Por Taiana González, en Hoteles y Alojamientos

Asociación de Derecho del Turismo da consejos para Rusia 2018

11 junio, 2018

La Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur) creada en 2001, y transitando la experiencia de los viajeros en anteriores 4 mundiales, pone a disposición su consultorio jurídico gratuito para aquellos nacionales en Rusia:aadetur@gmail.com; así como algunas recomendaciones básicas elaboradas por nuestro presidente, el Dr. Diego Benítez, secretario general de la Sociedad iberoamericana de derecho del turismo (Sidetur).

Recomendaciones

Según informa la Agencia federal rusa de turismo, se aconseja a todos los extranjeros, además de su documentación (pasaporte y tarjeta migratoria) contratar un seguro de salud por un monto mínimo de 100.000 rublos (€1.400). No es obligatorio, pero muy recomendable.

Emergencias: 112 (ruso/inglés)

Al activar el teléfono celular en el exterior, recibirás una leyenda del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino: “Si sos argentino y necesitas asistencia consular, comunicate al consulado más próximo en Moscú al +79037251449www.argentina.gob.ar/estaconvos” (agendalo)

Los festejos y concentraciones solo en áreas indicadas como FAN FEST.

Si te sucede:

Vuelos demorados

 Según la ley federal de 2007, corresponde la siguiente asistencia:

- si la demora es mayor a 2 horas, comunicaciones y bebidas.

- si la demora es mayor a 4 horas, comidas de acuerdo al horario.

- si la demora es mayor a 6 horas durante la noche, alojamiento y traslados  (8 horas en el caso de que el vuelo sea diurno)

Pérdida de equipaje despachado

Dirigite a las oficinas “Lost & found” en los aeropuertos y solicitá el  formulario P.I.R para completar detalles de lo perdido o dañado; el equipaje no encontrado a los 21 días se considera perdido.

Reclamos aéreos : en la línea aérea y en la Agencia federal de transporte  (24h): +74992315373; e-mail: hotline@cpdu.ru

Registro en hoteles y equipaje

Desde 2014 la categorización de los establecimientos pasó a ser obligatoria. El cliente extranjero debe registrarse dentro de las 24 horas de llegado al país cuando lo hace en hoteles y hasta 3 días en departamentos. No acreditar el registro, puede imposibilitar tu registro en el alojamiento siguiente y abonar multas.  

El horario de entrada al hotel es a partir de las 14h, y la salida (check out) hasta las 12h, salvo acuerdo con el hotel. El pasajero puede dejar el equipaje tras el check out hasta 12 horas, sin cargo.  

A partir de las 23 se desaconseja el uso de radios y televisores para no perturbar la tranquilidad.

Las plataformas de reserva, como Airbnb y otras, no están prohibidas.

En caso de sobreventa, tienen prioridad para alojarse: Héroes de la Federación Rusa y la Unión Soviética; los Caballeros de la Orden de la Gloria; los participantes de la II Guerra Mundial; las personas con discapacidad; colaboradores del desastre de Chernobyl;  mujeres embarazadas y  personas jubiladas.

Derechos del consumidor

La ley del consumidor rusa, actualizada en 2007, amplió derecho de los consumidores (revocar una compra electrónica hasta 15 días -10 en Argentina-) así como obliga a reparar productos en garantía, imponiendo fuertes multas a los proveedores.-