Diario 2406 30.10.2020 | 13:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Etiqueta Platino por sus prácticas sustentables

Hotel Cerro Místico de Uruguay obtiene máxima calificación verde de Tripadvisor

27 mayo, 2015

Es energéticamente autosustentable, está construido sobre un suelo de cuarzo, emplea prácticas ecológicas en todos los procesos –desde el saneamiento a la limpieza diaria-; por esa vocación el hotel Cerro Místico de Uruguay obtuvo la calificación Platino de Tripadvisor, que distingue a los establecimientos más amigables con el ambiente.

Si bien la etiqueta de Platino –“Green Leaders Status”- que emplea el sitio de reseñas hoteleras globales se adjudica a los hoteles que cumplen al menos con el 60% de los requisitos mínimos que establece la organización, Cerro Místico alcanza el 100% en ítems como la utilización de energía renovable. “Tuvimos el máximo de calificación porque somos 100% sustentables; eso levantó el promedio de calificación”, contó a HOSTELTUR la directora del innovador establecimiento inaugurado hace dos años, Ximena Guerrero.

TripAdvisor describe a su programa Green Leaders como una herramienta informativa que “ayuda a los viajeros del mundo a planificar sus viajes de la forma más ‘verde’ posible, destacando a los hoteles que ejecutan prácticas amigables con el medio ambiente”.

Construido en las sierras de Minas –departamento de Lavalleja- con un cuidado y original diseño arquitectónico que tiene en cuenta la energía natural, el hotel Cerro Místico se instaló en un nicho poco explorado en el turismo uruguayo y, hasta ahora, ha tenido éxito. Más de lo esperado, según Guerrero.

Hotel Cerro Místico de Uruguay obtiene máxima calificación verde de Tripadvisor

La ocupación de las cuatro habitaciones que ofrecen –“es como una casa grande”, describe su propietaria- ha sido muy positiva. “Tenemos público europeo, que son los que más entienden de estos temas; son muy detallistas y ven que encuentran un lugar coherente”, indicó Guerrero.

Sin embargo, un alto porcentaje de los visitantes son uruguayos: “ejecutivos, gente estresada que busca desenchufarse, dormir, descansar, estar en silencio”.

Cerro Místico es atendido por Guerrero, su esposo –que es el chef- y tres empleados que se ocupan de tareas de servicio y mantenimiento.

Entre los aspectos valorados para la calificación ecológica obtenida por el hotel figura la generación eléctrica: toda la electricidad consumida en Cerro Místico es generada por un aerogenerador y paneles fotovoltaicos, y el agua caliente para las duchas proviene de un colector solar. Según la responsable del hotel son “pocos casos en el mundo” los de hoteles que se autosustentan energéticamente.

Hotel Cerro Místico de Uruguay obtiene máxima calificación verde de Tripadvisor

“Intentamos fomentar el cuidado y uso eficiente de la energía, por eso se encuentra restringido el uso de secadores y planchas de cabello, planchas de ropa y calentadores de cama; notebooks y cargadores de telefonía celular por ejemplo se pueden conectar sin restricciones”, detallan en la página web.

El agua, que se obtiene del subsuelo, es reutilizada, siendo filtrada en piletas de decantación para luego ser volcada al riego de los jardines y la huerta del hotel desde donde vuelve a los depósitos naturales de piedra del suelo.

La clasificación de residuos permite el aprovechamiento de los desechos orgánicos que son utilizados luego de su tratamiento como compost y fertilizante, y para fumigar se emplea un “licuado” de lavanda y ajo

En los jabones y productos de tocador no se usan envoltorios ni frasco, sino que se presentan en recipientes de cerámica.

Además, “los productos de limpieza y los de higiene y tocador utilizados son naturales y elaborados artesanalmente, evitando verter en los drenajes productos químicos; con esto se logra que el agua que llega al sistema de saneamiento, a través del circuito sanitario, pueda depurarse naturalmente sin alterar el proceso”.

Hotel Cerro Místico de Uruguay obtiene máxima calificación verde de Tripadvisor

“Todos los productos y objetos que están en contacto directo con la piel durante la estadía en Cerro Místico son naturales; ejemplo de ellos son los pisos de madera y mobiliario tratados únicamente con aceite de oliva”, aseguran en el hotel.

A mediano plazo “se espera lograr la autosustentablidad alimentaria, cuando se desarrollen y crezcan los ejemplares de una pequeña reserva de frutales nativos y dos huertas orgánicas ubicadas al pie del cerro; al día de hoy los huéspedes pueden cosechar cinco variedades de zapallo, tomates, morrones, maíz y hortalizas”.

Todo el edificio es templado mediante calefacción central y las habitaciones tienen un sistema de bloqueo eléctrico general, “como forma de evitar la radiación eléctrica durante las horas de sueño”.

Guerrero explicó que para solicitar la calificación sostenible de TripAdvisor es necesario completar una serie de formularios (son más de 200 preguntas), remitir la información y “en dos o tres meses hacen una auditoría”.

Además de su autosustentabilidad energética, la gestión comercial del hotel también se maneja en forma directa: “no trabajamos con motores de reserva, queremos tener la libertad de manejar las reservas personalmente, consultar a los huéspedes para preparar menús a su medida, sin tercerizar servicios; no trabajamos con agencias ni comisión de agencias”, expresó Guerrero.

Hotel Cerro Místico de Uruguay obtiene máxima calificación verde de Tripadvisor

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.