Ley Helms-Burton

Carnival es demandada en EEUU por uso de puertos en Cuba

Reclaman en Miami por expropiación de terminal de cruceros de La Habana e instalaciones en Santiago de Cuba

Publicada 04/05/19 -Actualizada 30/05/19 02:01h
Carnival es demandada en EEUU por uso de puertos en Cuba
  • Dos estadounidenses de origen cubano reclaman en EEUU por la expropiación de bienes en los puertos de La Habana y Santiago de Cuba
  • La asociación de cruceros CLIA afirmó que los cruceros a Cuba están incluidos en las excepciones de la ley y que han operado legalmente
  • Carnival fue demandada bajo la ley Helms-Burton pero su abogado afirma que no habrá consecuencias y se mantiene la agenda de viajes

La compañía de cruceros Carnival fue demandada en Miami por dos estadounidenses de origen cubano por el uso de instalaciones portuarias en Cuba, expropiadas a sus dueños sin compensación por la Revolución encabezada por Fidel Castro en 1960. Un abogado de la compañía naviera estadounidense afirmó que el litigio no tendrá consecuencias porque las operaciones de la compañía están exentas de lo previsto en la ley de embargo.

Según Seatrade Cruise News, dos estadounidenses de origen cubano -Mickael Behn y Javier Garcia-Bengochea- reclamaron ante el gobierno de EEUU por los bienes confiscados en una corte federal de Miami.

Las instalaciones donde funciona la terminal de cruceros de La Habana fueron expropiadas por la Revolución en 1960.

Se trata de la primera demanda judicial bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, y tuvo lugar el jueves 2 de mayo, el mismo día de su activación.

Según el portal especializado de la industria de cruceros, los demandantes reclaman resarcimientos de "decenas de millones de dólares", Behn por la terminal de La Habana y García Bengochea por la titularidad del 82,5% de una propiedad comercial frente al mar en Santiago de Cuba.

Havana Docks Corp., perteneciente a la familia Behn, fue fundado en 1917 y explotado hasta 1960.

George Fowler, abogado de Carnival, dijo a El Nuevo Herald que las demandas no tendrán consecuencias ya que la Ley Helms-Burton excluye a las actividades comerciales relacionadas con viajes autorizados a Cuba.

"Seguimos con nuestros itinerarios normales a Cuba", apuntó el portavoz de Carnival Corp., Roger Frizzell.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) señaló en un comunicado que los cruceros a Cuba están incluidos en las excepciones de la ley. "Nuestros miembros de la industria de cruceros han estado y están comprometidos en viajes a Cuba dentro de la normativa expresamente autorizada por el gobierno federal de EEUU", establece la asociación.

El CEO de Royal Caribbean, Richard Fain, expresó esta semana que si bien la activación de la ley Helms-Burton podría disparar litigios contra empresas que hacen negocios en Cuba, su compañía tiene "un respaldo sólido". "No esperamos cambios en nuestros itinerarios y previsiones como resultado de esto", dijo Fain, citado por Seatrade Cruise News.

Terminal de cruceros de La Habana.

Estados Unidos (EEUU) endureció el 2 de mayo el embargo a Cuba al implantar, por primera vez y en desafío a la Unión Europea (UE), una medida que permite reclamar ante los tribunales estadounidenses propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana de 1959.

Sanción y castigo

Después de tres meses de amenazas, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, levantó la suspensión de los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, una decisión que podría generar demandas contra empresas de todo el mundo, entre ellas el grupo Meliá en España y la minera canadiense Sherritt. Ver: Ya se puede demandar en EEUU por propiedades confiscadas en Cuba

La aplicación del Título III permite a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante la Justicia de Estados Unidos a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de la Revolución liderada por Fidel Castro, en 1959.

En declaraciones a Efe, una portavoz del Departamento de Estado aseguró que el cambio de política busca impulsar la "democracia" en la isla, que vive en "dictadura".

Por eso, ahora, las autoridades estadounidenses buscan "privar al régimen cubano de la riqueza que necesita para mantenerse en el poder" y castigarle por su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que La Habana proporciona servicios militares y de inteligencia, según Washington.

Mentiras y calumnias

Frente a ello, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que EEUU recurre a "mentiras y calumnias" para amenazar la "soberanía de los pueblos" y justificar "su descalabro en Venezuela".

La decisión de Trump promete intensificar las tensiones con la UE, que aglutina la mayoría de las compañías amenazadas. Federica Mogherini, representante de Política Exterior de la UE, lamentó este jueves "profundamente" la plena aplicación de la ley, y consideró que "debilita" la asociación transatlántica. Ver: La aplicación de la ley Helms-Burton viola los acuerdos UE-EEUU

Mogherini afirmó que la entrada en vigor por completo de la Ley Helms-Burton "contraviene el derecho internacional", y avisó que la UE "recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación" de esa iniciativa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.