Por Biosphere Sustainable, en Hoteles y Alojamientos El Instituto de Turismo Responsable presenta en FITUR los Premios Biosphere 2023 para empresas que destacan por su contribución en sostenibilidad

El ITR presenta los Premios Biosphere 2023 en sostenibilidad

H10 Hotels, Vincci Hoteles, Euromic y Satocan entre los galardonados de los Premios para Empresas Biosphere 2023 que reconocen el esfuerzo y la contribución para impulsar modelos de producción y consumo más sostenibles. 13 enero, 2023 (13:11:17)

Tenerife, 13 de enero de 2023.- El Instituto de Turismo Responsable (ITR) presenta la primera edición de los Premios Biosphere para empresas: un galardón que reconoce la implicación destacada de entidades de cualquier parte del mundo, en el fomento de la adopción de modelos de producción y consumo más sostenibles, a través de la metodología Biosphere. Los premios, que se han clasificado en cinco categorías diferentes y que han contado con la colaboración especial de REGENERA STUDIO, han tenido en cuenta a las más de 3.342 empresas que forman parte de la comunidad Biosphere, valorando los esfuerzos demostrados por cada entidad, los cuales están vinculados directamente con los 17 ODS y 169 metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

LOS GALARDONADOS DE ESTA PRIMERA EDICIÓN

En este sentido, el hotel ​​H10 Suites Lanzarote Gardens ha recibido el “Premio Biosphere a la trayectoria más duradera”, por mantener sus esfuerzos sostenibles de manera continuada a través del sistema Biosphere desde 1998.

Por su parte, el “Premio Biosphere Sustainable” de esta primera edición, se ha concedido al establecimiento Vincci Selección la Plantación del Sur (Tenerife) por ser la empresa que ha logrado una mayor performance de sostenibilidad a lo largo de todo 2022. La cantidad de esfuerzos y buenas prácticas desempeñados por esta entidad, la ha situado en el top 1 de todas las empresas de la comunidad, demostrando así su involucración para alcanzar el denominado Horizonte 2030.

Asimismo, la asociación profesional de DMC, Euromic, ha recibido el “Premio Biosphere al Embajador del Año", por contribuir a la difusión del trabajo en el marco de los 17 ODS entre operadores turísticos del mundo y fomentando un turismo más sostenible. A raíz de su inicio en el sistema Biosphere, EUROMIC cuenta a día de hoy con doce asociados sumados a la adopción de una cultura más sostenible en el marco de la Agenda 2030, en países de todo el mundo, entre ellos: Italia, Hungría, Grecia, Croacia, Francia, Alemania, Turquía, Marruecos y Chipre.

La siguiente categoría es la denominada “Premio Biosphere Net Zero", otorgado a aquella entidad miembro que destaque por sus buenas prácticas o proyectos para la reducción y/o compensación de su huella de carbono. En esta edición, el alojamiento L’Espinalt Espai EcoRural en Santa María d’Oló (Barcelona) ha sido el galardonado con este distintivo, por lograr que el conjunto de sus acciones genere que su impacto sea prácticamente neutral.

Finalmente, el último galardón, el “Premio Biosphere al proyecto Inspiración en sostenibilidad”, ha sido concedido al Grupo Satocan, que reciben este premio como corporación por su espíritu colaborativo en el que fomentan la adopción de acuerdos y proyectos comunes con ONGs, entidades del mismo sector, partners, socios y clientes, en pro del bienestar de las personas, de su sociedad local y del ecosistema. Destaca su fundación propia, Satocan Júnguel Sanjuán, con todas las iniciativas que desarrollan en sostenibilidad de manera holística, diseñadas de tal manera que se involucre a los distintos actores en ellas, incluidos sus clientes, socios, colaboradores y partners en el sector.

Desde el propio Instituto de Turismo Responsable, su Secretario General, Patricio Azcárate, asegura que “los premios tienen como objetivo poner en valor el esfuerzo individual de las empresas en pro de la transformación hacia modelos más sostenibles””. Según Azcárate: “Esperamos ésta sea la primera edición de unos premios de largo recorrido que difundan las buenas prácticas de las empresas y, sobre todo, inspire a muchos otros a contribuir de manera activa para la adopción masiva de una cultura de la sostenibilidad, bajo los principios y objetivos de Naciones Unidas”.

Los premios serán entregados en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR a las empresas galardonadas el próximo 18 de enero a las 16:00 pm en el stand de Biosphere (10B01, pabellón 10 IFEMA).

SOBRE LA METODOLOGÍA BIOSPHERE

El distintivo Biosphere Certified lo concede el Instituto de Turismo Responsable (ITR), cuya metodología de certificación se desprende del trabajo en desarrollo con REDS, antena española de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), entidad creada en 2012 bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, que moviliza la experiencia científica y tecnológica mundial para promover soluciones prácticas para el desarrollo sostenible, incluida la implementación de los ODS y el Acuerdo Climático de París.

De acuerdo con los requisitos de certificación, tanto los ciudadanos y turistas como el destino respectivo, deben beneficiarse de ello. Como requisito previo para la concesión del sello, todas las subáreas de los objetivos de la ONU (medio ambiente y cambio climático; sociedad y cultura; gobernanza y economía) deben estar suficientemente cubiertas. Tal y como identifica la sostenibilidad la ONU, ésta debe ser trabajada de manera holística, y no por objetivos limitados a temas individuales.

Imagen nota de prensa Hosteltur