Balance anual de Cotelco

La ocupación hotelera colombiana bate su récord histórico en 2019

Según la entidad, llegó al 56,50% de promedio anual, lo que significa la mejor marca desde que se realiza esta medición

Publicada 16/12/19 -Actualizada 10/01/20 02:05h
La ocupación hotelera colombiana bate su récord histórico en 2019
  • Según Cotelco, la ocupación hotelera de 2019 fue del 56,50%, las más alta desde que se realiza esta medición
  • En 2019, la hotelería colombiana logró recuperar, e incluso superar, los registros de ocupación de 2006, año del mejor desempeño hasta ahora
  • Durante 2019 Colombia logró tener su mejor segundo semestre en materia de ocupación hotelera y un aceptable diciembre, a pesar del paro

A poco de terminar el año, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentó su “Balance general del sector hotelero 2019”, y el resultado es más que positivo. El promedio anual de ocupación hotelera alcanza el 56,50%, el más alto desde que se realiza esta medición, en 1988, aún cuando el número de plazas se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años.

Los números de la hotelería colombiana correspondientes a 2019, finalmente dieron cuenta de una realidad que la industria turística del país venía percibiendo en su día a día. El “Balance general del sector hotelero 2019”, realizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), asegura que la ocupación durante los doce meses del año promedió un 56,50%, el número más alto del que se tenga registro.

Según lo explica la entidad en su informe, existen diversos factores que contribuyeron a este resultado. Entre ellos, se destacan una tasa de cambio favorable; expectativas de recuperación y crecimiento económico para 2020 (la OCDE, por ejemplo, pronostica un 3,5%); el crecimiento de la clase media y un aumento del poder adquisitivo; el crecimiento del receptivo y una buena performance del doméstico y el corporativo; y una fuerte inversión pública y privada.

Fuente: Cotelco

El documento de Cotelco muestra que en 2019 se logró recuperar, e incluso superar, los niveles de ocupación de 2006, que luego se desplomaron hasta 2009, cuando se inició una lenta recomposición hasta alcanzar los actuales indicadores.

Fuente: Cotelco

Además, como se observa en el cuadro anterior, también se verificó el mejor segundo semestre desde que se iniciaron estas mediciones, en 1988, con datos por encima del 63% de ocupación nacional en su pico máximo.

Fuente: Cotelco

Según Cotelco, el resultado es tan positivo, que el propio mes de diciembre estará por encima del histórico promedio del 50%, aun cuando el último paro general afectó severamente a la actividad. De hecho, se calcula que las pérdidas ocasionadas en la hotelería ronde los COL$ 50.000 millones (casi US$ 15 millones), y una caída de 1,83 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2018.

Fuente: Cotelco

En detalle, San Andrés, Cartagena, Bogotá y Antioquia (departamento en el que se encuentra Medellín) se encargaron de elevar los promedios generales, mientras que el Cesar y Atlántico se mantuvieron en torno a la media.

Finalmente, la tarifa promedio logró recomponerse un poco, avanzando un 0,62% en relación a 2018, pero aún así se mantuvo bastante por debajo de la inflación, que acumuló un 3,49%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.