El organismo también revisará tarjetas de crédito

Agencias de viajes, claves para detectar evasores argentinos en Rusia 2018

Publicada 29/06/18
Agencias de viajes, claves para detectar evasores argentinos en Rusia 2018

La Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, recurrirá a datos de agencias de viajes, Migraciones y tarjetas de crédito para detectar evasores entre los turistas que viajaron al Mundial de Rusia. En Brasil 2014 ya se había aplicado este sistema de entrecruzamiento de datos.

Ante la comisión de seguimiento de normas tributarias de la Cámara de Diputados, el titular de AFIP, Leandro Cuccioli, explicó cuál era la estrategia que el organismo recaudador aplicaría el año que viene, y anticipó que tenían en la mira a los argentinos que viajaron al Mundial de Fútbol.

La FIFA confirmó que Argentina está entre los diez países con más entradas compradas para la competencia de fútbol, más de 52.000, y el tercero con más reservas hacia Rusia, de acuerdo a los datos de Amadeus publicados por HOSTELTUR LATAM. 

Tampoco es un detalle menor el informe del comparador online Rastreator, que detalla que en promedio el hincha argentino que viaje para ver a su selección desembolsará alrededor de 2836 euros, sumando vuelo, sólo dos noches de hotel y entrada. (Ver: ¿Cuánto cuesta asistir al Mundial de Fútbol de Rusia?)

Agencias de viajes, claves para detectar evasores argentinos en Rusia 2018

Si bien muchos de los argentinos que compraron entradas residen en el exterior, las agencias de viajes locales han confirmado el aumento en las búsquedas y Booking.com anticipaba que para junio y julio las ciudades más reservadas por los argentinos eran Moscú (Rusia), San Petesburgo (Rusia), Madrid (España), Nizhny Novgorod (Rusia) y Barcelona (España). 

Teniendo en cuenta las búsquedas de viajes y las imágenes de Rusia que confirman la fuerte presencia de argentinos, AFIP dijo que hará un cruce de datos con agencias de viajes y la Dirección Nacional de Migraciones, para identificar a quienes viajaron en el período del Mundial, y una vez identificados se analizarán los consumos en las tarjetas de crédito. De esta forma, se busca corroborar que los ingresos declarados por estos turistas coincidan con el nivel de gasto realizado.

Un cuarto elemento al que recurrirá AFIP, de acuerdo a lo publicado por La Nación, es la base de datos del Fan ID, documento que recibe cada hincha que compra una entrada para un partido.

El estudio del comparador Rastreador, detalla que en el caso argentino, el salario medio de los viajeros está en 857 euros y que el gasto total por asistir al Mundial supera ese monto en un 330,9%. En estas diferencias hará foco el ente recaudador.

Hay que recordar que en el Mundial de Brasil, en 2014, AFIP detectó a 100 monotributistas que compraron paquetes por un valor mucho mayor a los ingresos declararos, y en relación a los cuales tributan al fisco. Como consecuencia tuvieron que recategorizarse y regularizar su situación fiscal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.