Diario 2404 28.10.2020 | 20:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Directora regional de Sernatur para Región Magallanes y Antártica

Andrea Téllez: “La caída de turistas argentinos en Chile fue muy pequeña”

1 junio, 2013

La directora regional de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) en la Región de Magallanes y Antártica, Andrea Téllez Rubina aseguró que las medidas cambiarias impuestas en Argentina afectaron “muy poco” el arribo de turistas a Chile. Sostiene que en términos generales representan el 50% del turismo internacional que ingresa al país.

Comentó que la Patagonia chilena tiene sobre todo turismo nacional y resaltó la necesidad de “crear productos binacionales”  y circuitos con Argentina para venderlo como un conjunto, posicionando el destino y atrayendo más viajeros internacionales.

Señaló que  “nosotros como Magallanes nos orientamos a un público distinto al resto de Chile, sobre todo el turista Europeo: alemanes, franceses, holandeses, ingleses”, aunque remarcó que Argentina sigue siendo el principal mercado “por la cercanía y los pasos fronterizos”.  

Explicó que muchos de los turistas tiene como origen Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos, “por el esquí y por las compras”.

En conferencia tras la presentación del destino, que tuvo lugar en la Embajada de Chile en Argentina, Téllez comentó que en su país, los turistas argentinos representan aproximadamente el 50% del total y agregó que “Brasil, Colombia y México están creciendo mucho en las visitas”.

Andrea Téllez, directora regional de Magallanes-Antártica (Foto: Radio Polar).
Andrea Téllez, directora regional de Magallanes-Antártica (Foto: Radio Polar).

Teniendo en cuenta esto, aclaró que las restricciones para la compra de dólares prácticamente no resintió la llegada de turistas de Argentina. “Hubo una pequeña baja en relación al año anterior, pero muy pequeños”.

Sobre la importancia del turismo en la región, aseguró que “es uno de los destinos más importantes”, aunque dejó en claro que “a nosotros nos había pasado que el turismo internacional había caído en relación al nacional, y recién en esta temporada, por primera vez en tres años, volvió a crecer”.

Tanto es así que de los 3,5 millones de extranjeros que ingresaron en 2012, más de 600.000 lo hicieron a Magallanes-Antártica. Incluso, detalló que “los ingresos por concepto de turismo en la región son más altos que los ingresos de turismo del promedio país: el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en Magallanes es por turismo, mientras que a nivel nacional es del 3,2%”.

La Patagonia chilena recibe anualmente 600 mil turistas internacionales.
La Patagonia chilena recibe anualmente 600 mil turistas internacionales.

Estrategia nacional de promoción

La directora regional comentó a la prensa que desde el gobierno de Chile “estamos haciendo un reordenamiento de la oferta turística (…) y vamos camino a satisfacer la demanda de extranjeros, de recibir un servicio de calidad”.

A su vez, detalló que “como el presupuesto es limitado”, la estrategia fue dividir los mercados entre prioritarios, emergentes y potenciales y ofrecer seis experiencias para vivir el destino: aventura y deporte; cultura y patrimonio; sabores y vino; vida urbana; salud y bienestar; inspiración natural.

“El turismo es importante para Chile y se está invirtiendo en ello”, remarcó Andrea Téllez para concluir recordando que el año pasado el ingreso de turistas a Chile tuvo un incremento del 13% y en la región de Magallanes del 15%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.