Por fran-valmana, en Hoteles y Alojamientos El año pasado limehome abrió cerca de 600 nuevos apartamentos amueblados con todos sus servicios en 24 ciudades europeas

limehome cierra el ejercicio 2022 con un sólido balance en España y Europa

Nuevo capital de crecimiento para la expansión en España y Europa 18 enero, 2023 (13:48:20)

El líder europeo en tecnología hotelera y operador de serviced apartments totalmente digitalizados, limehome, ha hecho un balance muy positivo del recientemente finalizado ejercicio 2022.

Durante el año pasado limehome abrió cerca de 600 nuevos apartamentos amueblados con todos sus servicios en 24 ciudades europeas. Esto significa que la empresa cuenta en la actualidad con más de 3.300 suites abiertas y previstas en 110 localidades de Alemania, Austria, Países Bajos, Bélgica, España, Portugal y Hungría.

En el caso de España, limehome ha continuado su expansión con nuevas aperturas en ciudades donde ya tenía presencia (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla, Granada), y por otro lado, durante los últimos meses ha seguido invirtiendo en nuevas ciudades (Palma, Haro, Jerez). La empresa también ha entrado en Portugal (Oporto) y sigue firmando operaciones en toda la península Ibérica donde está cerca de contar ya con 1.000 unidades en más de 13 ciudades.

Dentro del segmento de serviced apartments, y durante el año 2022, limehome experimentó un fuerte crecimiento en capitales clave como Madrid o Barcelona junto a otras ciudades de menor tamaño.

Fuera de nuestro país, y con la apertura de una última propiedad en Düsseldorf, limehome ha completado su presencia en todas las ciudades alemanas de categoría A. Además de Oporto, limehome también ha ampliado aún más su presencia en otras metrópolis turísticas del continente con nuevas propiedades en ciudades como Ámsterdam y Budapest.

Aumento de la facturación respecto al año anterior

En comparación con el año 2021, limehome consiguió aumentar ostensiblemente su facturación en los cuatro trimestres del 2022. A pesar de las importantes inversiones realizadas (informática/TI, experiencia de marca, etc.), la empresa ya ha podido mostrar un resultado EBITDA positivo en los últimos meses, algo no muy normal para las empresas en crecimiento durante su fase inicial.

La ocupación media del año en todos los emplazamientos fue del 90%, muy por encima de la media anual del sector, que se situó en torno al 60%. El aumento de la demanda en comparación con el año anterior y el mayor nivel de precios se reflejaron en un crecimiento superior al 50% en RevPar (ingresos por habitación disponible). Limehome también ha crecido en términos de contratación de personal: de los 150 empleados con que contaba a principios del año pasado, ha llegado a los 190 a finales de diciembre del 2022. Entre estos nuevos empleados, limehome pudo contratar a dos expertos del sector reconocidos internacionalmente: Daniel Hermann como Vicepresidente de Expansión y Daniel Garner como Vicepresidente de Marca y Producto.

Nuevo capital de crecimiento para la expansión en España y Europa

limehome inicia el nuevo ejercicio con unos 45 millones de euros adicionales como capital destinado a su crecimiento. En otoño del 2022, los actuales inversores HV Capital, Picus Capital y Lakestar anunciaron la renovación de sus inversiones. El grupo AW Rostamani Group y Capital Four invirtieron por primera vez en la empresa de tecnología hotelera.

limehome tiene previsto destinar el capital recaudado a expandirse en los mercados donde ya está presente, así como en nuevos mercados como Portugal e Italia, y para adquisiciones estratégicas de operadores existentes. En España, el modelo de negocio seguirá creciendo en todas las capitales de provincia, además de destinos con un segmento muy importante leisure como Baleares, Costa Catalana y sur de Andalucía.

La empresa de prop/tech también quiere utilizar estos fondos para expandir aún más la escalabilidad y el alto nivel de servicio de su propia plataforma tecnológica.

"Estamos encantados de haber concluido con éxito el ejercicio 2022. Hemos alcanzado nuestros ambiciosos objetivos a pesar de tratarse de un año difícil para el sector, lo que demuestra una vez más el gran potencial de nuestro modelo de negocio. Es una señal clara para el mercado", afirma Cesar de Sousa Freitas, director general de limehome.

"Gracias a nuestro enfoque basado en la tecnología, hemos podido continuar con nuestro rápido crecimiento manteniendo la confianza de nuestros clientes, socios e inversores. Con los éxitos del año pasado, el equipo de limehome ha creado una base excelente para este 2023", concluye Josef Vollmayr, cofundador y consejero delegado de limehome.