Por Solaris España, en Transportes Un 14% de los españoles estaría dispuesto a contratar un producto de crédito directamente con Iberia y un 12% con Ryanair

Los españoles contratarían productos financieros de Renfe o Iberia

Ofrecer cuentas bancarias y tarjetas de crédito a sus clientes se presenta como una oportunidad de crecimiento para fabricantes de automóviles, compañías de transporte y aerolíneas 30 marzo, 2023 (12:05:51)

El 51,3% de los españoles utilizaría al menos un producto financiero integrado de empresas como Renfe, SEAT o Iberia. Esta es la principal conclusión del nuevo informe elaborado por Solaris, plataforma de finanzas integradas líder en Europa, que analiza el futuro de los servicios financieros integrados para proveedores de automoción, transporte y viajes.

El estudio "La oportunidad de las finanzas integradas en el sector del transporte y viajes" refleja la predisposición de los españoles y otros ciudadanos europeos a usar productos financieros como, cuentas bancarias, tarjetas de crédito o préstamos ofrecidos por fabricantes de automóviles, aerolíneas, operadores de trenes y otras empresas de este sector. El objetivo de la investigación es averiguar qué valores asocian los consumidores a los proveedores de este sector y cómo este factor se relaciona con su disposición a probar productos financieros integrados ofrecidos por sus marcas.

Los resultados muestran una clara tendencia de que cuanto más perciben los consumidores una marca del sector como segura y confiable, mayor es su disposición a utilizar un producto financiero de la misma. También existe esta predisposición en aquellos casos en los que los usuarios perciben una marca como digna de confianza, aunque no consuman activamente ninguno de sus productos.De los cuatro países incluidos en el informe, España es el segundo mercado con mayor potencial, por detrás de Italia (61,8%) y seguido de Alemania (36,1%) y Francia (33,3%). Las razones: el mayor interés de italianos y españoles a comprar bienes y servicios a crédito, así como el menor grado de madurez digital de estos dos mercados, que empuja a los consumidores a buscar soluciones financieras adaptadas a sus necesidades más allá de los proveedores tradicionales (como bancos o entidades de crédito).

Por grupos de edad, en España, los millenials (54%) son los que se muestran más abiertos a contratar servicios financieros integrados; excepto en el caso de la compra de coches. Aquí, el grupo de consumidores más predispuesto son los mayores de 55 años, con un 53,1%, frente al 38,5% de los jóvenes de entre 18 y 24 años. Este hecho puede justificarse con el envejecimiento generalizado de los compradores europeos de automóviles que, de media, tienen 53 años.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Una oportunidad para impulsar el crecimiento del sector

La incorporación de servicios financieros abre la puerta a las empresas del sector para mejorar la relación con sus clientes. Los hábitos de consumo están cambiando y, en un mercado lleno de alternativas, los usuarios optan por aquellas que les aportan más valor. En concreto, el poder usar un producto de crédito o disponer de una tarjeta de pago para realizar las compras en esa marca les ofrece una experiencia unificada, digital y sin necesidad de depender de terceros.

De hecho, entre el 8 y el 9% de los encuestados se imagina utilizando una cuenta bancaria de un proveedor del sector. En España, el 21% de los participantes usaría una tarjeta de crédito de Europcar. En la misma línea, un 14% de los españoles estaría dispuesto a pedir un crédito a Iberia y el 12% a Ryanair. Estas cifras pueden explicarse por tendencias como la mayor receptividad hacia productos financieros de empresas que no forman parte del sector de los servicios financieros tradicionales, el deseo de utilizar más funciones digitales a través de las diferentes aplicaciones conectadas de los automóviles (como sistema de reproducción de música o trazado de rutas) o la creciente popularidad de los productos de transporte como servicio – viajes compartidos, micro-movilidad, servicios de transporte electrónico, etc.

En general, los expertos coinciden en que el potencial de las finanzas integradas digitales en esta industria es enorme. El mercado mundial del transporte compartido alcanzará un valor de 461.230 millones de euros en 2026 (Research and Market); el del micro-transporte en Europa para 2030, entre 100.000 y 150.000 millones de euros (McKinsey) y el de autobuses, trenes, transporte público y viajes aéreos, 1.013,79 mil millones de euros en 2026, con el 68% de las ventas totales generadas en línea. Con estas previsiones en mente, los proveedores del sector de la automoción, transporte y viajes que incorporen productos financieros podrán tener una visión más profunda del comportamiento de gasto y las necesidades de los usuarios, pudiendo personalizar el servicio a sus clientes e incrementar así la fidelización. Además, son una fuente de ingresos adicionales y un diferenciador crítico que ayuda a las nuevas empresas a acceder al mercado en igualdad de oportunidades.

“La industria de la automoción, transporte y viajes es una de las que más ha cambiado. Hoy en día, supone mucho más que ir del punto A al B de forma segura y cómoda. Gracias a la tecnología, los proveedores del sector pueden ocupar un rol central en la vida de sus clientes mejorando la experiencia de viaje, e incorporando un sinfín de beneficios adicionales. Para las empresas, ha llegado el momento de avanzar hacia una movilidad más digital, conectada e interdependiente,” afirma Francisco Jaramillo, director general para España de Solaris.

Más sobre Transportes