Por Biosphere Sustainable, en Hoteles y Alojamientos El Maresme es una comarca comprometida con el turismo sostenible. Así lo demuestran el centenar de empresas que han recibido el compromiso de sostenibilidad Biosphere, en reconocimiento por su apuesta por implementar modelos más sostenibles.

Un centenar de empresas del Maresme distinguidas con la certificación Biosphere

Empresas, servicios y destinos han recibido la certificación Biosphere en el acto celebrado en Pineda de Mar. 27 febrero, 2023 (08:48:03)

El Maresme es una comarca comprometida con el turismo sostenible. Así lo demuestran el centenar de empresas que han recibido el compromiso de calidad turística Biosphere, un distintivo que acredita y garantiza la apuesta firme por implementar modelos más sostenibles de las empresas y destinos. Desde la comarca se ha hecho una apuesta decidida por la sostenibilidad, un concepto que no solo contempla aspectos medioambientales, sino también sociales y económicos.

El presidente del Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme, Joaquim Arnó, ha recordado que la certificación Biosphere va más allá de tener un distintivo, es una manera de hacer que cala en toda la organización. Ha afirmado que “el hecho de poder dar estos distintivos no deja de ser un reconocimiento a la participación empresarial, al sector público-privado para poder tener una red de trabajo en el ámbito comarcal” y ha destacado que “la guinda del pastel es que los distintivos Biosphere cada vez se demandan más; si estamos trabajando por un turismo sostenible y responsable es importante tener empresas y elementos públicos que se distingan y tengan estas referencias a nivel internacional que permita que el turista nos considere como puntos certificados de turismo responsable”.

Arnó ha agradecido también el apoyo de la Diputació de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona y del Instituto de Turismo Responsable, además de a todos los agentes implicados, ya que se trata de un trabajo conjunto y transversal que permite que año tras año se llegue más lejos. Según el presidente del Consorci, entre municipios no hay competidores sino aliados y solo se debe competir por la calidad y singularidad.

El responsable de la Oficina técnica de Turisme de la Diputació de Barcelona, Xavier Font, ha explicado que se trata de un trabajo conjunto donde “todos trabajamos por lo mismo”, destacando que “actualmente, para ser competitivos en el sector turístico ya no se trata solo de hacer las cosas bien y con calidad, sino que tenemos que hacer una apuesta clara por los valores que tiene la destinación. Y el concepto de la sostenibilidad nos ayuda mucho, porque lo que estamos visualizando es que estamos preparando los territorios no solo para que nos visiten, sino porque son sitios donde se vive bien”. Ha subrayado también el hecho de formar parte de una comunidad y ha recordado que ser sostenible es también ser competitivo, porque los dos conceptos no pueden ir separados. Font considera que se deben hacer programas y poner herramientas que faciliten esta tarea, ya que es una apuesta coherente y de calidad.

Por su parte, el alcalde de Pineda, Xavier Amor, ha destacado que la comarca lleva el turismo en su ADN, que es parte del tejido productivo y un motor de nuestra economía. Amor ha insistido en que el turismo es parte de nuestra identidad como país, nuestra marca, y en este sentido ha afirmado que el turismo responsable “ya no es una opción, sino una obligación para la competitividad”, un hecho que obliga a encontrar nuevas formas de gestión transversal y de hacer equipo. El Auditorio de Pineda de Mar ha sido la sede del acto donde las empresas, destinaciones y servicios han recogido los distintivos Biosphere y los Puntos de Información Turística.

El evento ha contado con la presencia del presidente del Instituto de Turismo Responsable, el organismo que impulsa la certificación Biosphere. Es el doctor Tomás de Azcárate, quien ha recordado que la certificación no es un fin sino un instrumento de garantía para “demostrar que lo que se está haciendo, se hace bien”. El doctor lo ha enmarcado como un proyecto de presente y de futuro y ha expuesto que “el consumidor exige cada vez más que el producto sea sostenible. En el caso del turismo especialmente, ya que tiene muchos componentes que pueden no ser sostenibles, como el medio de transporte y la alimentación. Es un aspecto muy transversal. Que una empresa se certifique o inicie el compromiso es una garantía de cara al consumidor que ha apostado por la sostenibilidad en todos los tramos de producción”.

Azcárate ha explicado que el organismo que preside pondrá en marcha una web sobre “Biospheriencias” para ofrecer al consumidor un panorama completo del turismo sostenible, incorporando las experiencias turísticas que no son tangibles. “No solo para que el consumidor escoja el precio y el sitio, sino para que sepa el nivel de sostenibilidad que tiene con garantías”, ha remarcado, declarando que “el consumidor quiere escoger productos sostenibles pero no sabe donde encontrarlos”, motivo por el que desde el Instituto de Turismo Responsable lo harán más fácil.

Mònica Masramon, presidenta del Consell del Maresme de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha felicitado el Maresme por el centenar de empresas, servicios y destinaciones distinguidas y ha recordad que hace más de 20 años que la Cambra y la Diputación trabajan de forma conjunta y comparten los valores de Biosphere.

Junto con el distintivo Biosphere se han entregado también las certificaciones de los Puntos de Información Turística, una comunidad a la que se han incorporado 5 nuevas empresas y 75 más han renovado su compromiso para traer toda la información sobre el territorio a los turistas. Una certificación que ya hace 10 años que funciona y se ha ido incrementando cada vez más.

El objetivo de los Puntos de Información Turística es el de formar a los responsables de las entidades y empresas en los diferentes proyectos de la comarca para sensibilizar a sus clientes y ofrecerles una atención personalizada en la destinación.

Imagen nota de prensa Hosteltur