Ante una urgencia deben usar el teléfono del local

Empleados de bares y restaurantes en Uruguay no podrán usar su celular en el trabajo

Convenio laboral alcanza a 20.000 trabajadores del sector

Publicada 27/03/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Empleados de bares y restaurantes en Uruguay no podrán usar su celular en el trabajo

En Uruguay se acordó prohibir el uso del teléfono celular en horario de trabajo para el sector de servicios de alimentación, que reúne a unos 20.000 trabajadores, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El nuevo convenio laboral del sector, aprobado pocos días atrás, tiene vigencia hasta 2015 e incluye otras medidas de carácter retroactivo. Por ejemplo, patrones y trabajadores acordaron en el Ministerio que las mujeres que tengan hijos puedan optar por cumplir una jornada laboral de cuatro horas en vez de ocho durante los seis meses posteriores a la licencia maternal.

El grupo firmó una recuperación del salario real del 3,5% anual, más IPC, que en los tres años de acuerdo alcanzará el 10%.

De cualquier manera, la novedad más llamativa del acuerdo es la inclusión de una cláusula que prohíbe a los trabajadores de restaurantes y bares usar el celular dentro del horario laboral.

Empleadores se quejaron del 'abuso' del celular por parte de trabajadores
Empleadores se quejaron del "abuso" del celular por parte de trabajadores

“Durante la jornada laboral el trabajador no podrá utilizar el teléfono celular debiéndose acudir por cualquier urgencia que existiera, no necesariamente médica, al uso del teléfono del establecimiento comercial. El encargado del establecimiento, ante cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata”, dice la cláusula.

Para el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, el acuerdo "demuestra que el convenio colectivo tiene el mismo valor que una ley y permite abarcar muchos aspectos de la relación laboral".

En declaraciones al diario El País, Loustaunau explicó que la cláusula sobre el uso de celulares “es novedosa dentro de lo que son los acuerdos laborales y podría ser tenida en cuenta para otras varias actividades”. En este caso en particular, la intención es “mejorar la atención a los clientes, pero bien podría servir para el sector del transporte, por ejemplo. Creo que hay que prestar atención a este tipo de reglamentaciones”, indicó.

Según el Ministerio, esta cláusula fue incorporada después de que los empresarios del sector se quejaran del "abuso" del uso del celular en el horario de trabajo por parte del personal.

Aunque varias empresas del sector ya tenían prohibido la utilización del celular en horario laboral, igual se seguía usando. Por este motivo los empleadores decidieron que este punto formara parte del convenio colectivo del sector, negociado entre Gobierno, empresarios y trabajadores y que marca los nuevos salarios y categorías

El acuerdo alcanza a los trabajadores comprendidos en los subgrupos del grupo 12, que nuclean a restaurantes, parrilladas, cantinas, bares y pubs, así como carros de comidas al paso “involucrando en totalidad a unos 20.000 trabajadores que registran una importante dispersión territorial, al estar distribuidos en todo el país”, indicó el Ministerio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.