Por Taiana González, en Hoteles y Alojamientos

Roque Baudean reelecto Presidente del Fórum de Periodistas de Turismo

12 noviembre, 2014

El Consejo Directivo del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, reeligió a Roque Baudean como Presidente, y eligió a Miriam Petrone como Vicepresidente.

El acto eleccionario tuvo lugar en la Asamblea de 2014, celebrada en el marco del 26º Festival de Turismo de Gramado, en esa ciudad del estado de Río Grande do Sul. Las autoridades regirán al FÓRUM hasta el 2016, junto al Consejo Directivo formado por los Presidentes de las Asociaciones que la integran:

  • Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (ABRAJET)
  • Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET)
  • Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR)
  • Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR)
  • Asociación Panameña de Prensa y Turismo (APPTUR)
  • Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL)
  • Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR)
  • Prensa de Turismo de Perú (PRENSATUR)

En dicha Asamblea participaron: Roque Baudean, Presidente del Consejo Directivo del FÓRUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO; María Shaw, Secretaria General del FÓRUM; Basko Asún, ex Vicepresidente del FÓRUM, Director por Chile y Primer Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR); Jorge Amonzabel, Director del FÓRUM por Bolivia y Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Astrid Gonzalez Nariño, Directora del FÓRUM por Colombia y Presidente de la  Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Luís José Chávez, Director Alterno del FÓRUM por República Dominicana y Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); Liliana Díaz, Directora del FÓRUM por Uruguay y Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Miriam Petrone, Directora del FÓRUM por Brasil y Presidente Nacional de la Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (ABRAJET), y Wilson B. Sierra, Secretario de Relaciones Institucionales del FÓRUM y Director del Mercosur de la Asociación de Periodistas de Turismo de Brasil (ABRAJET-RS).

Roque Baudean, periodista uruguayo, ex presidente de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR), había sido electo presidente en la Asamblea realizada en Porto Alegre en marzo 2012; fue reelecto por unanimidad de votos, para el período 2014-2016.  Miriam Petrone, novel Presidente Nacional de ABRAJET, la Asociación de Jornalistas de Turismo de Brasil, fue proclamada Vicepresidente del FÓRUM. Ella fue anteriormente Presidente de ABRAJET San Pablo.

El Presidente renovó el nombramiento de María Shaw (de Uruguay), como Secretaria General de esta institución, ratificando su confianza en ella, al tiempo que agradeció su invaluable aporte, considerándola pilar fundamental para seguir transitando el camino de la integración iberoamericana de los periodistas de turismo. 

El cargo de Secretario de Relaciones Institucionales, fue nominado, pero quedó a ser ratificado por la asociación de su país, tal cual marcan los estatutos.

La misión del FÓRUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO es propender a la agrupación e integración de los periodistas de turismo de Iberoamérica - a través de las Asociaciones nacionales - con los objetivos del reconocimiento de la profesión, y como un factor trascendente para la difusión del desarrollo turístico sustentable, propiciando asimismo la capacitación y el intercambio. Se trata de que el FÓRUM sea una herramienta útil para el fortalecimiento de las Asociaciones nacionales miembros y para la creación de las mismas donde no las hubiere, constituyéndose así en una herramienta de la unión del periodismo turístico iberoamericano. No menos importante es destacar que la ética es uno de los postulados principales de la institución.

Los integrantes del Consejo Directivo estuvieron participando de varias actividades del 26º Festival de Turismo de Gramado, invitados por la organización de esta feria de turismo que reúne a más de 14.000 participantes profesionales en 2 días. En la última jornada, las autoridades del FÓRUM entregaron un obsequio a los organizadores, en nombre de la institución.

Conferencia

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo propició una reunión con colegas, que se celebró el 7 de noviembre, en la Sala Río Grande do Sul del local Serra Park, en el marco del programa de actividades paralelas del FESTURIS. El Presidente del Consejo Directivo Roque Baudean abrió la instancia, para luego dar paso a la oradora invitada: la Presidente Nacional de ABRAJET, Miriam Petrone. Su conferencia se tituló: “La importancia del periodista de turismo y de la difusión los países de Iberoamérica”.

Convenio con Red Mercociudades

En ese marco, se firmó un nuevo convenio de apoyo mutuo entre el FÓRUM y la Unidad Temática de Turismo de la Red Mercociudades, por el que se establece desarrollar un programa de capacitación y formación profesional destinado a periodistas y personas vinculadas a los sectores del turismo, tanto públicos como privados, de las ciudades de dicha Red. La misma fue signada por Luíz Fernando Moraes, Director de Turismo de Porto Alegre, en su calidad de Sub Coordinador y el Arq. Álvaro Bertoni, Sub Director General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, también como Sub Coordinador: Por el FÓRUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO firmaron: Roque Baudean y María Shaw, como Presidente y Secretaria General, respectivamente. Además de los directivos del FÓRUM y de periodistas de turismo de varios países, estuvieron presentes Ronaldo García, de la Secretaría Ejecutiva de la Red Mercocidades, y los directores de turismo de Montevideo, Santiago Raffi Unanian y de Colonia, la Cra. Mariela Zubizarreta.

Caravana por Río Grande do Sul

 

Los directivos del FÓRUM fueron invitados a participar de una Caravana y Fam Press por varias ciudades de Río Grande do Sul, junto a periodistas y operadores turísticos de varios países. Se visitaron las ciudades de Garibaldi, Bento Gonçalves y Flores da Cunha, previo a la llegada a Gramado