Vía Crucis Submarino en Semana Santa

Para operadores de buceo de Puerto Madryn el producto no se aprovecha en su totalidad

Publicada 28/02/15
Para operadores de buceo de Puerto Madryn el producto no se aprovecha en su totalidad

Argentina/ Luego del avistaje de ballenas, el buceo es uno de los productos  más vendidos en Puerto Madryn (Chubut), aunque para José María Goity, agente de viaje y miembro de la Asociación de Operadores de Buceo (AOB), “no está aprovechado en su totalidad”. Propone pensar paquetes temáticos y asegura que el Vía Crucis Submarino, que se realiza desde hace 12 años, ayuda a visibilizar esta actividad.

“Las agencias de viajes tienden a vender kilómetros, pero estando en Madryn solamente el buceo te da cinco días de estadía, porque hoy haces un naufragio, mañana buceas con lobos, pasado un nocturno, después un profundo”, explicó, agregando que “el buceo es un producto caro, muy bien comisionable y en la ciudad hay muchas operadoras de mucha experiencia”.

“En el Caribe hay barcos de buceo de 70 y 100 personas y suele no haber lugar. Nosotros tenemos lugar de sobra y realmente estar bajo el agua nadando con lobos en la mitad de la mitad del mundo, porque Puerto Madryn está a la mitad entre el Ecuador y el Polo Sur, les puedo garantizar que es un producto que vale fortuna” dijo y lamentó que “esto se está desperdiciando porque a veces pareciera que es mejor hacer 300 km para ver un pingüino”.

Izq. a derecha: José María Goity, Mariano De Franchesi, Herman Müller, Marcelo Granados.
Izq. a derecha: José María Goity, Mariano De Franchesi, Herman Müller, Marcelo Granados.

Al participar de la décimo segunda edición del Vía Crucis Submarino, Goity señalo que “hacer una excursión temática de una semana de buceo en Madryn es un producto que no lo estamos aprovechando con el potencial tremendo que tenemos”.

Más allá de esta crítica, tanto Goity como Mariano De Franchesi (AOB) y Herman Müller, Secretario de Turismo y Deportes de la ciudad, reconocen que el buceo, sobre todo con fauna, nos ha posicionado en el mundo” porque la interacción con los animales es muy buena y por otro lado porque al realizarse en un Golfo no hay grandes riesgos.

Vía Crucis Submarino

Como desde hace 12 años, el fin de semana largo de Semana Santa convocará en Puerto Madryn a un centenar de familias y buzos que participan del tradicional Vía Crucis Submarino, evento religioso que surgió como una propuesta para romper la estacionalidad. Organizado por la AOB, con el respaldo de la Secretaria de Turismo y Deportes local y la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, este año esperan superar los 5.000 asistentes del 2014.

El evento que se realiza en el Muelle Luis Piedrabuena es el único Vía Crucis Submarino que cuenta con el reconocimiento papal y en él se respetan las 14 estaciones tradicionales aunque con un elemento distintivo: nueve son terrestres y cinco subacuáticas. La procesión acuática es encabezada por un sacerdote que hace las lecturas desde el fondo del mar, en compañía de buzos profesionales que llegan desde distintos puntos de Argentina y el mundo.

Vía Crucis Submarino.
Vía Crucis Submarino.

El Vía Crucis, que se realizará el Viernes Santo (3 de abril), surgió como una experiencia para captar turismo durante Semana Santa y actualmente es uno de los eventos religiosos más importantes del país y una de las ceremonias “más emotivas y originales reconocidas por la comunidad cristiana y el mundo”.

 “Puerto Madryn es la capital nacional de las actividades subacuáticas así que teníamos que hacer algo para convocar. Ahora que hay normas internacionales estandarizadas que nos permiten bucear con absoluta seguridad, dijimos por qué no hacer un Vía Crucis Submarino. El primer año fue medio una locura pero logramos una repercusión internacional fantástica, porque el Vaticano terminó siendo nuestro agente de prensa y nos llegaron consultas de todas partes del mundo”, explicó Juan Manuel Goity.

“Hacer un viaje a Puerto Madryn y participar de un evento abajo del agua, con más de 100 buzos, es realmente muy movilizante y más porque se hace de noche. El año pasado convocamos más de 5000 personas y la verdad que nunca imaginamos que esto iba a tomar tanta relevancia”, afirmó.

Si bien sólo pueden bajar al fondo buzos profesionales que estén brevetados y participen a través de una operadora local, el Vía Crucis es acompañado por tablas, kayak, nadadores y público en el muelle, lo cual lo convierte en una alternativa turística “religiosa y familiar”, aseguran desde la AOB y el Ente de Turismo local. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.