Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Estadio cerrado y centro de convenciones

Así será el Antel Arena de Montevideo

Fue anunciado el proyecto ganador 12 noviembre, 2013 Premium

El proyecto que presentó el equipo del arquitecto José Flores ganó el concurso para la construcción del Antel Arena, el estadio cerrado y centro de convenciones que sustituirá al derruido Cilindro Municipal.

El equipo ganador del proyecto para la construcción del estadio polifuncional tendrá “de cuatro a seis meses para presentar el proyecto ejecutivo”, según informó Antel en la transmisión vía twitter del anuncio del proyecto ganador.

Rafael Viñoly, el reconocido arquitecto uruguayo residente en Nueva York, fue uno de los miembros del jurado encargados de hacer el anuncio. El diseño elegido dista mucho de las líneas curvas que caracterizaron al edificio diseñado por el ingeniero Leonel Viera.

El equipo ganador está integrado por Pablo Bacchetta Pereda, José Flores Prez, Emiliano Dutra y Nicolás Díaz.

Proyecto ganador para la construcción del Antel Arena.
Proyecto ganador para la construcción del Antel Arena.

En segundo lugar quedó el proyecto del equipo de Federico Mirabal Pietra y en tercer lugar entre los cinco finalistas –de 73 propuestas presentadas originalmente- fue seleccionado el equipo de Fernanda Ríos y Javier Díaz.

De acuerdo a las bases del proyecto, el área total prevista para los espacios interiores es de casi 30.000 metros cuadrados al tiempo que el espacio central para eventos debe cubrir 2.200 metros cuadrados. Una superficie de 1.000 metros cuadrados estará destinada a funciones multiuso.

Además, en el concurso se especificaba que la capacidad para eventos deportivos y espectáculos será de aproximadamente 10.000 espectadores con un máximo de 15.000, según la configuración de los espacios. Para ello, las tribunas tienen que ser retráctiles con el fin de poder ampliar el espacio de la cancha.

Equipo que presentó la propuesta elegida por el jurado.
Equipo que presentó la propuesta elegida por el jurado.

El público se acomodará en una platea baja con 3.000 asientos y una platea alta pra 6.500 espectadores. Además, dispondrá de un área de 1.400 metros cuadrados para palcos, los cuales serán vendidos por Antel.

Para el parquizado de las zonas exteriores del nuevo complejo, los arquitectos debían incluyan jardines y parques, un mínimo de 800 plazas de estacionamientos para particulares, así una terminal de ómnibus y taxis de 6.000 metros cuadrados para facilitar la locomoción de los asistentes.

Entre otros elementos, los alrededores del Antel Arena tendrán memoriales en homenaje a Leonel Viera, -diseñador original del Cilindro Municipal y conocido po el puente de La Barra- y a Héctor Grauert, fundador del Club de Básquet Montevideo, que le daba nombre a la vieja construcción. También está prevista la instalación de un recordatorio de la resistencia a la dictadura ya que el Cilindro fue utilizado como dentro de detención clandestino por los militares.

Observación del TCR.

La semana pasada, por tres votos a dos, el Tribunal de Cuentas ratificó su decisión de observar el acuerdo entre la Intendencia de Montevideo y Antel para la construcción de un estadio cerrado en el predio del derrumbado Cilindro Municipal.

El caso volvió a ser analizado por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) tras los descargos presentados por Antel al primer dictamen del organismo, contrario al acuerdo del ente con la IMM para la construcción del Antel Arena.

El arquitecto Rafael Viñoly encabezó el jurado del concurso.
El arquitecto Rafael Viñoly encabezó el jurado del concurso.

El organismo rechazó el cuestionamiento de Antel al pronunciamiento emitido previamente por el TCR en agosto pasado, por exceder el alcance de las potestades del Tribunal, informó El País.

La presidenta del ente, Carolina Cosse, dijo al diario que se seguirá adelante con el proyecto porque el informe del Tribunal de Cuentas no es vinculante.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.