Disputa por Avianca Brasil

Azul se pelea con la competencia y se va de la Asociación de Aerolíneas

Tras acusar a GOL y LATAM de proteccionismo, la compañía se aleja de ABEAR

Publicada 02/05/19 -Actualizada 30/05/19 02:00h
Azul se pelea con la competencia y se va de la Asociación de Aerolíneas

Azul anunció este miércoles su salida de la Asociación Brasileña de Compañías Aéreas (Abear), que contribuyó a fundar, en el marco del enfrentamiento que mantiene con GOL y LATAM. En la disputa por la liquidación de la quebrada Avianca Brasil, el presidente de Azul -John Rodgerson-, denunció que sus principales competidoras se habían aliado para impedirle el acceso al puente aéreo Rio-Sao Paulo.

Pocos días después de anunciar que desistía de pujar por los activos de Avianca Brasil, Azul hizo pública su decisión de abandonar la asociación de líneas aéreas que integra desde 2012, ABEAR, junto a -entre otras- GOL y LATAM.

"Vamos a seguir con nuestros planes de desarrollar cada vez más ciudades, mercados y flota, estimulando el acceso al transporte aéreo para que aún más brasileños puedan volar por Brasil y por el mundo. Ya somos un grupo con más de 12 .000 personas, tenemos el mayor número de destinos y vuelos diarios en el país y tenemos un camino de mucho crecimiento por delante. Por eso, entendemos que nuestro diálogo con la sociedad civil, autoridades, órganos competentes y demás actores debe ser hecho directamente por la compañía", expresó John Rodgerson, presidente de Azul, en un comunicado.

La compañía, una de las fundadoras de la asociación, creada en 2012, "reconoce las importantes contribuciones de Abear al sector pero entiende que a partir de este momento prefiere representar sus intereses de forma directa".

Si bien Azul no explicita las razones de su decisión, es evidente que el enfrentamiento con GOL y LATAM llevó a este desenlace.

Azul fue la primera aerolínea en interesarse por Avianca Brasil, pero luego desistió de participar en la liquidación de la compañía debido a supuestas prácticas desleales de GOL Linhas Aéreas y LATAM Airlines, también interesadas, para impedirle volar entre São Paulo (Congonhas) y Rio de Janeiro (Santos Dumont), una de las rutas más transitadas en todo el mundo.

John Rodgerson, presidente de Azul, dijo en una rueda de prensa que "los competidores" quieren tener la exclusividad en la operación de vuelos en el puente aéreo Rio-Sao Paulo, excluyendo a Azul.

Azul aspiraba a obtener unos 70 slots de Avianca Brasil, 20 de ellos en Congonhas, el aeropuerto doméstico de Sao Paulo -donde hoy opera solo 13 vuelos- y esperaba entrar a competir en la ruta Rio-Sao Paulo.

"Estamos tratando de entrar en Congonhas (en la operación del puente aéreo) desde hace muchos años", dijo Rodgerson a Globo, comentando sobre una propuesta para fraccionar los activos de Avianca en siete partes. "Lo que yo diría es que (esa oferta) es lo que hacen para tratar de evitar que Azul entre en Congonhas. No sé de qué tienen miedo, si es de nuestro producto, de nuestro personal, de nuestra puntualidad, pero es parte del juego".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.