masiva de los amantes del vino, recibiendo una fenomenal calificación por los especiales y exclusivos vinos que se han podido degustar.

El singular encuentro, promovido por bodegas ubicadas en este histórico municipio, además de reunir y premiar con sus mejores elaboraciones a las personas que han acudido al mismo, ha ofrecido una experiencia gastronómica especial para la ocasión en un enclave privilegiado: los jardines del Hotel Palacio de Samaniego.

Imagen nota de prensa Hosteltur

“Nuestros vinos tienen fama internacional por su alta calidad. No solo queremos que se disfruten en cualquier parte del mundo, algo que ya ocurre, sino que personas de cualquier país se animen a visitarnos y conozcan el pueblo donde se hace ese vino que les hace disfrutar. Samaniego in wine ha cumplido con creces ese objetivo. Ha reunido a conocidos y visitantes extranjeros logrando un ambiente único”, han concluído desde la organización.

La respuesta de los amantes del vino “ha sido excepcional”. De hecho, las entradas puestas a la venta se agotaron rápidamente y hubo personas que quedaron en lista de espera. Asimismo, Samaniego in wine ha recabado, desde el punto de vista institucional, el apoyo del Ayuntamiento de Samaniego, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Samaniego, un pueblo de cuento

Es un pequeño pueblo de 308 habitantes situado al sur de Álava, a 44 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco, y próxima a Logroño. Está en pleno corazón de Rioja Alavesa a los pies de la Sierra Cantabria.

Tiene una altitud de 572 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 10,6 kilómetros cuadrados que recoge la división del pueblo en dos partes. Por un lado, la parte urbana constituida mayormente por hogares familiares conservados en muy buen estado y, por otro, un entorno contemplado de bodegas con gran historia.

Los vinos de esta región, especialmente las casi 500 hectáreas de viñedo que representan estas ocho bodegas, deben su fama mundial a que la zona tiene un microclima único fruto de la confluencia del clima atlántico y mediterráneo, con gran influencia del primero. Con la Sierra de Cantabria al norte y delimitada al sur con el río Ebro, esta prestigiosa comarca, de suelos predominantemente de origen arcilloso calcáreo, es el lugar ideal para el desarrollo de un viñedo de la más alta calidad.

Las ocho bodegas

Heredad de Aduna.

Desde 1650 se ha mantenido fiel a la tradición que instauró José Martínez Aduna. De este principio surge hace unos años la nueva bodega de Heredad de Aduna, a la que se incorporó la tecnología más avanzada. Se procura a la evolución de vinos el mejor entorno y conocimientos.

Cuenta con 30 hectáreas de viñedo, destacando especialmente la variedad Tempranillo, imprescindible para sus vinos jóvenes por su intenso color y sabor y para aportar su especial bouquet a los que destinan a la Crianza. El resto de sus variedades tintas – Garnacha y Mazuelo – se destinan a complementar los vinos tintos, mientras que sus vinos blancos son un cúmulo de sensaciones, gracias a la Viura.

Alútiz

Alútiz es una bodega 100% familiar y artesana especializada en vinos de maceración carbónica (vinos cosecheros) y otros vinos de Rioja Alavesa de gran calidad. La bodega se remonta al siglo XVII. De hecho se pueden visitar los calados y la particular bodega de hormigón donde se sigue elaborando. Hoy en día siguen respetando la tradición, pero también han incorporado depósitos de acero inoxidable para elaborar otros vinos de gran calidad y ayudar a controlar la temperatura en vinos blancos y crianzas.

Poseen 80 hectáreas de uvas tempranillo, garnacha y la viura que recogen y vendimian desde hace más de 40 años. Estas uvas crecen de manera ecológica por este ambiente privilegiado.

Amaren

Bodegas Amaren nace en recuerdo a Ángeles, esposa de Luis Cañas y madre de Juan Luis (Bodegas Luis Cañas, Rioja Alavesa). En 1995, Juan Luis Cañas estaba ideando elaborar un vino diferente, un vino que expresara al máximo la personalidad de la variedad. Un 100% Tempranillo procedente de varias parcelas de viñedos viejos. En ese momento, su madre Ángeles fallece y es cuando decide dedicarle su creación, su nuevo perfume: Amaren (“de la madre”) Reserva Tempranillo 1995.

La bodega está rodeada por 65 hectáreas de viñedo de entre 35 años y 110 años de edad. Todas las labores se realizan a mano y en alguno de los casos, con tracción animal. Con ello buscan cuidar la tierra de la forma más natural posible, siguiendo las pautas de una viticultura racional, para preservar la gran diversidad de especies animales y vegetales que pueblan cada parcela. Respetar el viñedo y su entorno, para poder recolectar a mano uvas sanas y elaborar vinos sanos.

Baigorri

La bodega está concebida para respetar al máximo la integridad y riqueza de las uvas. Bodegas BAIGORRI es una caja de cristal integrada perfectamente en su entorno.

En su interior, cuenta con la tecnología más avanzada, fruto de la experimentación técnica. Está enmarcada dentro de un proceso de mejora continua y desarrolla numerosos proyectos de investigación.

Las uvas de sus vinos proceden de un cultivo sostenible, en armonía con la Naturaleza, a partir del empleo de medios tradicionales y modernos. Crecen en viñas viejas y son vendimiadas a mano y procesadas de la forma más delicada posible, para transformar el sabor genuino de esa misma Naturaleza en vino.

Bello Berganzo

Regentada por los hermanos, Ángel, Carlos y Josean Bello Berganzo. Los tres son los que hoy en día se encargan de gestionar la bodega, siendo siempre fieles a los valores con la que ésta empezó.

Esta segunda generación sigue aplicando los valores familiares inculcados por sus padres en el proceso diario de la bodega. Por ello, el proceso vinícola sigue aplicando la técnica del corquete, el sello personal de Bello Berganzo. Con frecuencia se puede ver a Marino e Isabel, sus padres, por la bodega disfrutando lo que ellos mismos crearon décadas atrás.

Ostatu

A inicios de los años 70 Doroteo y María Asunción, tras siglos de tradición en el mundo de la viticultura de la familia Sáenz de Samaniego, se deciden a comercializar sus propios vinos combinando tradición, visión de futuro y perseverancia. Así es como nace la nueva bodega anexa al edificio señorial construido en el siglo XVIII como venta-posada, en euskera Ostatu.

Elaboran y conservan el vino de manera artesana, combinando vinos tradicionales con vinos singulares, parcelarios, donde la viña es la protagonista. Y es que desde que la familia Sáenz de Samaniego empezase su relación con los viñedos en el siglo XVI, han tenido muy claro que el elemento principal y el máximo protagonista son sus 36 hectáreas de viñedo propio y registrado como viñedos ecológicos en ENEEK.

Pascual Larrieta

Bodegas Pascual Larrieta es familiar y se mantiene fiel al método tradicional de elaboración, aplicando en sus procesos tecnología como la prensa neumática o los depósitos de acero inoxidable. Se centra en crear un producto más personal, más propio, cuidando al máximo cada proceso desde la cepa al embotellado, sin dejar al azar el mínimo detalle.

Dispone de 20 hectáreas de viñedos, con una edad media de 50 años. Barricas de roble francés en su totalidad, cuidan el sueño de sus vinos hasta que despiertan de su etapa de reposo. Utiliza para sus vinos jóvenes la variedad de uva tinta en un 90% el tempranillo y blanca, viura en un 10% para el tinto, y para el blanco 100% viura. En el caso de vinos de guarda: crianzas, selección familiar, reserva y gran reserva se utiliza 100% tempranillo.

Remírez de Ganuza

Fundada en 1989 nace como una apuesta personal de su fundador, Fernando Remírez de Ganuza quien siempre ha buscado hacer una selección exhaustiva de la uva e intervenir lo mínimo en el proceso de elaboración del vino para ser lo más fiel posible tanto a la añada como a la viña.

A lo largo de los años, se han ido incorporando elementos al proceso de elaboración y crianza que hacen de Remírez de Ganuza una bodega pionera en la aplicación de nuevas técnicas. La arquitectura tradicional de la bodega, en la que destaca la cubierta interior formada por vigas de roble centenarias, contrasta con métodos de elaboración vanguardistas e innovadores. Los viñedos se componen de más de ochenta hectáreas de tempranillo, graciano, viura y malvasía, siendo la edad media de las cepas de cincuenta años.

Hotel Palacio de Samaniego

El Palacio de Samaniego, conservando el sello de la arquitectura local y añadiéndole la huella del arte de vivir de Edmond de Rothschild Heritage, es un establecimiento auténtico e intimista enclavado en el centro del pueblo de Samaniego.

Es el refugio perfecto para explorar las riquezas culturales y enogastronómicas de la región. Por esta razón, de su cocina y de la mano de su Chef saldrá la propuesta gastronómica de Samaniego in wine, además de alojar el propio evento en sus instalaciones.