Lucy Valenti, presidenta de la Cámara de Turismo

Nicaragua necesita diversificar oferta de turismo para aumentar ingresos

Líder empresarial confía en potencial de crecimiento del sector turístico

Publicada 05/06/17
Nicaragua necesita diversificar oferta de turismo para aumentar ingresos

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Nicaragua, Lucy Valenti, dijo que su país necesita diversificar su oferta de productos turísticos para seducir aún más al turista internacional y aumentar sus ingresos en esa industria. Además, Nicaragua requiere de una estrategia de promoción de inversiones para el sector turismo que permita aprovechar todo su potencial que, en la actualidad, según sus cálculos, explota apenas un 30% de su capacidad.

Durante el año 2016 el turista extranjero en Nicaragua gastó un promedio de 44,8 dólares al día, 7,9% más con relación al año anterior, cuando gastó un promedio de 41,5 dólares al día, el promedio más bajo entre los países de Centroamérica.

"Estamos teniendo un turista que no está gastando suficiente en Nicaragua", en su mayoría jóvenes que llegan al país "por su propia cuenta", indicó Lucy Valenti, en entrevista con la agencia Efe.

"Eso es una limitante, pero también se convierte en un reto muy interesante y una oportunidad, porque significa que tenemos que diversificar la oferta de producto y servicios de Nicaragua", anotó.

La oferta turística tradicional de Nicaragua incluye sol, playa, aventura y pesca, así como gastronomía, turismo cultural, y para el sector empresarial, el de congresos y convenciones. También el turismo alternativo, agroturismo y turismo rural sostenible, y últimamente el de amantes del surf y golf.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua. Foto: Canatur.
Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua. Foto: Canatur.

Para la titular de la Cámara de Turismo, sin embargo, no es suficiente "quedarnos con la que ya tenemos de actividades" para lograr que el turista gaste más.

"Se necesita innovación, creatividad para ampliar la oferta en el país y que el turista pueda gastar más", apuntó la ejecutiva, quien aseguró que desde el sector privado se está trabajando para motivar, incentivar y promover nuevas inversiones en el país.

Aseguró que en Nicaragua, con reservas naturales, bosques vírgenes y cuya principal actividad económica es la agricultura, existen "lugares interesantes que todavía no tienen oferta de servicio para el turismo" internacional.

Mencionó el caso del departamento de Chontales en el centro del país, donde a pesar de que existen sitios arqueológicos, historia precolombina y una cantidad considerable de haciendas ganaderas para desarrollar el agroturismo, no recibe a visitantes extranjeros.

Casi igual ocurre, dijo, en el departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, que posee "una naturaleza extraordinaria, la reserva biológica Indio Maíz, un caudaloso río e historia de piratas pero existe poquísima oferta" para el turista internacional.

"Hay una pista aérea, pero solamente tenemos un hotel de características internacionales. Necesitamos desarrollar nuevas inversiones en esa zona para incrementar el flujo y que puede haber mayor presencia de turismo allí", razonó.

Valenti también señaló que en la costa Pacífica nicaragüense sólo existe un hotel de cadena internacional, en este caso del español Grupo Barceló Hoteles, propietario del Hotel Montelimar desde 1993.

El hotel Barceló en la playa Montelimar es el único complejo internacional en la costa del Pacífico nicaragüense.
El hotel Barceló en la playa Montelimar es el único complejo internacional en la costa del Pacífico nicaragüense.

Según la presidenta de Canatur, el Gran Lago o Lago Cocibolca también se encuentra desaprovechado, ya que es "una de las maravillas del mundo y prácticamente no hay actividad acuática para realizar actividades, eventos, torneos". Por tanto, según Valenti, "hace falta una estrategia de país de promoción de inversiones para el sector turismo".

Afirmó que la Canatur está trabajando junto con la Asociación Nicaragüense de Inversionistas y Desarrolladores "para hacer algo al respecto" y que han pedido al Gobierno facilitar las inversiones.

El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 642,1 millones de dólares en 2016, 21,5% más que los 528,5 millones de dólares captados durante 2015, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). En 2016, Nicaragua recibió 1,5 millones de turistas, 100.000 más que en 2015, según datos de la Canatur. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.