Feria FIT 2018

Bolivia promueve “espacio turístico” conjunto con el norte de Argentina

Publicada 10/10/18
Bolivia promueve “espacio turístico” conjunto con el norte de Argentina

Con una delegación numerosa y un amplio stand país, Bolivia tuvo en la FIT 2018 un despliegue mayor al habitual en la feria más importante de Sudamérica. Consolidar su presencia en Argentina –el mercado del que obtiene más divisas por turismo- y la región latinoamericana, además de mostrar destinos diferentes a los tradicionales fue el objetivo. Así lo expresaron a HOSTELTUR LATAM representantes públicos y privados.

“La FIT es un escenario destacado para Bolivia porque Sudamérica es un mercado emisor muy importante, de hecho Argentina es el país que nos aporta mayor cantidad de divisas; entonces no podemos descuidar a Latinoamérica sino posicionarnos, difundir otros destinos y atraer visitantes”, dijo Sergio Aranibar, Coordinador de Mercados Internacionales del viceministerio de Turismo.

¿Cuál es el rumbo estratégico de Bolivia en el posicionamiento como destino turístico? “Nos basamos en dos pilares”, apuntó Aranibar, “cultura y naturaleza”. “Sustentados en los galardones de los World Travel Awards, donde fuimos Mejor Destino Cultural del mundo el año pasado y este año el de Mejor Destino Verde de América del Sur, explotamos esos dos segmentos de interés”, indicó el representante del viceministerio.

Parte del equipo de Bolivia en la FIT 2018.
Parte del equipo de Bolivia en la FIT 2018.

Rosario Bernal, de Turismo Sucre, dijo en representación de los operadores privados que “las empresas tienen una presencia muy importante”, en ese rol: “Bolivia está creciendo en su presencia internacional y eso nos abre muchas puertas para mostrar nuestras culturas y expresiones artísticas”, afirmó.

Quisiéramos que los destinos argentinos estuvieran más conectados a la oferta del sur de Bolivia, como Sucre, Potosí y el salar de Uyuni”, expresó Bernal; “es un espacio turístico que sería un gran producto más allá de las fronteras”.

CONVENIENTE PARA LOS ARGENTINOS

Para el turista argentino –afectado en sus posibilidades de gasto por la devaluación de este año- Bolivia “no está lejos, sino a la par” a nivel de precios. “Es un destino conveniente tanto en alojamiento como en alimentación”, afirmó la representante de Turismo Sucre.

Según Aranibar, la promoción del país también está dirigida a otros mercados tradicionales como Europa y EEUU, y existe un interés particular en el crecimiento del mercado asiático “para tratar de acceder a ese turista con nuevas estrategias y servicios”.

El viceministerio y el sector privado proponen un trabajo conjunto “para acceder a esos mercados sin descuidar nuestros mercados tradicionales para consolidarlos y reforzarlos”.

Según Aranibar “Bolivia ha estado relegada en inversiones y conexión aérea”, una situación que se está modificando “con la captación del sector hotelero y la conectividad aérea interna que ha crecido”.

Las expectativas para el cierre del año 2018 apuntan a mantener el ritmo de crecimiento de entre 4% y 5% anual de los últimos años en cuanto a arribos internacionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.