Informe de la UADE y Voices muestra la percepción sobre la actividad

Argentinos creen que la inseguridad afecta la tracción de turistas al país

Publicada 11/07/19 -Actualizada 05/08/19 02:02h
Argentinos creen que la inseguridad afecta la tracción de turistas al país

En Argentina siete de cada diez ciudadanos considera que el turismo es un sector clave para la economía del país, principalmente porque genera ingresos y empleo, pero ven en la inseguridad un freno para la captación de mercados internacionales, según un informe realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Voices.

El estudio de opinión pública a nivel nacional se llevó a cabo en abril con entrevistas a 1.000 personas mayores de 16 años, y en el se detalla que el 66% de los argentinos consideró al turismo como un sector importante, mientras que el 21% lo calificó de poco importante y un 8% de nada relevante.

Lo que destaca el 85%, casi nueve de cada diez, es que es una herramienta para generar ingresos y puestos de trabajo. Esta opinión prima principalmente entre hombres (92%), entre los ciudadanos de nivel socioeconómico alto (95%) y quienes poseen un nivel de educación superior (93%). Hay un 11% que cree que el turismo no es un sector que genere un aporte de valor.

¿Cuál es el diferencial de Argentina?

Según las consideraciones de los argentinos consultados, el país es un destino de primer nivel, dice el 75%, y destacan como mayor atributo la belleza de los paisajes naturales con 9,3 puntos sobre diez. Le sigue la cultura y variedad de actividades que se pueden hacer, la gastronomía, la oferta hotelera y la calidez de la gente. Y también hay quienes hablan de los precios, aunque consigue apenas 6 puntos.

Al momento de puntuar, “la seguridad fue el tributo peor calificado entre los considerados, con un promedio de 4,3 puntos”, indica el informe de UADE.

Este ultimo tema no es no menor, de hecho nueve de cada diez encuestados considera que la inseguridad afecta la llegada de turistas extranjeros a Argentina. Esta idea es más fuerte entre los habitantes del Gran Buenos Aires (94%), mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el promedio es del 86% y en el interior del 85%.

Tecnología si, pero muy poca

Otro tema que pone sobre la mesa el estudio es que si bien las tecnologías son muy bien aprovechadas, en Argentina se usa muy poca en el proceso de viajes. Son los jóvenes los más propensos pero no llegan al 40%.

El uso intensivo de estas tecnologías al momento de viajar se encuentra principalmente difundido entre los sectores más jóvenes:39% de los ciudadanos entre 16 y 29 años afirman haberlas utilizado mucho o bastante, contra el 31% de los ciudadanos entre 30 y 49 y el 24% entre los mayores de 50 años.

También se destaca entre los ciudadanos de mayor nivel socioeconómico (60% en niveles alto y medio alto, 40% en nivel medio y 22% en niveles bajo y medio bajo), entre los residentes de la Ciudad de Buenos Aires (44% vs. 31% entre los habitantes del interior del país y 27% entre los habitantes del Gran Buenos Aires), y entre los ciudadanos de mayor nivel educativo (64% de quienes poseen educación de título superior afirman haberlas utilizado mucho o bastante, contra 37% de quienes poseen educación secundaria y 16% entre quienes poseen únicamente educación primaria).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.