Por eco-one, en Hoteles y Alojamientos

Llucatx Menorca: el hotel creado a partir de 550 piezas de mobiliario restauradas.

9 junio, 2023 (11:02:13)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La cadena menorquina Son Parc Hotels, ha contado con la empresa especializada en sostenibilidad hotelera, ECO-ONE, para crear su nuevo hotel basado en la economía circular. Caracterizado por la restauración y recuperación de 550 piezas de mobiliario, este proyecto destaca por el reciclaje de muebles antiguos pertenecientes a la propia cadena hotelera.
El nuevo hotel finca Llucatx Menorca, avala en este proyecto de interiorismo sostenible la necesidad de trabajar desde el aprovechamiento de materiales y materias primas, del reciclaje de lo ya existente, y evitando el consumismo lineal a la hora de diseñar las habitaciones y estancias del hotel. ECO-ONE, ha trabajado el interiorismo de este hotel respetando y comprometiéndose con la esenciade la isla, adaptando el proyecto al entorno natural al que pertenece, ubicado a 16 km del puerto de Mahón.
Bajo el lema “nada se tira, todo se transforma”, el método de trabajo establecido para la recuperación de este mobiliario -cabeceros, mesitas de noche, mesas y sillas de restaurante, mobiliario exterior, espejos, pies de cama y escritorios- se ha basado en la selección del material ya existente en la propiedad, para posteriormente valorar la técnica de restauración de cada mueble en función de las condiciones en las que se encontraba y la funcionalidad designada según el espacio que ocupará en el hotel. De este modo, Llucatx Menorca se reafirma como hotel respetuoso con el medio ambiente mediante la estrategia de economía circular gracias al reacondicionamiento y restauración de este mobiliario antiguo perteneciente a la propia cadena.
Zdenka Lara, responsable de interiorismo sostenible en ECO-ONE, comparte la estrategia desostenibilidad llevada a cabo en la restauración de Llucatx Menorca: “Nos encontrábamos ante unlienzo en blanco para poder trabajar la sostenibilidad y el interiorismo desde todos los rincones del hotel. Priorizamos dentro del proyecto como punto de partida, un interiorismo sostenible que,a través de la creatividad, consigue una transformación estética muy potente y permite unasegunda vida de centenares de piezas existentes”.
Este nuevo concepto de hotel sostenible, está caracterizado por la mezcla ecléctica de la esencia menorquina junto a una estética sofisticada. Sobre la reforma de una antigua finca menorquina, han surgido un total de 18 habitaciones, restaurante, piscina y zona de eventos conservando materiales isleños característicos y auténticos como los suelos de barro, las vigas de madera o las tejas originales. Fusionando lo auténtico con una restauración delicada, han trabajado los espaciosy cerrado el concepto de circularidad a través de la transformación del mobiliario existente, evitando así generar una gran cantidad de residuos innecesarios.
Davinia Guitart, CEO de Son Parc Hotels, “ECO-ONE ha sabido gestionar y transformar conestilo un proyecto de circularidad pionero. Tuvimos la suerte de encontrarnos y entendernosgracias a un valor corporativo en común: la auténtica sostenibilidad basada en latransformación. ECO-ONE ha evitado una cantidad incalculable de generación de residuos queMenorca debería agradecerle”.