Diario 2428 02.12.2020 | 07:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista con la Directora de la oficina de Proexport en Argentina

Paola Valencia: “Colombia y Argentina tienen que mejorar su conectividad”

Resalta potencial del mercado uruguayo por el perfil de los turistas 8 agosto, 2013

Entrevista / Paola Valencia, Directora de la Oficina Comercial del Gobierno de Colombia en Argentina –dependiente de Proexport- presentó el destino en el marco de un evento organizado por el operador América Indígena Viajes, y señaló ante HOSTELTUR noticias de turismo, que en los últimos dos años “Argentina se ha convertido en un mercado prioritario por su crecimiento exponencial”. Lamentó los problemas de conectividad directa entre ambos países y aseguró que ese es uno de los temas a mejorar para cumplir con la demanda de los operadores turísticos.

A su vez, adelantó que a fines de este año y principios del 2014 se reforzará el trabajo en Uruguay porque, pese a ser un mercado pequeño, cuenta con turistas con alto nivel de gasto.  

¿Cuáles son los productos que está ofreciendo Colombia en Argentina?

Colombia ofrece multiplicidad de actividades en un solo recorrido. Hay muchas opciones: tenemos sol y playa, destinos como San Andrés, Cartagena, Santa Marta (Tayrona), playas de arena blanca y mar azul, pero contamos también con destinos culturales. Estamos impulsando bastante fuerte Bogotá, Medellín, Cali. Contamos con ciudades para ver museos, para disfrutar de la gastronomía, aprender sobre nuestra historia, visitar destinos patrimoniales que guardan y mantienen prácticamente intacto a lo que había 200 0 300 años. Y por supuesto tenemos naturaleza y aventura en destinos como el Paisaje Cultural Cafetero.

Los cruceros también son un producto importante en Colombia.

Si, y los estamos promocionando muy fuertemente. Tenemos a Royal Caribbean y la Pullmantur, que embarcan todo el año completo; de hecho Pullmantur este año aumento su arco al doble. Lo que sucede con el tema de cruceros en Colombia es que puedes llegar a Cartagena y disfrutar de una ciudad colonial, romántica y luego te embarcas por todo el Caribe Sur, sin necesidad de visa para los argentinos.

Paola Valencia.
Paola Valencia.

¿Dentro de todas estas opciones hacia cuáles se vuelca el turista argentino?

Básicamente compran sol y playa, por eso desde el gobierno estamos tratando de mostrarle a las agencias de viajes, de la mano de los mayoristas, el potencial de otros destinos. Se están armando paquetes más diversos porque estamos tratando que el argentino vea toda la potencialidad del país y que sepa que puede disfrutar de muchas cosas en un solo viaje.

¿Actualmente qué lugar ocupa Argentina dentro del turismo internacional que visita su país?

Estamos viendo un crecimiento exponencial de argentinos en los últimos dos y tres años, sobrepasando mercados tradicionales como Perú, Brasil y Ecuador, que es turismo fronterizo. En Colombia recibimos principalmente turistas vacacionales de Estados Unidos, en segundo lugar Venezuela y tercero Argentina, así que se  ha convertido en un mercado prioritario.

Sin embargo la conectividad no es la deseada.

Cuando nos reunimos con mayoristas argentinos nos dicen que faltan cupos. Es un tema que desde el gobierno colombiano estamos tratando de poner en las mesas bilaterales, en las negociaciones con los gobiernos. Mejorar la conectividad es uno de los objetivos, porque actualmente se complementa mucho vía Lima, vía Chile y vía Panamá con COPA y con LAN. Definitivamente una de las grandes necesidades es tener vuelos más directos y más allá de Bogota. Pese a eso, el turismo está creciendo y el argentino igual llega.

Los destinos de sol y playa los preferidos del viajero argentino.
Los destinos de sol y playa los preferidos del viajero argentino.

¿Cuál es el perfil de turista argentino que elige visitar Colombia?

Tenemos como estadística que prácticamente el 40% de los argentinos que viajan a Colombia están entre los 25 y 35 años, y el segmento que sigue es entre los 35 y los 45. Se dan muchos viajes con amigos, muchos estudiantes, parejas. Es un perfil bastante joven el que está viajando desde Argentina.

Por el tipo de viajeros que describe el gasto no debe ser muy elevado.

Son clase media que gastan aproximadamente US$ 25 por día y se quedan unos 15 días.

¿Qué sucede con Uruguay como emisor de turistas?

Es un mercado muy emergente, tanto así que no éramos muy activos allí, pero el año pasado empezamos a tener planes de trabajo con algunas de las aerolíneas que trabajan allí y con algunos mayoristas. Es un mercado que hacia el futuro vamos a reforzar bastante, le vemos el potencial porque aunque es pequeño, comparado con sus vecinos es de alto perfil: gasta y busca no tanto lo masivo.

¿Qué planes tienen entonces?

Concretamente nos interesa que conozcan lo que ofrece Colombia en esos segmentos (alta gama). Está dentro de la estrategia de Proexport impulsar más Uruguay y de a poco vamos haciéndolo. El año pasado comenzamos a identificar quienes eran los jugadores, qué aerolíneas estaban interesadas en trabajarlos y es un mercado que reforzaremos hacia final de este año y principio del 2014.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.