Por Juan Carlos Lorenzo García, en Hoteles y Alojamientos En la pasada campaña tan sólo en la isla de Tenerife se recuperaron 2.039 ejemplares

32 hoteles de Canarias se adhieren a la iniciativa El Primer Viaje

Se trata de una iniciativa que busca la complicidad del sector hotelero sobre uno de los problemas de la biodiversidad en las islas, generado por la contaminación lumínica de las zonas costeras. 27 septiembre, 2023 (17:52:10)
Imagen nota de prensa Hosteltur
El sector turístico y especialmente el de alojamientos turísticos, se encuentra inmerso en un contexto en el que se demanda organizaciones cada vez más comprometidas con el medio ambiente, que traten de minimizar la presión que la actividad turística genera en el territorio.

La iniciativa El primer viaje propone a los establecimientos de alojamiento turístico, ser una parte activa para reducir el número de aves de pardela cenicienta que cada año, entre octubre y noviembre, caen desorientadas a tierra debido a la saturación lumínica de las zonas costeras.

Dentro de la iniciativa se forma al personal de los establecimientos para que sean conocedores de esta problemática, se produce material para que los clientes alojados durante las semanas que tiene lugar el primer vuelo de los pollos de pardelas, conozcan este fenómeno y se solicita al hotel el establecimiento de medidas básicas de protección y recuperación, como un plan de atenuación o apagado de luces exteriores, la limitación de actividad nocturnas en espacios abiertos, etc. Estas acciones son verificadas externamente, durante la campaña anual con el fin de que las acciones contribuyan verdaderamente el propósito de la iniciativa.

La iniciativa se suma a los esfuerzos generales que el sector de alojamiento de las islas ya desarrolla en materia de sostenibilidad y su acercamiento a los objetivos de desarrollo sostenible, enfocados principalmente con la protección de los ecosistemas terrestres y marítimos.