Diario 2431 05.12.2020 | 12:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Empresa belga hizo obras en sitio arqueológico sin autorización según el gobierno

Autoridades mexicanas ordenan demoler Museo del Chocolate en Chichén Itzá

8 agosto, 2013

Las autoridades mexicanas ordenaron demoler las obras del Museo del Chocolate que la empresa Choco Story Chichén realizó "sin autorización" en la zona arqueológica de Chichén Itzá, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló en un comunicado que notificó a esta compañía que el proyecto "es improcedente", por lo que le ordenó su demolición.

En base a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, se determinó "no autorizar la construcción del museo" en un predio propiedad de la citada compañía, de origen belga, porque allí hay "elementos arqueológicos que forman parte de edificaciones prehispánicas", precisó.

Autoridades mexicanas ordenan demoler Museo del Chocolate en Chichén Itzá

El dictamen del Consejo de Arqueología, un órgano colegiado integrado por especialistas de reconocido prestigio, establece además que la demolición de la construcción "se efectúe bajo la supervisión de personal calificado del Instituto y se restituyan los elementos arqueológicos que se encontraban en el sitio".

El INAH, que no precisó el avance de las obras, destacó que con esta decisión reitera su compromiso "irrestricto de proteger el patrimonio arqueológico de México en apego a las disposiciones legales aplicables.

Según medios locales, las obras del Museo del Chocolate en Chichén Itza fueron desarrolladas sin los permisos correspondientes por la empresa belga Belcolade y fueron denunciadas por numerosos expertos que exigieron su suspensión por daños al patrimonio nacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.