Estadísticas de ABEAR

Crisis de Avianca Brasil corta ciclo de crecimiento de la oferta aérea

Azul dejará de aparecer en las estadísticas de mayo, ya que renunció a la asociación

Publicada 31/05/19 -Actualizada 25/06/19 02:02h
Crisis de Avianca Brasil corta ciclo de crecimiento de la oferta aérea
  • Demanda aérea en Brasil crece 0,76% en Brasil, cayendo desde un crecimiento promedio por encima del 4% en los tres primeros meses de 2019.
  • La crisis de Avianca Brasil con el cierre de múltiples rutas frenó el ciclo de crecimiento del volumen de oferta que tenía Brasil desde 2017
  • Más de 31,4 millones de pasajeros volaron dentro de Brasil entre enero y abril según los datos de ABEAR

Las estadísticas operativas de las compañías aéreas brasileñas muestran un aumento de apenas 0,76% para abril en la demanda de viajes domésticos en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo al informe de la asociación ABEAR. A su vez, la oferta se redujo debido a la crisis de Avianca Brasil.

Los resultados de abril en el mercado aéreo de Brasil expresan una ralentización en el ritmo de evolución del mercado, que venía registrando un crecimiento promedio por encima del 4% en los tres primeros meses de 2019.

De forma individual, la mayoría de las empresas constató en el mes una demanda igual o superior a ese nivel. El número general, sin embargo, muestra el impacto de la retracción de Avianca Brasil ante sus dificultades financieras y operativas, en medio de su proceso de recuperación judicial.

"La oferta consolidada deja más claro este efecto: retracción del 1,04% en la comparación con abril de 2018", señala el informe de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (ABEAR).

ABEAR ve afectado el escenario por la liquidación de Avianca Brasil y la renuncia de AZUL a la asociación. Foto: ABEAR

Con oferta y demanda "caminando en direcciones opuestas", el factor de ocupación de los vuelos tuvo un incremento de 1,46 punto porcentual, llegando a una ocupación el 82%. "En línea con la demanda, el volumen de pasajeros transportados también presentó un pequeño crecimiento de 0,61% en el mes, alcanzando 7,3 millones de viajes realizados", detalla ABEAR.

El mercado doméstico brasileño registra 26 meses consecutivos de crecimiento de la demanda y del volumen de pasajeros. La oferta "vio la interrupción de un ciclo de expansión continua de 21 meses".

ABEAR advirtió que a partir de mayo, dejará de incorporar los datos de la compañía AZUL, que abandonó la entidad a finales de abril en medio de una disputa con sus competidoras GOL y LATAM, a quienes acusa de bloquear su acceso a las rutas de Avianca Brasil entre Sao Paulo y Rio.

Los datos de abril inciden, a su vez, en las cifras del primer cuatrimestre. En comparación con los cuatro meses iniciales de 2018 la demanda crece 3,48% y la oferta 2,36%, por lo que la ocupación subió al 82,46%.

En total fueron transportados 31,4 millones de pasajeros en viajes domésticos de enero a abril, un volumen 3,44% superior al registrado hace un año.

Mercado internacional

Las estadísticas de las empresas asociadas a ABEAR abarca cerca del 30% de las operaciones aéreas internacionales que involucran a Brasil. La parte restante es propiedad de las empresas de bandera extranjera.

En comparación con abril de 2018, la demanda por transporte aéreo internacional creció 1,45% en el mes, mientras que la oferta se contrajo 0,75%. Los comportamientos opuestos de oferta y demanda llevaron a la elevación del factor de aprovechamiento, que avanzó 1,84 punto porcentual y rozó el 85% en el mes. Los 709.000 pasajeros en abril significan una rebaja de 1,23% respecto al mismo mes del año pasado.

En la serie histórica de las compañías brasileñas en el mercado internacional, la demanda crece de forma ininterrumpida desde hace 31 meses, indica la asociación.

El total de pasajeros tuvo el cierre de un período de 30 meses de crecimiento continuo. De forma similar, la oferta vio el final de un ciclo de 29 meses de expansión continuada.

Los resultados agregados de los cuatro primeros meses del año muestran un alza de 8,55% en la demanda aérea internacional, 9,77% de aumento en la oferta. El factor de ocupación se redujo algo menos de un punto porcentual, quedando en 82,6%, y el total de pasajeros transportados apenas por debajo de 3,3 millones, un volumen 2,78% mayor que el que se calculó hace un año en el mismo intervalo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.