Diario 2426 30.11.2020 | 05:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Comenzó la temporada de cruceros

Esperan al menos 400.000 cruceristas en Montevideo y Punta del Este

Escalas serán entre 235 y 240, por encima de las registradas en 2012-2013 23 octubre, 2013

Entre 235 y 240 escalas de cruceros, de los cuales descenderán entre 400.000 y 420.000 tripulantes y pasajeros, es lo que espera el Ministerio de Turismo de Uruguay para la temporada que está empezando en los puertos de Montevideo y Punta del Este.

El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, prevé que de la cifra de 223 arribos de cruceros de la temporada anterior se incremente levemente entre octubre de 2013 y abril de 2014 para alcanzar entre 235 y 240.

Uno de cada cuatro cruceristas, aproximadamente, será de origen brasileño.

Liberoff aclaró que el número final de cruceros al término de la presente temporada puede variar debido a que este representa el número de amarres previstos y que informan las agencias navieras a las autoridades portuarias. “La lista original tiene ajustes debido a las inclemencias climáticas o porque alguna compañía reduce la cantidad de amarres por la escasa venta de pasajes”, manifestó al servicio de información de Presidencia. 

Cruceros en Punta del Este.
Cruceros en Punta del Este.

El jerarca del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) adelantó que “en base a las estimaciones que realiza la cartera y en función de las ocupaciones que las compañías van procesando en sus ventas, estimamos un leve incremento respecto de los 223 arribos registrados en la temporada anterior”.

Por su parte, como informó HOSTELTURBuenos Aires espera casi medio millón de cruceristas en la temporada 2013-2014

A primera vista

Liberoff destacó que Montevideo se mantiene como punto de recambio de pasajeros en algunas escalas.

Sobre la procedencia de los turistas de cruceros, el jerarca estimó que Brasil continuará ocupando el primer lugar, con un 38% del total, Argentina se posicionará en el segundo lugar y en el tercero, Europa y Norteamérica.

En la temporada 2012-2013, el gasto que efectuaron los cruceristas fue de US$ 19 millones. Liberoff mencionó que la cifra es relevante para el MINTURD y apuntó que hay que sumarle los gastos relativos a diversos servicios que las naves toman en el puerto.

“Para el MINTURD lo más relevante en este caso no es solo la dinamización de la actividad de Montevideo y Punta del Este, sino los aspectos vinculados a la promoción del país que tenemos capacidad de realizar”, sostuvo.

“Es una oportunidad de promocionar a Uruguay, porque muchos de los que llegan no conocen su oferta turística, particularmente en el caso de Brasil. Esto nos genera condiciones para que luego vuelvan como turistas e, incluso, que inviertan en segundas residencias”, expresó Liberoff.

El 22 de noviembre, en Punta del Este, tendrá lugar el “Primer Encuentro Regional de Cruceros” que reunirá a las autoridades de turismo, armadores y operadores turísticos a fin de evaluar la oferta de servicios que permitan el crecimiento de la actividad en la región.                  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.