Advertencia del Departamento de Estado

EEUU aconseja a sus ciudadanos que eviten viajar a Venezuela

Gobierno denuncia inseguridad, falta de garantías y riesgos en la zona del Aeropuerto

Publicada 25/10/17
EEUU aconseja a sus ciudadanos que eviten viajar a Venezuela

El Departamento de Estado de EEUU advierte a los ciudadanos de ese país que eviten viajar a Venezuela “debido a las preocupaciones relacionadas con el crimen violento, la escasez generalizada de alimentos y medicinas y la agitación social”. Así se expresa en la Advertencia de Viaje emitida este lunes 23 de octubre, que sustituye a la del 27 de julio.

Si bien el gobierno de Estados Unidos autorizó a familiares de diplomáticos a regresar a Venezuela –tras la salida ordenada en julio-, el Departamento de Estado mantiene la advertencia para que los ciudadanos estadounidenses no viajen al país.

El texto oficial advierte que las limitaciones del personal de la embajada para movilizarle, tanto fuera de la sede diplomática en ciertos horarios, como para salir de Caracas, no permiten garantizar la asistencia a los ciudadanos de EEUU que pudieran requerirlos.

En la advertencia se menciona que “el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, está ubicado en una zona de muy alto riesgo de robo a mano armada y secuestros”. “No tome taxis no regulados desde este aeropuerto y evite los cajeros automáticos en esta área; viaje entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y Caracas solo durante el día, ya que los bandidos armados suelen atacar a los automovilistas nocturnos a lo largo de esta ruta”, aconseja el Departamento de Estado.

EEUU aconseja a sus ciudadanos que eviten viajar a Venezuela

“La situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente; las protestas y manifestaciones ocurren con un mínimo aviso público y, de abril a agosto de 2017, se produjeron a diario y con frecuencia se tornaron violentas”, se indica, mencionando que “las fuerzas de seguridad desplegaron una gama de medidas fuertes, y a menudo excesivas, incluyendo gases lacrimógenos, gas pimienta, cañones de agua, balas de goma, perdigones y otras municiones reales”.

En este contexto, ciudadanos estadounidenses han denunciado haber sido arrestados, detenidos y robados mientras estaban muy cerca de las protestas.

“Las fuerzas de seguridad han arrestado a individuos, incluidos ciudadanos estadounidenses, y los han detenido por largos períodos con poca o ninguna evidencia de un crimen. La Embajada de los EEUU podría no ser notificada de la detención de un ciudadano de EEUU, y el acceso consular a los detenidos podría ser denegado o demorarse severamente”, además de que “al ciudadano detenido se le podría negar el acceso a atención médica adecuada, agua potable y alimentos”, se establece.

El Departamento de Estado advierte a quienes viajen a Venezuela que “deben estar preparados para cubrir sus propias necesidades de medicamentos de venta libre y medicamentos recetados mientras se encuentren en el país” y que  “deben contar con planes de evacuación médica que no dependan únicamente de la asistencia del gobierno de EEUU”.

Se recomienda un seguro integral de evacuación médica para todos los viajeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.