El 2019 cerrará con aumento de 2% a 3%

Turismo se enlentece en Colombia: entre la resiliencia y la preocupación

Receptivo y emisivo estarán equilibrados en 4,3 millones de viajes

Publicada 11/12/19 -Actualizada 05/01/20 02:03h
Turismo se enlentece en Colombia: entre la resiliencia y la preocupación
  • Al cierre de 2019, Colombia espera un crecimiento entre el 2% y 3% en visitantes extranjeros: unos 4,3 millones de arribos
  • El turismo emisivo colombiano crecerá 3% este año y sumará 4,3 millones de viajes al extranjero
  • El movimiento de pasajeros aéreos cerrará 2019 con 41 millones de viajes en Colombia, un aumento de 10% respecto a 2018

El optimismo de Colombia como destino turístico, con cifras de crecimiento de doble dígito en los últimos años, sufre un frenazo en 2019. El enlentecimiento del incremento -en los últimos meses en particular- indica que al cierre del año el país habrá recibido unos 4,3 millones de visitas del extranjero, entre 2% y 3% más que en 2018.

"Al cierre de 2019, se espera un crecimiento entre el 2% y 3% en visitantes extranjeros, y alcanzar una cifra cercana a los 4,3 millones de registros", proyectó la asociación de agencias de viajes ANATO.

En cuanto al flujo de colombianos al exterior "se pronostica una cifra cercana a los 4,4 millones, es decir, un crecimiento de 3%, frente al año anterior".

Por otra parte, se estima que al cierre de 2019 se reporte un crecimiento del 10% en movimiento de pasajeros aéreos, con relación a 2018, con un total de 41 millones.

Turismo en Colombia fue afectado por un año con situaciones adversas

En el período enero-octubre se registró un aumento de 2,7% en el emisivo con 3,4 millones de visitantes extranjeros, en comparación con el mismo periodo de 2018.

"Según cálculos de ANATO se estima que para el cierre del año se alcanzará un crecimiento entre el 2% y 3%".

Las movilizaciones ciudadanas de las últimas semanas se suman a "los diferentes escenarios adversos por los que el país ha pasado a lo largo de este año", y que "han dejado grandes preocupaciones para las diferentes industrias", expresan desde la asociación.

Aun cuando el crecimiento se ha ralentizado, el escenario general "muestra cómo la industria de los viajes continúa siendo un sector de gran resiliencia”, indicó Paula Cortés, presidente ejecutiva de ANATO

“Hay que resaltar que las agencias de viajes iniciaron la comercialización de los paquetes turísticos para final de año desde hace más de dos meses, por ende, las ventas para esta temporada ya se realizaron", señalan desde ANATO.

Las agencias de viajes esperan que "al cierre de 2019 no existan grandes afectaciones por las diferentes coyunturas que está viviendo el país".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.