Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Lo comunicó el Ministerio de Hacienda

Costa Rica: agencias no pagarán retención por operaciones con tarjetas de crédito

22 enero, 2015

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica aprobó el pedido de la Asociación Costarricense de Operadoras de Turismo (ACOT) de ser excluidos del pago de la retención del 1,78% cuando un cliente utilice tarjetas de crédito. Aclaran que la medida no alcanza al sector hotelero.

“Mediante oficio DR-006-2015 del 16-1-15, suscrito por la Directora de Recaudación y la Subdirectora de Administración de Cuenta Integral y Devoluciones y dirigido a ACOT, se indica que con base en el estudio técnico realizado al grupo de agencias de viajes y operadores de turismo (tour operador), se les otorga la exclusión de la referida retención”, publican en la página de la presidencia de Costa Rica.

Con esta autorización, estas dos categorías se suman a las que estaban exceptuadas de la retención, entre las que figuran contribuyentes del régimen simplificado, expendio de combustibles, transporte público remunerado, y contribuyentes exentos del pago parcial de la renta.

Costa Rica: agencias no pagarán retención por operaciones con tarjetas de crédito

Según publica El Financiero, la Dirección General de Tributación aclaró que todas las demás actividades turísticas deberán soportar la retención del 1,78%, que constituye un pago a cuenta del impuesto sobre la renta, incluidos los pagos parciales de este impuesto.

En noviembre el Tribunal Contencioso Administrativo había suspendido provisionalmente la retención –cuya aplicación debía comenzar a regir el 1 de diciembre- pero finalmente en enero rechazó la medida cautelar de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Desde hace una semana el Ministerio de Hacienda dispuso retener un porcentaje del total de cada compra realizada con tarjeta de crédito y débito en todo el territorio nacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.