Por Cristina Naveda Rubio, en Transportes

Fallo informático en Lufthansa: ¿Puedo reclamar una indemnización?

reclamador.es recuerda que los retrasos y cancelaciones de los vuelos por fallos en los sistemas informáticos de las aerolíneas son reclamables 16 febrero, 2023 (11:30:10)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Madrid, 16 de febrero de 2023. A raíz de la interrupción de operaciones de Lufthansa por un fallo informático, ayer, miércoles 15 de febrero, que provocó que miles de pasajeros sufrieran incidencias en sus vuelos, reclamador.es recuerda que los retrasos y cancelaciones por este motivo son reclamables.

¿Por qué se puede reclamar un retraso o una cancelación por un fallo informático de la aerolínea?

Porque siempre que la incidencia no sea debido a la injerencia de un tercero, se puede reclamar. Al tratarse de un problema interno, de acuerdo con la legislación, además del reembolso (si el vuelo se cancela) y la asistencia, los pasajeros afectados tienen derecho a una compensación de entre 250 euros y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo.

reclamador.es recalca que “la aerolínea es responsable de sus sistemas informáticos, por lo que no puede eludir su responsabilidad escudándose en causas extraordinarias o de fuerza mayor".

Casos de fuerza mayor

Los casos que no son reclamables se recogen claramente en el Reglamento Europeo de tráfico aéreo. Como norma general, las reclamaciones que no se pueden hacer son aquellas en las que los retrasos o cancelaciones en vuelos se producen como consecuencia de un motivo que es ajeno a la propia aerolínea (los llamados casos de fuerza mayor).

Si la caída fuera consecuencia de un ataque terrorista a su sistema, sí se podría considerar fuerza mayor, pero no suele ser el caso y sí problemas con el suministro energético y servidores de la compañía.