Diario 2426 28.11.2020 | 00:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Turismo interno y pocos brasileños, las claves

Uruguay cierra temporada alta con Semana Santa positiva

7 abril, 2015

Según los datos dispersos y preliminares disponibles en Uruguay, la Semana Santa habría arrojado datos positivos en los diferentes destinos turísticos; además miles de uruguayos viajaron al exterior, en particular al sur de Brasil y Buenos Aires.

Si bien no se han difundido datos oficiales sobre el desempeño del sector turístico en Semana de Turismo –ni por parte de los operadores, ni del gobierno- los resultados “preliminares” muestran cifras parciales y, en algunos casos, contradictorias.

En Uruguay no hay un organismo o un sistema que informe sobre el movimiento turístico rápidamente, como ocurre en Argentina, donde esta información sistematizada surge de distintas fuentes. Ver: Agencias de viajes de Argentina exhiben resultados dispares en Semana SantaArgentina: turismo de Semana Santa dejó US$ 427 millones

Los datos en Uruguay son recogidos por la prensa de fuentes de la industria, del gobierno nacional y gobiernos departamentales, generando en el mejor de los casos datos dispares e incompletos. Es raro que se publiquen cifras concretas y completas en Internet, en las propias webs de asociaciones de operadores, intendencias y el gobierno, con algunas excepciones, como el caso del departamento de Salto.

La zona termal de Salto, en el litoral norte, es uno de los destinos clave en esta época. Por lo general el alojamiento disponible no da abasto y se termina ubicando a turistas en casas particulares en la ciudad. Este año, “más de 10.000 turistas se alojaron en Termas del Daymán, Arapey, Salto Grande y ciudad de Salto, prácticamente colmando las plazas de alojamiento en hoteles, moteles, cabañas, camping y casas de alquiler”, según la información manejada por el director departamental de Turismo, Mario Kroeff.

El buen tiempo fue clave para el desempeño del sector en Semana de Turismo en Uruguay.
El buen tiempo fue clave para el desempeño del sector en Semana de Turismo en Uruguay.

“Las cifras de ocupación confirmadas por operadores a la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto indican un 96% de ocupación en la propia ciudad, 99% en Daymán, 98% en Arapey y 95% en Termas de Salto Grande. En términos redondos puede decirse un lleno total en la capital termal del Uruguay”, indicó Kroeff que, sin embargo no muestra datos comparativos, más que el incremento de recaudación en pesos de los centros termales municipales desde 2010 a 2015.

La ciudad de Colonia del Sacramento presentó una ocupación de 68% durante la Semana de Turismo, una cifra 4% inferior a la registrada en las vacaciones de 2014, según la Cámara Hotelera de Colonia, con una baja notoria de siete puntos porcentuales el sábado 4, informó el diario El País.

Sin embargo, en el diario El Observador se informa de una ocupación hotelera con un promedio 2,8% mayor a la de 2014 , de 74, 8% en 2015 frente a 72% en 2014. Tal vez estos datos correspondan al departamento de Colonia y no a la ciudad, pero no especifica.

Por su parte, radio El Espectador cita al vicepresidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, quien indicó que en la zona termal hubo 100% de ocupación y en Colonia un 90%, datos que coinciden en rasgos generales con la ocupación promedio a partir del jueves en estos destinos.

La devaluación del real alejó a los turistas brasileños, tradicionales en esta época en destinos como Punta del Este y Colonia, a la vez que ofreció mejores condiciones cambiarias para los uruguayos que viajaron a Florianópolis y otros balnearios de Santa Catarina.

En Punta del Este, según datos de la Asociación de Restaurantes y Hoteles de Punta del Este, hasta el jueves hubo una ocupación de 60% y el 70% de los pasajeros fueron uruguayos, 30% argentinos y “se sintió la falta de brasileños”, indica el diario El Observador.

Desde el Ministerio de Turismo no se mencionaron cifras. La ministra Liliam Kechichian dijo que fue una semana de alto movimiento y destacó que en la zona termal la capacidad estuvo casi colmada, indicó que se registró movimiento interno y sobre los últimos días también el ingreso de argentinos y brasileños.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.