Empresa y sindicato negocian para evitar medidas

LAN reprograma o cancela 104 vuelos en Chile por huelga de tripulantes

Publicada 07/04/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
LAN reprograma o cancela 104 vuelos en Chile por huelga de tripulantes

La aerolínea Lan Chile anunció este lunes la reprogramación o cancelación de 104 vuelos nacionales tras ser aprobada una huelga del sindicato de tripulantes de cabina de su filial Lan Express que comenzaría a partir de la hora 0 de este martes 8 de abril.

La empresa señaló en un comunicado emitido en la tarde del lunes que las conversaciones con el gremio de tripulantes se extenderán con el fin de evitar la medida de fuerza que amenaza con paralizar varias operaciones.

Según el director de operaciones y servicios de la compañía, José Luis Rodríguez, se acordó prolongar las negociaciones con el sindicato, por lo que una eventual huelga no se materializaría, al menos, hasta la noche del martes.

La huelga podría involucrar a unos 840 tripulantes de cabina, equivalentes a más del 90% del total.

En tanto la presidenta del sindicato de tripulantes, Silka Seitz señaló a los periodistas que esperan prorrogar el tiempo de negociación para realizar esta huelga legal.

"Apostamos que la empresa va a acceder a esta petición, considerando que nosotros somos claves en la conectividad de Chile especialmente por el terremoto del norte", añadió Seitz.

Los tripulantes reclaman mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Foto: diario UChile
Los tripulantes reclaman mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Foto: diario UChile

La huelga fue votada y aprobada después de que la empresa, con el argumento de que no era posible llegar a un acuerdo, interrumpió unilateralmente el proceso de negociación colectiva.

Según el sindicato, sus peticiones responden a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, "que se ha visto mermada con las condiciones laborales que en la actualidad la empresa mantiene y que pretende extremar durante los próximos años".

En ese contexto, las demandas sindicales van desde "garantizar el derecho a poder alimentarse durante su jornada laboral que puede durar más de 12 horas, asegurar un descanso equivalente al promedio que tienen los trabajadores en Chile, protecciones a las formas de volar y ajustes salariales que no se han dado en más de una década".

Otras peticiones se relacionan "con derechos básicos para garantizar la salud de los trabajadores y la seguridad de los vuelos", señaló el sindicato en una declaración.

La compañía aérea dijo que está tomando contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles la situación de sus vuelos y ofreciendo opciones para reprogramar viajes o solicitar, sin costo, la devolución del pasaje.

También ofrecerá alternativas como cambio de rutas, pagando las diferencias de tarifa que se puedan generar.

"Sinceramente lamentamos las molestias que con este inconveniente le causaremos a cada uno de nuestros pasajeros y reiteramos nuestra voluntad de continuar trabajando para superar esta situación lo antes posible", manifestó la compañía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.