Por Turismo de Asturias Sociedad Pública, en Innovación

Asturias impulsa el turismo industrial y lanza la marca "Asturias, Naturaleza Minera"

La región se consolida como destino turístico de referencia para el turismo industrial 28 abril, 2023 (12:46:52)
Imagen nota de prensa Hosteltur
El Gobierno del Principado de Asturias ha presentado la nueva marca turística, “Asturias, Naturaleza Minera”, que busca potenciar el turismo industrial y poner en valor el rico patrimonio histórico y cultural de la región. La iniciativa forma parte de Plan de Posicionamiento de la Estrategia de Turismo 2020-2030 y se enfoca en destacar el singular carácter de unión entre lo industrial y lo rural que sigue arraigado en el contexto sociocultural actual de la región.

La marca se apoyará en la extensa red de equipamiento industrial de Asturias, que incluye casi una quincena de centros de interpretación, una decena de museos y 9 vías verdes que han recuperado el trazado de las vías de ferrocarril. El Museo de la Minería, el Ecomuseo Minero de Samuño o la Mina de Arnao (que destaca por ser la primera mina subterránea de Europa y la primera explotación de carbón en España), son algunos de los principales ejemplos de este rico patrimonio. El Pozo de Santa Bárbara en Mieres (primero de su categoría en ser declarado Bien de Interés Cultural) o el Museo del Ferrocarril en Gijón (principal muestra de la historia ferroviaria del Principado), son también reconocibles exponentes de los medios industriales asturianos.

Una intensa campaña nacional e internacional acompañará el lanzamiento

El lanzamiento se acompañará de una campaña promocional con diversas acciones en el ámbito nacional e internacional: Se incrementa la asistencia a salones y foros temáticos, como el evento “B-Industrial” en Barcelona, y se lanza una nueva cita bienal en Asturias enfocada en recursos mineros -el Foro Internacional de Turismo Industrial Minero – en cuya primera edición fue precisamente presentada esta estrategia. Así mismo, se impulsa la colaboración con entes especializados como INCUNA o el ERIH, cuya junta directiva ha escogido Asturias como sede para celebrar estos días su reunión anual. Estas acciones se complementarán con campañas de publicidad en revistas de naturaleza cultural y viajes, así como la colaboración con blogueros especializados.

Desde la Asturias Paraíso Natural Film Commission se ha abierto también una línea de promoción del patrimonio industrial como escenario de rodaje.

Es el caso de la serie de Netflix “Alma”, cuyos exteriores incluyen la Central Hidroeléctrica de Proaza y los antiguos depósitos de agua de Roces, en Gijón. El Pozo Candín de Langreo y el Puerto de San Esteban de Muros del Nalón también han sido protagonistas en la serie “La zona”, de Movistar+.

Por su parte, “El Secreto de Marrowbone” (con escenas rodadas en la Fábrica de Armas de Oviedo) o “Infiesto” (grabada en su mayoría en Asturias, concretamente en el entorno del Pozo Samuño en Langreo y en el Pozo Sotón en San Martin del Rey Aurelio), son muestra del gran catálogo de recursos industriales con los que cuenta el Principado, y de su potencial para el turismo y la producción audiovisual.

Los Fondos Europeos ayudarán a impulsar el posicionamiento de la región

Este Plan de Posicionamiento de Turismo Industrial se verá reforzado durante los dos próximos años con un presupuesto 1,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que se destinarán a la mejorar de equipamientos, el diseño de rutas especializadas y la adaptación de la oferta al mercado extranjero.

Mediante estas acciones, se pretende atraer a un diverso público objetivo que incluye a conocedores del patrimonio industrial, un público más general que busca una parte más experiencial, perfiles culturales y público escolar, no solo de la región, sino también nacional e internacional.

En definitiva, “Asturias, Naturaleza Minera” busca poner en valor el patrimonio industrial y minero de la región, de gran peso identitario, combinado con la riqueza natural y cultural asturiana, que proporciona una experiencia turística única y de calidad en un entorno natural excepcional que ayuda a contribuir al desarrollo económico y social de la región, y en concreto de las cuencas mineras asturianas.

Más sobre Innovación