Diario 2429 02.12.2020 | 10:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Planificando la reapertura

OMT en Uruguay: "La salud es lo más importante; hay que aguantar"

Zurab Pololikashvili y el ministro de Turismo de Brasil visitaron Montevideo y anunciaron plan de trabajo regional 20 noviembre, 2020

Uruguay/ El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo en Montevideo que la salud es más importante que cualquier otra cosa, que la pandemia afecta mucho económicamente "pero hay que aguantar". Junto al ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antonio, y el directivo de Globalia y Wakalúa, Lisandro Menu-Marque, anunciaron planes de inversión en turismo rural, desarrollo de educación en turismo y tecnología.

"No hay que dormir; cuando termine el Covid, antes no hay que dormir, si duermes vas a despertar muy tarde, por eso hay que poner todos los esfuerzos ahora", dijo el secretario general de la OMT en su visita a Uruguay, junto con Brasil los dos destinos elegidos para su primer viaje a las Américas desde que se desató la pandemia.

Zurab Pololikashvili justificó el cierre de fronteras "en buen momento" que hizo -y mantiene- Uruguay porque "todo el mundo está de acuerdo en que la salud y las personas son más importantes que cualquier otra cosa; por supuesto que afecta mucho a la economía, pero hay que aguantar".

Reconoció el manejo de la pandemia en el país y señaló que "no solo Uruguay ha cerrado". Puso como ejemplo que ciudades "de las más importantes del mundo" como París, Barcelona o Venecia están "cerradas y sufriendo la pandemia".

Brasil, por su parte, uno de los países donde la epidemia de Covid más se ha extendido, mantuvo abiertas sus fronteras aéreas.

El titular de la OMT señaló que tanto en Brasil como en Uruguay se trabajará "en los próximos meses" en base a un plan de trabajo que quedará resuelto al cabo de esta visita. Uno de los programas específicos es para el desarrollo del turismo rural en pequeñas localidades; la OMT también se propone aportar a la educación y formación turística "de los jóvenes" y a la innovación.

Germán Cardoso, Zurab Pololikashvili, Francisco Bustillo y Marcelo Álvaro Antonio.

"Lo que vamos a hacer y hemos acordado es abrir una oficina regional para América que va a dar más presencia e importancia de la OMT en la región".

"Vamos a concursar para obtener fondos de un programa de desarrollo de la OMT que fomentará emprendimientos de turismo rural, en particular para pueblos pequeños del interior", detalló el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso.

Esto respaldará un plan estratégico para fomentar inversiones en el ecoturismo y agroturismo, sectores que verán un incremento del interés de los consumidores, según las tendencias pospandemia de privilegiar los espacios de naturaleza con poca gente.

"Uruguay tiene un significativo desarrollo en la materia", afirmó Cardoso.

Germán Cardoso
Germán Cardoso

"Como país no podemos dejar de planificar para cuando se dé la reapertura, la pandemia va a pasar y tenemos que estar preparados, ser conscientes de cómo el mundo nos percibe; estamos convencidos de que el país va a tener oportunidades, que estaremos en condiciones de captar fuertes corrientes turísticas de extra región y para eso son indispensable todos los planes de estrategia y desarrollo que podamos llevar adelante con la OMT", expresó el ministro.

Brasil, el futuro

Pololikashvili destacó que el ministro y viceministro de Brasil lo acompañaran a Uruguay porque "el rol de la OMT siempre fue de coordinación".

Su viaje a Brasil "un país muy afectado por la pandemia" obedece a que "tiene enorme potencial y oportunidades".

Afirmó, incluso, que para Uruguay "Brasil es el futuro del turismo, es un mercado muy muy importante para Uruguay". Ver: Brasil tendrá la primera oficina de la OMT en las Américas

Cardoso subrayó que era "una decisión tomada" la de "incentivar las relaciones turísticas con Brasil, y a hacer el esfuerzo para que más brasileños pudieran venir a Uruguay, equilibrando las nacionalidades de turistas de la región; en particular Rio Grande do Sul es un mercado muy atractivo para nosotros".

El otro visitante, Lisando Menu-Marque es un argentino que se desempeña como director corporativo de Desarrollo Internacional de Globalia y está al frente del proyecto de innovación Wakalúa.

Según la OMT, el organismo "está colaborando estrechamente con su asociado del sector privado Wakalúa, el primer nodo de innovación turística global, y el Gobierno de Brasil para convertir el país en nodo de innovación turística".

Avatar redactor Javier Lyonnet Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.