Juan Martínez, Cámara Uruguaya de Turismo

"No hay mejor ejemplo de solidaridad que vaciar nuestros bolsillos"

"Es fundamental mantener la estructura y la cadena de valor del turismo", dice el líder sectorial

Publicada 17/04/20 -Actualizada 15/05/20 02:00h
"No hay mejor ejemplo de solidaridad que vaciar nuestros bolsillos"
  • "No se puede caer el sector, no se puede desmantelar; hay que mantener la estructura y la cadena de valor": Cámara Uruguaya de Turismo
  • ¿Cuál fue la Fase 1? La de los aspectos solidarios, de colaboración, compromiso social y responsabilidad empresarial
  • Hay que dar la razón al turista y apoyar al intermediario, ya que no habrá devolución de dinero desde las grandes aerolíneas y hoteleras

Uruguay/ Concentrarse en el compromiso social, responsabilidad empresarial y colaboración. Esa fue la primera fase de la emergencia del sector turístico según el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez. "Todos los intereses económicos y de rentabilidad, quedaron para atrás, anteponiendo la salud de todos; no hay mejor ejemplo que vaciar nuestros bolsillos para salvar al país", dijo a HOSTELTUR. Ahora se impone salvaguardar las estructuras de la cadena de turismo.

La organización en etapas y fases para enfrentar la emergencia mundial por el COVID-19 es la norma hoy en día. Pensar "el día después" en un contexto de incertidumbre y cambios constantes es el desafío. En la perspectiva de la Cámara Uruguaya de Turismo, la etapa 2 está comenzando ahora. Y se trata de salvaguardar a las empresas. "No se puede caer el sector, no se puede desmantelar; hay que mantener la estructura y la cadena de valor", sostiene Juan Martínez, presidente de la gremial empresarial.

¿Y cuál fue la Fase 1? "La de los aspectos solidarios, de colaboración, compromiso social y responsabilidad empresarial", dijo a HOSTELTUR el titular de la CAMTUR.

"Distintos sectores volcaron su trabajo, esfuerzo y dedicación en forma honoraria para contribuir y aportar: hoteles cedidos como dispensarios sanitarios, hoteles que cobran tarifas ridículas para albergar a personas en situación de calle, gastrónomos haciendo viandas solidarias, rentadoras de autos ofreciendo sus flotas al sistema de salud, agencias de viajes colaborando en la repatriación de uruguayos; todo un esquema solidario y de ayuda", detalló."

Y lo más solidario de todo lo que hizo el sector", afirmó, "fue invitar a quedarse en casa, sobre todo en la Semana de Turismo que es temporada altísima para muchos destinos turísticos, en especial para termas".

El llamado explícito desde la Cámara de Turismo "a cerrar, a no recibir turistas, a invitar a que todos se queden en su casa y no trabajar" fue, según Martínez, "el ejemplo más solidario que puede dar cualquier persona".

"Quedó claro que todos los intereses económicos y de rentabilidad quedaron para atrás, anteponiendo la salud de todos. No hay mejor ejemplo que vaciar nuestros bolsillos para salvar al país. Así lo hicimos, y extendemos nuestro agradecimiento a todos quienes entendieron el tema".

Mantener la estructura

"Somos conscientes de que en el turismo fuimos los primeros en recibir el impacto y vamos a ser los últimos en salir", dijo Martínez, "y con un horizonte bastante lejano, porque no dependemos de todo el mundo, de los vecinos, de los viajes internacionales, los congresos, cruceros, la apertura de fronteras; es un tema de gran incertidumbre".

En ese contexto, la Fase 2 es salvaguardar a las empresas. "No se puede caer el sector, no se puede desmantelar; hay que mantener la estructura, la cadena de valor", sostiene el titular de la CAMTUR.

Los planteos de apoyos al sector fueron escuchados por las autoridades en una primera reunión de una comisión especial para buscar soluciones al sector. El Ministerio de Turismo ya anunció su respaldo a varias de ellas, asumiendo el papel de interlocutor dentro del gobierno con otros ministerios y organismos.

  • Patentes. Las empresas de alquiler de autos y las compañías de transporte turístico solicitan la exoneración del 50% de la patente anual. "Es un cargo fijo muy alto, de una flota que está parada; si la patente es un impuesto a la circulación, y tengo vehículos que no están circulando, no debería cobrarse".
  • Tarifas públicas. El ministro de Turismo, Germán Cardoso, informó que ha conversado con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, "en cuanto a aplazar y diferir los pagos de vencimientos de tarifas públicas como las de UTE (electricidad) y OSE (agua) para los emprendimientos turísticos que tienen "caja cero". Ver: Uruguay ordena prioridades, medidas y acciones post COVID-19
  • Agencias de viajes. Juan Martínez dijo a HOSTELTUR que uno de los temas centrales es "la reprogramación de todos los viajes, paquetes, excursiones que habían sido contratados, señados o pagados". "Hay que dar la razón al turista", afirmó el líder empresarial, "y apoyar al intermediario, ya que no va a haber devolución de dinero de las grandes compañías aéreas internacionales y de la hotelería internacional". En este sentido, será necesario "reprogramar para más adelante y dejar márgenes abiertos para que las agencias puedan hacer ese trabajo para los clientes Y que la cadena de valor y de pagos no se rompa; es un tema fundamental que estamos tratando".
  • Avales y garantías. El 31 de mayo vencen los avales y garantías de las empresas registradas como operadores turísticos ante el Ministerio de Turismo. Se propone un sistema de "renovación sin requisitos, postergación de vencimientos o renovación automática a pagar a partir de septiembre y octubre".
  • Crédito. Otro tema es conseguir líneas de crédito operativas con tasas mínimas "para que las empresas no se caigan, con plazos razonables y pocas exigencias burocráticas, administrativas y documentales, que permitan tener un fast track, sostener estructuras, algo que es vital para que no se caigan las empresas, y aquellos que tengan un préstamo otorgado, que se les suspenda el cobro de las cuotas por este período".
  • Seguros de desempleo. Otro tema central es la readecuación de seguros de desempleo al sector. "Ha habido un montón de medidas pero ninguna en función de que estamos todos cerrados y paralizados, y hay que atender a la situación particular del sector en varios aspectos". Hay gente que ya usó el beneficio de seguro de paro y planteamos que puedan volver a utilizarlo por esta situación, a pesar de no haber generado los jornales o meses necesarios. Hay gente que no generó el beneficio porque trabajó menos tiempo de lo previsto; también consideramos que deberían poder acogerse al beneficio. Y a la vez considerar una extensión mayor a 4 meses que es la actual, porque el sector va a necesitarlo.
  • El día después. Para tratar estos temas se armó un equipo de trabajo con la articulación de la cartera de Turismo, buscando solución a cada sector y con cada interlocutor del lado del gobierno, para poder obtener resultados urgentes. "Ese mismo equipo va a seguir trabajando para poder integrar los destinos turísticos al día después", que es la tercera etapa: cómo nos ponemos de pie, cómo empezamos a funcionar, dependiendo de cómo evoluciona la región y el mundo. Para ello se definirán propuestas interesantes económicamente y que rompan todo este ambiente de miedos, inseguridades e incertidumbres".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.